junio 2003, Volumen 19, Número 1
Aprendiendo con las ECAs

Practicantes del DPT: ¿de vuelta a la escuela?

RIK THIJSSEN | Página 11
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) y el Desarrollo Participativo de Tecnologías (DPT) son enfoques participativos para la promoción del desarrollo de la agricultura sostenible. Ambos concentran sus esfuerzos en mejorar la capacidad del agricultor para poder tomar decisiones y estimular la innovación a nivel local.

Pero, ¿cuáles son las diferencias? ¿son estos enfoques complementarios o interfieren entre sí? Y, ¿qué pueden aprender el uno del otro? Las ECAs se desarrollaron a finales de los años 80, con el fin de brindar capacitación para el Manejo Integral de Plagas (MIP) a los agricultores de arroz en Indonesia, en respuesta a la Revolución Verde. El propósito era el de reeducar a los agricultores en lo referido a una agricultura más ecológica, y así desarrollar su pensamiento crítico, basándose en los conocimientos ya existentes de los ecosistemas del arroz. Las Escuelas de Campo se abocaron a hacer llegar estos conocimientos y su comprensión a los agricultores a través del aprendizaje grupal, y en base a los principios de la educación de adultos.

El DPT también se desarrolló a fines de los años 80. El concepto surgió de las ideas y «buenas prácticas» de las ONGs más pequeñas, y de los movimientos de extensión e investigación de los sistemas agrícolas. El DPT se basa en un proceso de experimentación conjunta realizado por los agricultores y los trabajadores en desarrollo. El objetivo es unir lo mejor de los conocimientos local y externo, y así trabajar juntos para generar y difundir las innovaciones agrícolas.
Vinculando y expandiendo el conocimiento

Durante un estudio etno-botánico en la Aldea de Taropo en la Isla de Sumbawa en Indonesia, un agricultor de la zona nos habló de una planta conocida como «pupuk» (fertilizante). Mientras arrancaba el pequeño arbusto, definitivamente leguminoso, se hacían visibles las raíces con nódulos. El grupo de estudio preguntó al agricultor el por qué del nombre de «pupuk» a la planta. El contestó que el «pupuk» tenía la facultad de mejorar la productividad del suelo y, por ende, esa especie era valorada durante los períodos de barbecho. Asimismo, comprobamos si el agricultor conocía cuál era la función de las raícesnódulos. Sin titubear, el agricultor contestó que era la de almacenar agua. Los pequeños agricultores poseen una gran sabiduría y experiencia con la cual ellos pueden sobrevivir y pueden producir para sus familias. Pero, ellos no conocen todos los componentes y procesos que cumplen funciones de gran importancia en los agro ecosistemas.

¿Cuál sería el valor agregado si el agricultor de la Aldea de Taropo conociese la capacidad de fijación del nitrógeno de las raíces-nódulos del «pupuk»? Primero, esto convalida las observaciones locales sobre el papel que estas especies pueden desempeñar en el mejoramiento de la fertilidad del suelo. También podría proporcionar al agricultor información que explique otros conocimientos indígenas guardados por la comunidad o contradecir algunas creencias locales. Por ejemplo, los agricultores pueden formar un nexo con otras especies que tengan raíces-nódulos y, de esta manera, ampliar el rango de las especies localmente disponibles con potencial para mejorar la fertilidad del suelo. Usando indicadores apropiados, el proceso de monitoreo de la ECA podría orientarse hacia el desarrollo de estudios comparativos donde los agricultores evalúen el potencial real de las diferentes especies. Finalmente, en base a una creciente conciencia y comprensión del fenómeno, que no es obvio ni fácilmente observable, el aporte de un agricultor como el de la Aldea de Taropo podría convertirse en una valiosa contribución para un grupo que trabaje en el desarrollo de la tecnología agrícola.

Elementos contrastantes

Las actividades de DPT incluyen:
Un análisis crítico de los cambios en el agro ecosistema manejado por la comunidad;
Identificación y uso del conocimiento tecnológico indígena;
Reconstrucción de las innovaciones locales exitosas;
Auto organización; y,
Auto ejecución de experimentos sistemáticos.

Todo ello puede ser difícil de acomodar en el entorno de las ECAs. Principalmente, esto se debe a las limitaciones creativas de un sistema «escuela» y a las restricciones de tiempo impuestas por un enfoque tipo proyecto. Son también significativas las limitaciones generadas por la actitud de muchos facilitadores de las ECAs: pueden ser profesores, pero no son necesariamente facilitadores competentes en un enfoque participativo, acorde a la intención de la filosofía DPT.

Los elementos contrastantes más importantes entre las dos propuestas –ECA y DPT– pueden resumirse de la siguiente manera:
Percepción de la «participación»: mientras que el DPT promueve un ambiente de aprendizaje «de abajo hacia arriba», basado en los conocimientos indígenas, las ECAs brindan un entorno más tradicional, de tipo profesor-estudiante para el aprendizaje del conocimiento externo.
Cambios de actitud: donde el DPT busca grandes cambios en las actitudes de los investigadores y los universitarios, se podría contemplar a las ECAs como el modo más eficiente de acomodar las actitudes existentes de todos estos profesionales.
El proceso de aprendizaje: aunque ambos procesos tienen como base principal las actividades de auto descubrimiento, las ECAs se ponen objetivos «concretos», mientras que en el DPT esto es un proceso abierto.

Conclusión

Sin duda, los conceptos básicos de los dos enfoques son complementarios, y el enfoque de la ECA proporciona un terreno fértil para el DPT. Sin embargo, es importante distinguir entre ampliar el conocimiento básico de los agricultores para que ellos puedan experimentar de acuerdo a sus circunstancias específicas (ECA) y el desarrollo tecnológico agrícola por o con los agricultores (DPT).

Las ECAs llenan vacíos en el conocimiento local, conducen investigaciones holísticas sobre los agro ecosistemas e incrementan la conciencia y comprensión del fenómeno que no son ni obvios ni fácilmente observables. Su fortaleza radi ca en el desarrollo de las habilidades de los agricultores como administradores del agro ecosistema. La fortaleza de las plataformas DPT radica en la evaluación sistemática de las alternativas tecnológicas aceptables en las zonas, así como en su habilidad para ejercer influencia en los procesos de investigación que son parte de los programas formales de investigación y extensión.

El creciente interés en las ECAs y en DPT que muestran una amplia variedad de organizaciones financieras y ejecutoras, refleja una percepción implícita de que constituyen nuevas alternativas viables. Ambos enfoques evolucionarán más, y su desarrollo deberá ser cuidadosamente manejado para así aprovechar la sinergia subyacente. Con el objeto de llenar los vacíos de conocimiento básico que aún existen, los grupos de DPT pueden tomar en préstamo los principios de las ECAs para la educación de los agricultores sobre los componentes agroecológicos, pautas y procesos. Al mismo tiempo, las ECAs deberán prestar más atención a las actitudes de los profesionales en desarrollo agrícola para así hacer posible que se involucren mucho más en el trabajo de DPT.

Rik Thijssen
Consultor en Agricultura Sostenible
VECO Indonesia
Jalan Letda kajeng 22, 80234 Denpasar, Bali.
Email: veco-ri@dps.centrin.net.idthijssen@indo.net.id
La versión completa de este artículo en inglés la puede encontrar en www.eseap.cipotato.org/upward

Referencias
– Braun, A.R., Thiele, G. and Fernández, M. 2000. Farmer field schools and local agricultural research committees: Complementary platforms for integrated decision-making in sustainable agriculture. Network Paper No. 105. ODI Agricultural Research and Extension Network, July 2000.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA