junio 2006, Volumen 22, Número 1
Sistematización para el cambio

La Enciclopedia de la Sostenibilidad

TAMARA MOHR | Página 26-29
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

En el mundo hay cada vez una mayor conciencia de que los enfoques convencionales para el manejo de los recursos naturales han dado origen a serios problemas de injusticia y conflicto social y a la lenta desaparición de los sistemas locales de manejo de los recursos naturales.

La Enciclopedia en internet (www.bothends.org)

Muchos de estos problemas han sido documentados y analizados, y se han organizado varias campañas alrededor de ellos, por ejemplo, sobre los impactos de la Revolución Verde o de la producción agrícola a gran escala para la exportación, o sobre los impactos de los organismos genéticamente modificados. Grupos de personas preocupadas por esta situación se han organizado para discutir, coordinar acciones y realizar campañas con el fin de prevenir mayores daños, así como para revocar las medidas políticas que promueven estos enfoques.

Después de años de trabajo, Both ENDS, una organización holandesa dedicada a temas de medio ambiente y desarrollo que apoya iniciativas ambientales en todo el mundo, ha encontrado que la mayor parte de las solicitudes de información o de apoyo para recolectar fondos y organizar campañas que recibe se refieren a problemas relacionados con los enfoques convencionales para el manejo de los recursos naturales. Al mismo tiempo, ha quedado claro que muchas organizaciones que se acercan a Both ENDS desarrollan iniciativas de manejo de los recursos naturales usando enfoques basados en la realidad, conocimientos y necesidades locales, de manera que sea posible preservar o restaurar ecosistemas frágiles en los que se basa el sustento de la población local. Con esto se ha demostrado que las prácticas sostenibles de manejo de recursos naturales sí existen, sólo que necesitan darse a conocer.

Documentando soluciones prácticas
Luego de una amplia consulta a sus socios, Both ENDS, junto con otras ONGs y organizaciones locales de todo el mundo, acordaron iniciar un proyecto a largo plazo llamado Enciclopedia de la Sostenibilidad para apoyar las iniciativas locales de manejo de los recursos naturales. La Enciclopedia es un nuevo instrumento que apoya a las ONGs y organizaciones de base dedicadas a cuestiones ambientales y de desarrollo, a documentar sus experiencias, construir capacidades e intercambiar información, así como facilitar el debate público. Los casos descritos en la Enciclopedia permiten a las organizaciones y redes locales mostrar ejemplos concretos de soluciones para los problemas de manejo ambiental, difundiendo formas de lograr un desarrollo social y ecológico sostenible. Estos casos también tienen el objetivo de ayudar a generar un mayor reconocimiento para las muchas iniciativas valiosas a las que raramente se presta atención.

Las iniciativas seleccionadas para ser incluidas en la Enciclopedia de la Sostenibilidad tienen su origen en la experiencia y los conocimientos de la población local, son administradas de abajo hacia arriba e integran el conocimiento tradicional con técnicas modernas. El propósito es establecer una relación de trabajo a largo plazo con organizaciones o iniciativas de este tipo. Gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y de la ONG Oxfam del mismo país, Both ENDS puede proporcionar apoyo económico en forma de pequeñas subvenciones que permiten a las organizaciones invertir en actividades que pocas veces son apoyadas por los donantes convencionales. Ejemplos de estas actividades son: organizar visitas de intercambio, desarrollar manuales, establecer redes o asociaciones entre las organizaciones para lograr un fortalecimiento mutuo y desarrollar conjuntamente propuestas de políticas basadas en iniciativas concretas y viables.

La Enciclopedia en la práctica
Una parte importante del trabajo es el desarrollo de la descripción de cada uno de los casos, con una extensión de aproximadamente siete páginas. Las organizaciones o grupos reciben apoyo y asesoría, pero son ellos mismos quienes formulan la descripción de los casos, utilizando un formato facilitado por la Enciclopedia. Este formato no sólo proporciona la oportunidad de presentar lo más destacado de una experiencia, sino también el contexto económico y ecológico, así como los obstáculos y retos que se presentan y cómo las personas responden a ellos. La fase de documentación puede tomar varios meses o incluso más de un año, pues no se centra sólo en el producto final, sino que abarca también el proceso y el debate que éste suscita entre los documentadores y Both ENDS.

Objetivos de la Enciclopedia

Los objetivos generales de la Enciclopedia son: ofrecer apoyo adecuado a las iniciativas locales y regionales de manejo de los recursos naturales dentro del marco de la Enciclopedia, basándose en un entendimiento mutuo de las prioridades locales y regionales; intercambiar tales experiencias y lecciones con otras ONGs y organizaciones de base, y llamar la atención de políticos y otros sectores sobre estos ejemplos como forma de ganar reconocimiento e influir en las políticas. La Enciclopedia de la Sostenibilidad contempla tres fases: la primera (1998-2000) tuvo el objetivo de desarrollar y probar el enfoque así como identificar y documentar una variedad de iniciativas sólidas. La fase II (2001-2003) se centró en la expansión del rango de iniciativas y en apoyar a las organizaciones para fortalecer sus casos. La fase III (2004-2006) apunta a promover la reforma de políticas mediante la presentación de un conjunto de pruebas convincentes que demuestren que las estrategias de desarrollo de origen local son con frecuencia viables y mejores que los enfoques convencionales no sostenibles.

Documentar iniciativas sugerentes es de por sí todo un ejercicio. Puede generar debates que contribuyan a los procesos internos de una organización, al contenido de su trabajo o a la forma de presentarse a sí mismos. Pero también es muy difícil para la mayoría de las organizaciones traducir en palabras, concisa y claramente, procesos complejos, especialmente en relación a los antecedentes socioeconómicos o a sus logros. Las circunstancias en las que se desarrolla su trabajo son tan obvias y familiares para las organizaciones o grupos participantes, que les es difícil tomar la distancia necesaria para poderlas explicar claramente a quienes miran desde fuera. La segunda dificultad surge porque puede ser difícil definir con exactitud qué es lo que puede aparecer como un logro concreto en un proceso en curso. Otro reto frecuente es la necesidad de incluir un análisis de la viabilidad económica de una iniciativa específica.

La Enciclopedia se enfoca en seis temas principales: soberanía alimentaria, restauración ecológica, manejo integrado de cuencas, derechos sobre la tierra y manejo natural de los recursos; productos forestales no maderables, y sostenibilidad urbana. Las descripciones finales de los casos incluyen fotografías, enlaces a páginas en internet, información sobre la organización misma y sugerencias sobre material de lectura. Son publicadas en la página en internet de Both ENDS en castellano, inglés, francés, holandés e indonesio (bahasa), y se les utiliza de diversas maneras. Se distribuyen copias impresas a los grupos relacionados, se presentan a un público internacional en conferencias y se usan para contribuir a los debates sobre políticas. Estas descripciones de caso son utilizadas por algunas organizaciones como información básica para recaudar fondos.

A continuación se muestran dos de los casos incluidos en la Enciclopledia: el primero examina una iniciativa exitosa de control biológico de plagas en Bolivia, en la que se utilizan “biorreguladores” como alternativa viable al uso de agroquímicos, y que ya ha sido reconocida oficialmente. Este ejemplo también destaca el papel cumplido como agentes principales del cambio por las mujeres comprometidas con esta iniciativa. El segundo ejemplo describe la experiencia de reforestación aplicando el modelo de forestería análoga, un método para restaurar tierras deforestadas, cuya implementación ha sido documentada en dos ecosistemas diferentes (Ecuador y Sri Lanka).

Control biológico de plagas
El uso intensivo e irracional de fertilizantes, plaguicidas, fungicidas y herbicidas sintéticos en Bolivia es un riesgo pemanente para la fertilidad y productividad de los suelos, la calidad de los productos alimenticios, así como para la salud de la población. Al mismo tiempo, los cultivos nativos han sido remplazados por varias especies de alto rendimiento que fueron promocionadas durante la Revolución Verde. El alto nivel de susceptibilidad a plagas y enfermedades de estos cultivos, aunado a la creciente resistencia de las plagas a los productos químicos, ha sido causa de alarma para los agricultores que han sufrido pérdidas importantes en sus cosechas. Los fabricantes internacionales de agroquímicos y semillas “comerciales” y genéticamente modificadas sólo tratan de incrementar la dependencia de estos insumos entre los agricultores.

Es por ello que hace quince años la ONG boliviana PROBIOMA decidió establecer un centro de diagnóstico y producción de biorreguladores. Este centro está desarrollando la producción en masa de biorreguladores, promoviendo el equilibrio existente en la naturaleza que se ha empobrecido o perdido por el uso excesivo de agroquímicos. La técnica está basada en el uso de más de 300 hongos y especies de nemátodos que son capaces de controlar más de 40 plagas y enfermedades en más de 38 cultivos. Esta iniciativa es la primera de su tipo en Bolivia y una de las primeras en América Latina, y PROBIOMA ha logrado ya el registro oficial de los biorreguladores en Bolivia.

Proyecto de reforestación en el Centro de Información en Los Bancos, Ecuador; uno de los proyectos que han sido documentados e incluidos en la Enciclopedia de la Sostenibilidad / Foto: Furare

La transferencia de biorreguladores a los agricultores se lleva a cabo a través de demostraciones en campo para las asociaciones de agricultores locales. Tomando en cuenta este fin, se ha diseñado una estrategia con facilitadores que cubre diferentes áreas y regiones. Un facilitador es una persona que no pertenece a PROBIOMA, pero que está capacitada en el uso de agentes de control biológico. El facilitador cubre un área específica, que no siempre se encuentra dentro del área de influencia de PROBIOMA y recibe una comisión sobre el importe de la venta de los productos para el control biológico. Alrededor de tres mil agricultores han sido contactados utilizando esta estrategia durante cinco años de actividad en Bolivia, en un área de más de 70.000 hectáreas. El control biológico se aplica también hoy en la industria de la soya en Bolivia en un área de 40.000 hectáreas, habiéndose logrado un aumento de 15 por ciento en el rendimiento de este cultivo.

Restauración de tierras degradadas
El Centro de Investigaciones Neo Synthesis (NSRC), con sede en el pueblo de Mirahawatte, valle del Uva, Sri Lanka, fue fundado como una organización sin fines de lucro y está dedicado a facilitar la investigación. Su principal ocupación ha sido desarrollar métodos de manejo de tierras que reduzcan la erosión de suelos y permitan su formación, mejoren la calidad del agua, fortalezcan la biodiversidad y proporcionen una fuente de ingresos a los agricultores. Desde sus inicios, el NSRC ha trabajado con científicos, estudiantes, agrónomos y representantes del gobierno de Sri Lanka y otros países. A través de la educación, NSRC espera revertir la tendencia hacia la pérdida de bosques y la degradación del medio ambiente a nivel global. También utiliza el poder del mercado para lograr cambios en los patrones de uso del suelo hacia modelos más sensibles al impacto de las condiciones sociales, económicas y ecológicas.

Un modelo específico de agroforestería y manejo sostenible de ecosistemas que está siendo promocionado por el NSRC es la forestería análoga (ver Ranil Senanayake, “Forestería análoga: una alternativa a ‘rozar y simplificar’”, en LEISA vol. 16 no. 3, página 14). Este modelo presenta alternativas que permiten recuperar las tierras deforestadas y degradadas proporcionando al mismo tiempo nuevas fuentes de alimento, ingresos y otros recursos para la satisfacción de las necesidades esenciales de los agricultores y sus familias. Los sistemas de forestería análoga son una imitación de la estructura arquitectónica y la función de la vegetación forestal original. El sistema de forestería análoga fue desarrollado a través de la construcción de un modelo que combina los conocimientos locales tradicionales y los de la ciencia moderna. Recupera y valora los conocimientos nativos creando sistemas que resultan familiares a las sociedades tradicionales. Al mismo tiempo, puede satisfacer las necesidades actuales de las comunidades locales en lo que respecta a mantener la biodiversidad, a la vez que proporcionar alimentos e ingresos a su población en constante incremento.

Impacto de la Enciclopedia
La exitosa experiencia de documentación de los métodos de control biológico en Bolivia permitió encontrar apoyo para un programa de manejo responsable de productos de soya que involucra a dos mil productores de soya a pequeña escala. Adicionalmente, se están documentando más experiencias de producción orgánica de soya y se ha obtenido apoyo para la documentación de la investigación sobre la conveniencia del control biológico como medio para restaurar suelos degradados y contaminados. El haber incluido el caso de PROBIOMA en la Enciclopedia ha traído como consecuencia que su página en internet sea frecuentemente visitada por organizaciones y asociaciones de todo el mundo que buscan información sobre el control biológico de diferentes plagas y enfermedades que aquejan a los cultivos. El impacto de la producción de soya es un tema importante en la agenda de cabildeo tanto de PROBIOMA como de Both ENDS; esta última es una organización que actúa como secretariado de la Coalición Holandesa de la Soya. El trabajo práctico de PROBIOMA contribuye al debate sobre la producción responsable de la soya en América Latina y a la lucha, hoy en curso, contra el uso de organismos genéticamente modificados.

La distribución de los estudios de caso sobre forestería análoga ha contribuido a generar interés en la técnica y ha alentado la formación de la Red Internacional de Forestería Análoga, la cual ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias además de semillas y plantones entre los diferentes grupos participantes. Esta red también organiza talleres de capacitación para grupos interesados en aprender sobre forestería análoga y está trabajando en el establecimiento de un sistema internacional de certificación para productos de jardines forestales. También están promocionando el modelo entre el mayor número posible de entidades gubernamentales, ONGs, institutos de investigación y otros interesados.

En Sri Lanka, Both ENDS está colaborando con el gobierno holandés, varias organizaciones locales, una sociedad pública y una plantación comercial de té para elevar el método de forestería análoga a nivel de plantación. El Rainforest Tea (Té de la selva) será producido, vendido y etiquetado como “ecológicamente sostenible, socialmente responsable y económicamente viable”.

Influenciando a los creadores de políticas
Es difícil para las organizaciones de base y las ONGs captar la atención de la comunidad científica o conseguir apoyo político y financiero. Por ejemplo, en el manejo de plagas de los cultivos, donde tales organizaciones fomentan técnicas de manejo integrado de plagas, existe la tendencia de que cualquier ayuda económica que esté disponible sea orientada hacia las actividades comprendidas dentro de las corrientes predominantes. Frente a los grupos de presión dominantes que representan a fuertes intereses privados (por ejemplo, contratistas comerciales, políticos) las alternativas ecológicas con frecuencia deben enfrentar dudas, prejuicios y hasta oposición.

Además de fortalecer el trabajo de desarrollo a nivel local, regional o nacional, el objetivo de la Enciclopedia de la Sostenibilidad es también unir fuerzas a nivel internacional y convencer a los políticos. Por ejemplo, luego de una presentación en la conferencia de las Naciones Unidas sobre la desertificación, llevada a cabo en 2005, el gobierno de Zimbabwe demostró gran interés en apoyar la reproducción de los proyectos de forestería análoga en zonas de tierras áridas. El gobierno cubano también está interesado en implementar la forestería análoga a gran escala para restaurar los suelos degradados. En Sri Lanka, la Empresa Estatal del Agua apoya proyectos de forestería análoga a gran escala con agricultores locales para limpiar el agua del subsuelo de los pozos de agua potable y grandes reservorios para el consumo de agua en la ciudad. Además, se ha establecido con éxito un sistema de certificación para productos de jardines forestales, los cuales han sido introducidos a los mercados locales e internacionales. El modelo también está siendo utilizado en áreas devastadas por el tsunami (diciembre de 2004) para restaurar las barreras naturales y garantizar la seguridad alimentaria de grupos vulnerables.

A lo largo de los años, los esfuerzos de defensa legal basados en casos documentados en la Enciclopedia han conducido al desarrollo conjunto de propuestas, tales como una sobre el manejo de cuencas hidrográficas en la que organizaciones de todo el mundo presentaron estrategias innovadoras, desarrolladas localmente, que demuestran cómo los enfoques desarrollados de abajo hacia arriba, que toman en cuenta los ecosistemas, pueden ser reproducidos y ampliados de manera que tengan una influencia en las decisiones a nivel nacional y de la cuenca. Both ENDS se ha unido también a varios socios de la Enciclopedia para preparar y presentar su trabajo y puntos de vista en reuniones internacionales, tales como el Foro Mundial del Agua, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible y varias conferencias con representantes de las Naciones Unidas. Both ENDS también facilita el establecimiento de contactos entre iniciativas similares o ayuda a los grupos para inspirar a otros a replicar su trabajo. Esto lleva al establecimiento de confederaciones y redes con base en diferentes países o incluso diferentes continentes. Ejemplos de ello son: la Red Internacional de Forestería Análoga, la Asociación de Minería Responsable y el Programa de Intercambio de Productos Forestales no Maderables, cuyo objetivo es el intercambio de información y experiencias, así como el fortalecimiento de las iniciativas locales relacionadas con estos temas en el sudeste asiático. El apoyo de Both ENDS, sin embargo, también puede resultar en la cooperación entre grupos locales, como es el caso del Foro de Asesoría Legal y Ambiental en Bastar, un distrito del sur del estado de Chattisgarh en el centro de India.

El proyecto de la Enciclopedia es una actividad en curso y esta documentación de iniciativas juega un papel importante en otros proyectos y programas de Both ENDS. En muchas ocasiones constituye la base de nuestro trabajo, ya que reconocemos el valor intrínseco del proceso de documentación, así como la posibilidad de utilizar, en muchas circunstancias, las experiencias documentadas. Describir por escrito el trabajo realizado y analizarlo incrementa la claridad de visión sobre éste y la objetividad de las opiniones que uno formule. Uno de los retos aún por resolver es cómo documentar las iniciativas de manera que convenzan a los políticos y susciten la atención de otras personas involucradas en este tema.

Tamara Mohr
Encyclopedia of Sustainability, Both ENDS
Nieuwe Keizersgracht 45, 1018 VC Amsterdam, Países Bajos
Correo electrónico: tm@bothends.org
www.bothends.org

Más información:
Association for Responsible Mining: www.communitymining.org
Non Timber Forest Products: www.ntfp.org

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA