TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Año internacional de las cooperativas

http://www.un.org/es/events/coopsyear

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, resaltando su contribución al desarrollo económico y social, y su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración. Bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, el Año Internacional de las Cooperativas tiene los objetivos de crear mayor conciencia, promover el crecimiento y establecer políticas adecuadas. Se espera contribuir en el fomento y desarrollo de empresas cooperativas compuestas por personas y sus comunidades. En el sitio web se pueden conocer las actividades planificadas, que incluyen conferencias, seminarios, talleres, publicaciones, producción de películas, series de video y programas de radio, entre otros.

Cooperativas Sin Fronteras (CSF)

http://www.cooperativasinfronteras.net

Cooperativas Sin Fronteras Internacional es una organización privada sin fines de lucro que promueve el desarrollo, crecimiento e integración de iniciativas agrícolas empresariales organizadas de forma colectiva (asociativa o cooperativa) y que se basan en la participación democrática, la calidad de los productos y la producción orgánica siguiendo los principios definidos por FLO, Slow Food, Ifoam y la agroecología. CSF intenta desarrollar organizaciones fuertes de productores pequeños y medianos, capaces de entregar calidad, ofrecer desarrollo sostenible, proteger el territorio e integrar socios bajo un esquema democrático. Entre sus líneas de trabajo están el desarrollo de cadenas productivas, desarrollo de mercados, fortalecimiento de capacidades empresariales y el desarrollo institucional. Su sitio web muestra diversas experiencias de familias de agricultores que han logrado tener éxito a través de sus organizaciones.

Programa de Apoyo a Mercados Orgánicos (PROAMO)

http://www.proamo.org

El Programa de Apoyo a Mercados Orgánicos para la región centroamericana, con algunas acciones muy puntuales en República Dominicana y Cuba (PR OAMO), es una iniciativa de un consorcio formado inicialmente por las agencias VE COMA de Bélgica, HIV OS de Holanda y el Centro Cooperativo Sueco, para mejorar las condiciones de articulación de organizaciones de pequeños productores orgánicos de la región a los mercados nacionales, el regional y el internacional. Su sitio web cuenta con herramientas de mucha utilidad tales como: directorios de servicios y recursos públicos y privados a disposición del sector orgánico centroamericano, o el directorio de productores y su oferta de productos orgánicos certificados en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. El portal tiene información relevante sobre ferias, exposiciones y eventos relacionados con el mercado orgánico. También cuenta con publicaciones y normativas de los diferentes países de la región centroamericana.

Centro de Aprendizaje de Finanzas Rurales (CAFR)

http://www.ruralfinance.org/pagina-principal/sobre/es

El Centro de Aprendizaje de Finanzas Rurales (CAFR) es un sitio web alojado y administrado por los especialistas en finanzas rurales de la FAO. Está dedicado a facilitar el acceso a los materiales para la construcción de capacidades en el campo de las finanzas rurales. Tiene como objetivo ayudar a las organizaciones, instituciones, políticos, formadores e investigadores que están dispuestos a mejorar su propio conocimiento y el de los demás. Cuenta con una biblioteca de referencia de materiales relevantes sobre finanzas rurales. Se ha incluido una variedad de documentos, como libros, artículos, casos de estudio, guías, manuales de entrenamiento, notas técnicas, etc., así como materiales multimedia como audiovisuales, CD-ROM, software, páginas web.

Programa RURALTER

http://www.ruralter.org

RURALTER es un programa que apoya las iniciativas de capitalización de experiencias y difusión de metodologías y de referencias técnicoeconómicas útiles para los actores del desarrollo rural, ya sean técnicos de instituciones y gobiernos territoriales o dirigentes campesinos. RURALTER defiende un desarrollo rural que reconoce el rol fundamental y las funciones múltiples que desempeñan las agriculturas campesinas y sus organizaciones: producción de alimentos y seguridad alimentaria, creación de empleos en el medio rural, gestión sostenible de los recursos naturales y del territorio por sistemas de producción respetuosos del medio ambiente, participación efectiva en la creación de riqueza y en el crecimiento económico. A través de su sitio web podemos conocer, acceder y descargar todos los documentos producidos bajo el sello editorial de RURALTER , en español, francés o inglés.

Portal de Desarrollo Empresarial Rural

http://www.empresasrurales.info

Este portal es implementado por la Plataforma ASOCAM con la finalidad de ampliar la difusión de los resultados del trabajo en el tema “Factores de éxito de empresas asociativas rurales – EMARs”, un esfuerzo amplio liderado y promovido por la Plataforma RURALTER , con movilización de capacidades y con el auspicio de varias instituciones a nivel regional, al cual ASOCAM sumó esfuerzos. Esto permitió ampliar la representatividad del estudio a 35 casos en siete países de América Latina. Para incrementar la utilidad del material presentado, el portal presenta un conjunto de metodologías desarrolladas y validadas en el terreno, principalmente por Intercooperation, que son complementarias y enriquecen la propuesta de EMARs. Para cada una de ellas, se ha incluido una ficha síntesis y la posibilidad de descargar la documentación disponible (manuales, sistematizaciones, videos). El portal incluye también una biblioteca virtual con publicaciones especializadas en el tema producidas por otras agencias y organismos de cooperación, así como un listado de enlaces de interés.

La Alianza Cooperativa Internacional

http://www.aciamericas.coop

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Cuenta con cuatro oficinas regionales (América, Europa, África y Asia). La Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas) es la representación regional de ACI para el continente americano. Se estableció en 1990 en San José de Costa Rica. Su objetivo primordial es “promover el reposicionamiento del modelo cooperativo en el nuevo entorno económico, político, social y comercial apoyando a las organizaciones miembros de la ACI-Américas en la difusión y defensa de la identidad cooperativa, la promoción de los negocios y el desarrollo del recurso humano”. La Oficina Regional es el enlace entre las cooperativas del continente americano y la red mundial, lo cual les facilita la participación en redes especializadas permitiéndoles involucrarse con el sector de su interés. A través de su sitio web se puede acceder a recursos y herramientas informativas como: biblioteca en línea, legislación cooperativa, estadísticas y la videoteca cooperativa entre otros.

Programa Empoderamiento de los pequeños productores agrícolas en los mercados (ESFIM)

http://www.esfim.org

El programa ESFIM tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las organizaciones de productores para promover su participación en los mercados. Su sitio web pretende ser útil para colectivizar y poner en relación conocimientos sobre regulaciones internas que hacen la vida más fácil, un proceso que en inglés se conoce como crowdsourcing (soluciones para los desafíos comunes que los grupos deben enfrentar cuando empiezan a desarrollar actividades de comercialización). Como estas soluciones siempre dependerán del contexto (por ejemplo, de acuerdo al producto, el apoyo de instituciones, la escala de la organización, etc.), el proceso es facilitado por un marco comparativo que contribuye a encontrar soluciones o lecciones aprendidas en torno a retos similares. A través del sitio web podemos acceder a documentos de trabajo muy interesantes que surgieron de talleres participativos con organizaciones de productores y socios aliados en once países.

Unión Nacional de Cooperativas de Agricultura Familiar y Economía Solidaria (Unicafes)

http://cirandas.net/unicafes

UNICAFES es una organización brasileña que busca promover las políticas y condiciones socioeconómicas favorables al cooperativismo. Su objetivo es servir de instrumento para los agricultores y familias de agricultores, en sus acciones hacia el desarrollo sostenible. Fue fundada en junio de 2005. La sede está en Brasilia y trabaja en el nivel nacional representando a las cooperativas. UNICAFES no tiene fines económicos, sus socios se encuentran dispersos en cinco regiones de Brasil, y la integran aproximadamente 1.100 cooperativas. UNICAFES propone la inclusión de iniciativas de cooperación económica que amplíen las oportunidades de empleo, distribución del ingreso, producción de alimentos, la mejora de la calidad de vida, la preservación de la biodiversidad y la reducción de las desigualdades.

Cooperativa Agroindustrial de Mujeres de Somotillo (COOPEMUS)

http://www.maranonorganico.org

La cooperativa COOPE MUS se localiza en el municipio de Somotillo, Departamento de Chinandega, Nicaragua. Cuenta con 40 mujeres asociadas y se dedica a la producción y procesamiento industrial de la nuez de marañón. Está compuesta por personas con años de trabajo en la cooperativa, capacitadas para manejarla. Estas mujeres se organizaron para desarrollarse económicamente, tener un trabajo para ser independientes y cambiar su forma de vida; adquirir experiencia y conocimiento que se pudieran trasmitir entre ellas y que las ayudara a crecer como personas. La cooperativa se destaca por la calidad de su producto, elaborado de manera orgánica. A través de su sitio web se puede acceder a un catálogo de los productos que ofrece.

La Vía Campesina. La voz de las campesinas y de los campesinos del mundo

http://viacampesina.org

La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Comprende alrededor de 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América. Su objetivo principal es desarrollar la solidaridad y la unidad dentro de la diversidad entre las organizaciones, para promover las relaciones económicas de igualdad y de justicia, la preservación de la tierra, la soberanía alimentaria, la producción agrícola sostenible y la igualdad basada en la pequeña y mediana producción.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA