junio 2015, Volumen 31, Número 2
Agricultores y consumidores comparten intereses

Seminario Regional sobre Agroecología en América Latina y el Caribe

EQUIPO LEISA | Página 40
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Del 24 al 26 de junio se realizó en la ciudad de Brasilia, Brasil, el Seminario Regional sobre Agroecología en América Latina y el Caribe, con el objetivo de facilitar el diálogo sobre políticas y discutir pautas que conducen al desarrollo de la agroecología en la región. Participaron representantes de más de 21 países de América Latina y el Caribe, incluidas organizaciones de agricultores familiares, gobiernos nacionales, la academia y la sociedad civil organizada.

El seminario forma parte de la agenda de un ciclo de actividades surgidas del Grupo Temático de Cambio Climático de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) en trabajo conjunto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco del Plan de Acción para la Agricultura Familiar.
La declaración final fue aprobada en la sesión de clausura e insta a los Gobiernos de la Región, a la CELAC, a la FAO, a REAF/MERCOSUR y a otros organismos intergubernamentales e internacionales relevantes, a:

Promover políticas públicas y ejecutar los marcos legales y reglamentos que fomenten el avance de la agroecología para alcanzar la soberanía alimentaria con la participación activa de los movimientos sociales y de la sociedad civil organizada, así como el desarrollo de políticas que garanticen los derechos territoriales de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales.

Reconocer y valorizar los conocimientos tradicionales, saberes locales y las identidades culturales como fundamento de la agroecología, promoviendo la construcción de una plataforma regional de intercambio de prácticas y de información sobre agroecología que favorezca el diálogo entre academia, gobiernos y movimientos sociales.

Fomentar dinámicas territoriales de innovación social y tecnológica por medio de la creación y/o fortalecimiento de núcleos de agroecología y en instituciones de carácter interdisciplinar e intersectorial, con capacidad de articular procesos de educación, investigación y aprendizaje. Así como la creación de instrumentos que permitan la reciprocidad de los sistemas participativos de garantía entre los países de la región.

Reconocer y fomentar el rol activo de las familias y comunidades, como tutores de la biodiversidad; y garantizar que los bancos públicos de germoplasma restituyan a los movimientos sociales sus recursos genéticos conectando la discusión sobre soberanía alimentaria con la discusión de protección de las semillas. Promover la producción de alimentos adecuados y saludables, creando condiciones para restringir las prácticas de monocultivos, uso de agrotóxicos y concentración de la tierra a fin de propiciar el escalonamiento de la producción campesina de base agroecológica.

Reconocer el papel multifuncional que la agroecología desempeña en la preservación de suelos, aguas, biodiversidad y otras funciones ecosistémicas, garantizando la preservación ambiental y asumiendo que son sistemas agroecológicos más resilientes a los cambios climáticos y solicitar que se asignen recursos para el desarrollo de la agroecología, como parte de las políticas climáticas.

La agroecología debe ser un tema permanente en la agenda del Grupo de Trabajo sobre agricultura familiar y desarrollo rural de la CELAC, con la participación de los diversos actores sociales, con el apoyo de la FAO. Así como la creación de un Grupo de Trabajo específico en la REAF sobre agroecología.

Puede leer el documento completo en www.leisa-al.org (sección: NOTICIAS).

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA