SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Leisa ha publicado varios números donde se abordaron experiencias como el desarrollo participativo de tecnologías y la innovación desde las bases, en los que el énfasis se centró siempre en poner de relieve la potencialidad del saber y el hacer de los agricultores campesinos e indígenas para producir aun en condiciones adversas, generadas tanto por situaciones naturales como por efectos sociales, económicos y políticos. Pero lo que se difunde en la presente edición son reflexiones y experiencias concretas de innovaciones en los procesos productivos y manejo de los recursos de la agricultura familiar campesina a partir de la sinergia entre los agricultores, protagonistas del saber-hacer en el campo, y los profesionales e investigado¬res provenientes de la universidad o de institutos tecnológicos; experiencias que en el transcurso de la última década han cobrado especial importancia.

 Diálogo de saberes entre agricultores y asesores. Patricia KereninaTal como lo decíamos en la convocatoria para este número, ahora resaltamos el proceso de cocreación porque el agricultor campesino reconoce también los límites de su conocimiento ante nuevos retos y situaciones que le toca enfrentar en un mundo globalizado y cambiante. Y es en el diálogo intercultural que se inicia la generación de nuevos conocimientos, proceso que va más allá de la participación y se convierte en la generación conjunta o cocreación de nuevo conocimiento. La agroecología, al incorporar y reconocer el valor del conocimiento campesino en la actividad agraria, es el paradigma de esta nueva forma de integrar transdisciplinariamente esta fuente local de conocimiento para una práctica agrícola alternativa que, tal como dice Víctor Manuel Toledo en la entrevista que le hiciéramos para este número de leisa, se está difundiendo en lo que constituye “… una batalla epistemológica, cognitiva y cultural que significa una revolución epistemológica” (Toledo, p. 8).Este número de leisa incluye un panorama introductorio en el que se sostiene que existen formas no científicas de generar conocimiento (Alemán, p. 5), pero también artículos sobre experiencias donde se produce el diálogo entre el saber campesino y el agroecológico para el logro de una producción agraria sostenible (Morales, p. 10; Jarquin y Torres, p. 13; Merçon y Sarmiento, p. 15). Sin embargo, lo que consideramos relevante para el reconocimiento del valor del saber-hacer campesino y la ampliación de la agroecología se está dando en el ámbito de muchas universidades latinoamericanas, en las que la experiencia de investigación y de educación en contextos de diversidad cultural permite constatar el valioso acervo de conocimientos que tienen los jóvenes estudiantes de extracción campesina y provenientes de pueblos originarios (Villacorta, p. 20). Este aporte que puede tener importancia para una educación integradora que fortalezca las opciones de producción sostenible y eficiente de los agricultores campe¬sinos e indígenas. En esta secuencia de artículos sobre experiencias de educación también publicamos uno sobre integración del saber local de agricultores de pequeña escala productiva, donde el énfasis está en el uso de la metodología de educación popular de Paulo Freire y, consecuentemente, todos los protagonistas son actores del proceso (Alem y otros, p. 29).

Continuamos con la difusión de opiniones sobre el riesgo que significa la introducción de organismos transgénicos en zonas de alta diversidad biológica, especialmente para la agrobiodiversidad de los cultivos alimenticios, conservada y en permanente evolución por los “guardianes de la biodiversidad”: los agricultores campesinos (Nodari, p. 33).
Finalmente, hemos escrito una breve nota en memoria de Berta Cáceres, líder indígena hondureña y defensora de los recursos naturales de su pueblo y de su país, asesinada en su ciudad natal de La Esperanza, Honduras, el 2 de marzo de 2016. Sin duda la trayectoria de esta valiente mujer merece una presentación más amplia, felizmente el valor de la trayectoria de su vida y su lucha han sido ya ampliamente reconocidas y difundidas internacionalmente.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA