SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Las abejas no solo producen miel, sino que son esenciales para mantener la vida en la tierra. Cada año polinizan el 90% de las plantas y los cultivos -un servicio cuyo valor se estima en 40 mil millones de dólares-. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchas de nuestras frutas y vegetales favoritos podrían desaparecer de los estantes.

En los últimos años se ha visto una disminución global en las poblaciones de abejas. Algunas especies se han extinguido y las poblaciones de otras se han reducido dramáticamente. Algunos estudios afirman que esto puede deberse a una combinación de factores, incluyendo enfermedades, pérdida de hábitat y efectos de productos químicos tóxicos. Las investigaciones independientes muestran evidencia sólida de que los pesticidas neonicotinoides han desencadenado la disminución de las poblaciones de abejas y la extinción de muchas de sus especies. Francia, Italia, Eslovenia e incluso Alemania, sede de importantes empresas productoras de agrotóxicos, han prohibido el uso de esos productos. Sin embargo, estas empresas continúan exportando su veneno por todo el mundo.

Si podemos lograr que actúen los accionistas de las empresas fabricantes de estos productos tóxicos, podríamos detener la influencia de estas empresas. Los apicultores y agricultores necesitan la prohibición de estos pesticidas hasta que contemos con estudios independientes rigurosos y confiables que muestren que los productos químicos son seguros, que no atentan contra la vida de las abejas y que no constituyen peligro para el equilibrio ecológico de los agroecosistemas.

No podemos permitir que nuestra delicada cadena alimentaria quede a merced de decisiones basadas en la investigación de las compañías fabricantes y en regulaciones basadas en el interés de sus bolsillos.

Puedes apoyar la petición de AVAAZ sobre este tema en el siguiente enlace de internet: www.avaaz.org/en/bayer_ save_the_bees_db/?vl

El equipo AVAAZ

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA