septiembre 2009, Volumen 25, Número 3
Mujer y seguridad alimentaria

ONU: La agricultura es parte de la solución

Los Editores | Página 40
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

El pasado mayo, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ha llegado a un acuerdo que sitúa a la agricultura y al desarrollo rural en el centro de la agenda del desarrollo sostenible.

El documento final y una ‘Visión Compartida’ producidos por la Comisión, “pueden establecer la agenda para el cambio”, según la presidenta de la Comisión, Gerda Verburg, quien también es ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos.

El resultado de esta decimoséptima sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible (CDS17) es alentador para los pequeños agricultores de todo el mundo y para la agricultura en general. La presidenta de la Comisión dijo: “Hemos descuidado a la agricultura durante demasiados años”. Exigió que la agricultura fuese incluida en las negociaciones sobre cambio climático y la pobreza: “Necesitamos alejarnos de la idea de que la agricultura es el problema, hacia la idea de que la agricultura es parte de la solución”.

Otros temas discutidos durante el encuentro incluyeron la necesidad de un enfoque basado en ecosistemas, la promoción de una agenda internacional del agua en relación a la agricultura, y la necesidad de una respuesta vigorosa a la desertificación, basada en un índice global de sequía.

Los agricultores al centro
El resultado del encuentro fue en gran medida influenciado por los muchos participantes en la reunión de la Comisión (ver recuadro). Uno de ellos fue FIPA, la Federación Internacional de Productores Agropecuarios. El encuentro fue un éxito para los agricultores, pues se reconoció la debida importancia de la agricultura para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria, situándose a los agricultores en el centro de las políticas agrarias.

Según FIPA, la sección sobre África prestó aún mayor atención a los agricultores como actores clave: sugiere la integración de los agricultores y empresarios locales a las cadenas productivas agrícolas a través de créditos asequibles, acceso a seguros, participación de las organizaciones de agricultores en la toma de decisiones y el acceso a servicios de extensión.

Amplia gama de acciones
La Comisión requiere que se implemente una amplia variedad de acciones, incluyendo esfuerzos para aumentar las inversiones en la agricultura de los países en desarrollo, en especial para los pequeños agricultores. También solicita un aumento en la proporción del presupuesto público que los gobiernos dedican a la agricultura. La construcción de capacidades, proporcionando asistencia técnica oportuna y dirigida a los agricultores –especialmente a los pequeños agricultores– aparece de manera central en el texto, así como la promoción del acceso equitativo a las tierras y de los regímenes de tenencia de la tierra claros y transparentes.

El rol crucial de la agricultura deberá ser destacado y tomado en cuenta en las negociaciones sobre cambio climático que tendrán lugar en la Conferencia sobre Cambio Climático a realizarse en Copenhague en diciembre 2009.

Para mayor información, por favor ver www.un.org/webcast/csd17 y www.ifap.org
Para las declaraciones del presidente de FIPA, Ajay Vashee, en la CDS17, escriba su nombre en
www.youtube.com

Ajay Vashee, presidente de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), en sus declaraciones durante el 17 encuentro de la Comisión de Desarrollo Sostenible, afirmó que se siente tranquilo porque ahora los gobiernos están dejando de resaltar los problemas y en su lugar prestan mayor atención al examen de posibles soluciones y planes tangibles.

Para mayor información
visite: www.ifap.org
L a Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la ONU
La Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la ONU cuenta con 53 miembros: 13 estados africanos, 11 estados asiáticos, 6 estados de Europa oriental, 10 estados latinoamericanos y caribeños y 13 estados de Europa occidental. Sus metas son la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y el manejo de los recursos naturales. En esta décimosétima sesión, celebrada del 4 al 15 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los temas prioritarios fueron la agricultura, el desarrollo rural, la tierra, la sequía, la desertificación y el desarrollo sostenible en África. Participaron cerca de mil personas: más de cuarenta ministros, representantes de organizaciones de agricultores, poblaciones nativas, sindicatos y comunidades locales.

 

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA