junio 2014, Volumen 30, Número 2
Agricultura campesina, respuestas para mejorar

Los créditos verdes mejoran los ingresos de las comunidades rurales

YURI ZENTENO, CARLOS CANALES | Página 15-17
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

El objetivo fundamental de los créditos verdes es la transformación de las prácticas de los agricultores de pequeña y mediana escala productiva para que su trabajo contribuya a la conservación de la biodiversidad y a la provisión de servicios ecosistémicos. 

Actividades de reforestación promovidas por Capucas. Archivos de Capucas 2013El proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio) es una iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Group for Environmental Facilities – GEF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Desde 2007 hasta 2014, el proyecto brinda a las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas (MIPYME) apoyo financiero para la adopción de nuevas tecnologías. El Proyecto CAMBio ha otorgado 8.738 préstamos en cinco países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica –beneficiando 150 mil hectáreas de la región– para prácticas agroecológicas como agroforestería de café, cacao, cardamomo y para sistemas silvopastoriles, agricultura orgánica, turismo ecológico, pesquería y manejo forestal sostenible. El 79% de los préstamos con fondos del proyecto CAMBio/BCIE, corresponde a 134 mil hectáreas de intervención en los sistemas agroforestales de los cinco países.

En Honduras el proyecto CAMBio/BCIE aportó créditos para promover el cultivo de café en sistemas agroforestales y fondos no reembolsables para asistencia técnica, lo que benefició a casi cinco mil personas entre productores y técnicos. Asimismo otorgó Bio Premios por un monto de 1.505.000 USD a 4.000 productores y 22 instituciones financieras. Estos premios en efectivo permiten a los agricultores de pequeña escala pagar sus créditos o invertir en prácticas agroecológicas como los cultivos bajo sombra y la sustitución de agroquímicos sintéticos por compuestos orgánicos, o para replantar cultivos más resistentes a enfermedades y plagas. La implementación de estas prácticas contribuye a disminuir los costos de producción y a tener un mejor manejo de riesgos ambientales.

En las fincas de producción de café el proyecto CAMBio/BCIE ha promovido el cumplimiento de los indicadores ambientales y de biodiversidad en los programas de certificación, así como el cambio hacia buenas prácticas agrícolas o su mantenimiento.

El caso de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada

Dentro de las MIPYME beneficiarias del proyecto CAMBio se encuentra la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL), cuya misión es “promover el desarrollo sostenible y la economía local de la Región Sur de Copán, Honduras”. La COCAFCAL es una cooperativa de crédito y de servicios múltiples que proporciona asistencia financiera, técnica y productiva a 831 agricultores de pequeña escala en los municipios de Corquín, San Pedro Copán, Lempira y Santa Bárbara. Su objetivo es buscar alternativas para mejorar la producción, los precios y los nichos de mercado del café y, por lo tanto, optimizar los ingresos y la calidad de vida de los productores y de sus familias.

La COCAFCAL promueve las prácticas agroecológicas y apoya a sus asociados en los procesos de certificación del café mediante los cuales se garantiza que el producto es cultivado en fincas donde los bosques, los ríos, los suelos y la vida silvestre son protegidos. La certificación también les facilita el acceso a nuevos mercados y, con ello, la obtención de mejores precios (190 USD por quintal de café certificado contra 150 USD por quintal de café convencional). Este  diferencial o premio obtenido (ver cuadro 1) ha contribuido a mejorar el ingreso de los productores y sus familias.

El diferencial de Fare Trade se reinvierte para beneficio de la comunidad. Gracias a ello se han implementado programas de capacitación, educación primaria, becas universitarias y servicio médico permanente en el municipio de San Pedro Copán. Actualmente la COCAFCAL tiene 26 empleados permanentes y 34 empleados temporales, todos hijos de asociados que han sido capacitados como parte de la asistencia técnica de la cooperativa. Es importante mencionar que por medio de los programas de certificación la COCAFCAL ha beneficiado a 3.500 personas de San Pedro Copán.

El 82% de los productores socios de la COCAFCAL cuenta con certificación orgánica; el resto es respaldado por sellos como Comercio Justo, Bird Friendly, UTZ, CAFÉ Practices de Starbucks, Orgánico JAS, y Rain Forest Alliance. Desde 1999 la producción de café aumentó de cinco quintales a 60 mil por cosecha; estos últimos con cafés especiales para exportación bajo sellos orgánicos. Si la tendencia de producción se mantiene en los próximos cinco años, la exportación de café generará aproximadamente 10 millones de dólares por año.

La certificación y los programas de apoyo a la biodiversidad han propiciado que la COCAFCAL incorpore en la elaboración del café las siguientes prácticas: reutilización de desechos, manejo integrado de plagas, tratamiento de aguas mieles y de la pulpa de café, y reutilización de desechos animales que se procesan en biodigestores. El subproducto o biofermento se utiliza como abono foliar, lo que reduce los costos de manejo para el productor. El precio del abono foliar orgánico por litro es de 12 USD, mientras que el producto sintético es de 48 USD. Para la COCAFCAL los abonos orgánicos representan un ingreso de 240.000 USD por cada 20.000 litros vendidos a los productores socios. Adicionalmente, el gas que produce el biodigestor es utilizado para cocinar, lo que reduce la tala de árboles para leña y significa un ahorro en la compra de combustibles por la familia. Por medio de la reutilización de desechos, la COCAFCAL desarrolló la línea de productos orgánicos Max Capucas para la prevención de plagas y enfermedades, productos con los que se logró controlar el 20% de la roya (Hemileia vastatrix) que afectó al 30% de las plantaciones de café en 2013.

Producción de café bajo sombra. Archivos de Capucas 2013

Adicionalmente, con los fondos de asistencia técnica proporcionados por el Proyecto CAMBio/BCIE (17 mil USD) se fortaleció el control de la roya en las plantaciones de café de los asociados. Los fondos para asistencia técnica permitieron contratar expertos en agricultura orgánica que capacitaron a más de mil productores, incluyendo 800 asociados de la COCAFCAL, además de productores no asociados de la zona de Copán. La capacitación incluyó la preparación de abonos foliares y se elaboraron más de 15 productos orgánicos para nutrición y prevención de plagas y enfermedades. Las intervenciones del Proyecto CAMBio fortalecieron el programa de certificación y la diversificación de especies maderables para sombra y cercas vivas, así como la reforestación con especies nativas. La cooperativa cuenta con viveros de especies maderables, frutales y café cuyas plántulas vende al productor a precio de costo. La COCAFCAL apoya los procesos de certificación y promueve la agroecología, cumpliendo con los indicadores ambientales y de biodiversidad, reforestando y manteniendo la cobertura arbórea y herbácea, con lo cual se propicia la interconectividad entre áreas y la protección de algunas especies emblemáticas, como el colibrí esmeralda (Amazilia luciae).

Capacitación de productores de la cooperativa Capucas. Archivos de Capucas 2013

Además, la COCAFCAL colabora con la reforestación de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Celaque. A través del grupo Flor del Campo, conformado por 29 mujeres, esposas e hijas de los productores, la COCAFCAL promueve la participación de la mujer. Es un grupo de servicios múltiples constituido legalmente; cuenta con personería jurídica y una junta directiva. Su actividad principal es el tostado y envasado del café que se comercializa en el mercado local. A partir del trabajo de las mujeres se logró establecer una marca nacional denominada Café Capuqueño, con la cual se alcanzaron a vender por día hasta 500 bolsas de café de una libra, lo que generó un ingreso aproximado de casi tres dólares por libra. Esto significa cerca de 1.440 USD de ingreso para el grupo de microempresarias. Además, de los 831 asociados de la COCAFCAL, 183 son mujeres productoras –solteras o viudas– que tienen acceso a certificaciones y a créditos. La vicepresidenta y la primera vocal de la junta directiva de la COCAFCAL son integrantes de Flor del Campo.

La COCAFCAL otorga créditos para las MIPYME cafetaleras del sur de Copán con el fin de que mejoren su productividad y vendan sus productos a mejores precios. Desde sus inicios en 1999 ha otorgado casi dos millones de dólares en créditos para capital de trabajo, mantenimiento y renovación de las fincas de café orgánico. Uno de sus principales socios financieros es el BCIE a través del Proyecto CAMBio. Con los créditos la COCAFCAL ha mejorado la calidad del café producido y aumentado la exportación de café de Honduras hacia mercados diferenciados en los Estados Unidos, Europa y Japón, con un promedio actual de exportaciones anuales de 60 mil quintales de café oro. La cooperativa permite la inclusión y el acceso a financiamiento y asistencia técnica de sus asociados y promueve la participación de los socios en asambleas regulares y, por lo tanto, en la toma de decisiones.

Las certificaciones ambientales y las prácticas agroecológicas han beneficiado a los 831 socios de COCAFCAL mediante el aumento de sus ventas en los mercados diferenciados, el incremento de sus ingresos y la disminución de sus costos de producción. Entre las razones que impulsaron a los usuarios a solicitar créditos con fondos del Proyecto CAMBio se encuentran las bajas tasas de interés, la implementación de normas ambientales, el apoyo para la implementación de buenas prácticas y el valor agregado de la certificación. Tanto el crédito como la asistencia técnica y el incentivo del Bio Premio, promovieron la vigencia de las certificaciones y el manejo ambiental positivo en las fincas, lográndose la certificación de las que no contaban con ella.

La participación de los socios en la toma de decisiones y la inclusión de la mujer en las actividades productivas han fortalecido a la cooperativa en beneficio de la comunidad. La COCAFCAL promueve el desarrollo humano sostenible y las buenas condiciones ambientales en la región sur de Copán.

Yuri Zenteno 
Banco Centroamericano de Integración Económica
zentenoy@bcie.org
 
Carlos Canales
Banco Centroamericano de Integración Económica
ccanaleslazo@yahoo.com

Referencias

  • Ruiz, Claudia, 2013. Informe Biodiversidad. Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio/BCIE). Tegucigalpa, Honduras.
  • Proyecto CAMBio/BCIE, s/f. Archivos del Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (Proyecto CAMBio/BCIE). Disponible en: www.proyectocambio.org
  • Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL), 2013. Archivos.
  • Mejía, Alejandro, 2014. Comunicación personal, Técnico en Mercadeo de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL). 2014.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA