Estimadas amigas y amigos,
Nuestro afectuoso saludo desde la Campaña de Preparación del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014). En primer lugar queremos felicitar a los cientos de organizaciones y personas comprometidas con el AIAF-2014 y que están realizando un gran trabajo de comunicación y de animación, como es el caso de la Red AgriCulturas (The AgriCultures Network). Todos unidos aspiramos a que este acontecimiento suponga un gran impulso para la realización de las demandas de las y los agricultores familiares, los campesinos, los indígenas, los pescadores artesanales, los pastores, etc. Este esfuerzo está dando ya algunos frutos de gran valor y está provocando un movimiento de gobiernos y agencias internacionales sin precedentes.
Al comienzo de 2014 queremos recordaros que este Año Internacional tiene un valor intrínseco incalculable, que lo dais vosotros, las mujeres y los hombres del campo, vuestras asociaciones y organizaciones que trabajáis diligentemente a favor de este modo de vida tan digno, necesario y dotado de un vínculo especial con la naturaleza. Vosotros fuisteis, junto al Foro Rural Mundial (FRM), los que convencisteis a la Comunidad Internacional de la necesidad de dedicar un año a la Agricultura Familiar.
Es nuestra gran oportunidad para reivindicar el reconocimiento universal, el protagonismo de vosotros, mujeres y hombres agricultores familiares, que alimentáis de una forma sostenible a la humanidad. Debemos aprovechar el AIAF-2014 para consensuar con nuestros gobiernos las políticas enfocadas a apoyar decididamente los retos que afronta la agricultura familiar en los diferentes países: acceso a la tierra, al agua, mejora de la situación de la mujer, acceso a mercados, a créditos, fortalecimiento de las organizaciones campesinas, etc. En resumen, reivindiquemos el derecho de los pueblos a producir buena parte de sus alimentos como garantía de su seguridad alimentaria en el proceso hacia la soberanía alimentaria.
Desde muchos países, a través de los Comités Nacionales creados a tal efecto en muchos de ellos, desde muchas organizaciones agrarias y rurales, se están diseñando un gran número de actividades de comunicación, eventos, charlas, investigaciones, reuniones, festivales, propuestas legislativas, etc. que permitan avanzar en el apoyo prioritario a la agricultura familiar.
En esta perspectiva os animamos a participar en los Comités Nacionales del AIAF-2014 con las organizaciones agrarias, con nosotros, o con nuestra gran aliada, la Red AgriCulturas, propiciando que se escuche vuestra voz ante los gobiernos.
Aprovechemos todos juntos el AIAF-2014 para que se obtenga en todas las latitudes una mejora substancial de los derechos y de las condiciones de vida de tantos millones de mujeres y hombres campesinos, indígenas, pescadores artesanales, pastores y jornaleros sin tierra.
Cordialmente,
José Antonio Osaba, Laura Lorenzo
Miembros del Foro Rural Mundial, que ha jugado un papel decisivo en la campaña por el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Coordinan las actividades de la sociedad civil a nivel global para el AIAF (www.familyfarmingcampaign.net). llorenzo@ruralforum.net