marzo 2016, Volumen 32, Número 1
Cocreación de conocimientos

Sinergia de conocimientos desde la cosmovisión maya-q’eqchi’: la Fundación Fray Domingo de Vico

NANCY MERLO HERNÁNDEZ, KARINA NICOLE PÉREZ OLMOS | Página 28
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

La Fundación Fray Domingo de Vico (FFDV) comenzó a establecerse en los años noventa, partiendo de un enfoque de apoyo a los jóvenes y con la finalidad de trabajar con las familias en técnicas de agricultura sostenible y en la gestión de empresas agrícolas.

En el municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, Guatemala, se realizó el estudio “Identificación de los usos y conocimientos bioculturales q’eqchi’ de las plantas que aportan a la seguridad alimentaria y a la conservación de la agrobiodiversidad en las comunidades de Salac 1 y Julhix, Alta Verapaz, Guatemala”. Durante dicha labor se pudo constatar el trabajo de la FFDV con las comunidades rurales.

El 58% de la población de Alta Verapaz está compuesto por jóvenes de entre 0 y 19 años. Aademás, el municipio tiene un 80% de población indígena q’eqchi’. Santa María Cahabón pertenece a uno de los 16 municipios que conforman la región de Alta Verapaz, municipio que cuenta un índice de desarrollo humano (IDH) de 0,501, que lo posiciona en el duodécimo lugar de la región según el Informe nacional de desarrollo humano del PNUD de 2011.

La FFDV centra sus esfuerzos en dos instituciones clave para el desarrollo de la educación. Por un lado, el Instituto Agroecológico de Educación Bilingüe Fray Domingo de Vico, que brinda educación de formación básica a los estudiantes partiendo del respeto a la cosmovisión maya-q’eqchi’ e incluyendo el idioma q’eqchi’ como base, así como el fortalecimiento del idioma español. Los alumnos pasan tres semanas residiendo en la escuela y toman cursos relacionados con la diversificación agrícola, además de recibir información sobre el mejoramiento del manejo de huertas y parcelas productivas.

A la cuarta semana regresan a sus hogares para replicar la información absorbida en clases. Por otro lado, la Escuela de Agricultura Tropical (EAT) forma a jóvenes en educación media profesional como técnicos en ciencias agrícolas. Dicha preparación se encuentra respaldada por la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), de acuerdo al artículo 79 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

La FFDV cuenta con un sistema de extensionismo que brinda apoyo y seguimiento a las familias de estudiantes, a los egresados y a los grupos de interés de las comunidades (quienes buscan el apoyo de FFDV). Este seguimiento ha permitido establecer huertos familiares, diversificar parcelas y mejorar el manejo del maíz en sistema de milpa con abonos verdes como el frijol terciopelo (Mucuna spp.).

Las familias mencionan que este frijol les sirve para “alimentar al suelo” y que funciona como “colchón para la tierra y se ahorra dinero”. También lo usan en la siembra de las dos milpas (K’atk’al y Saqiwaj) que se realizan en el año. Tres meses después, cuando el frijol ya está crecido, se corta con el propósito de liberar la savia de color rojo, la cual resulta “nutritiva para el suelo y para el cultivo”.

Esta experiencia destaca que el extensionismo convencional no es una alternativa viable en zonas como esta. A partir de la necesidad de la propia comunidad se establece la relación con los promotores y las promotoras de la institución y no a la inversa, diferenciándose de la manera en que los extensionistas de gobiernos y ONG tienden a trabajar en estas zonas. La educación de los jóvenes en la región es un excelente vínculo para fortalecer la relación entre los promotores y promotoras, lo que facilita la relación y la aplicación de nuevas estrategias de conservación y de manejo de cultivos dentro de los huertos y parcelas diversificadas.

Nancy Merlo Hernández
Experta en agroturismo, desarrollo rural, agroecología y equidad de género. Consultora independiente en Costa Rica.
nmerlo@catie.ac.cr
Karina Nicole Pérez Olmos
Experta en agricultura sostenible, seguridad alimentaria y turis¬mo rural comunitario. Trabaja en ENDA Dominicana (Environment and Development Action) como asistente técnica.
kperez@catie.ac.cr
Más información en la página en internet de la FFDV:
fundacionfdv.org/es/

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA