octubre 2000, Volumen 16, Número 2
Innovación desde las bases

Grupo Eco-Lógica Perú: una experiencia exitosa en promoción de productos orgánicos certificados

EQUIPO EDITOR | Página
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Para desarrollar y consolidar el mercado ecológico peruano, con mejores condiciones para productores ecológicos y consumidores, a partir de la organización de una pequeña feria periódica como estrategia de encuentro masivo entre pequeños productores ecológicos y consumidores, surgió en noviembre de 1998 Eco-Lógica Perú.

Su objetivo principal es coordinar y promover la producción, comercialización y consumo de productos ecológicos garantizados y certificados en el ámbito nacional.

El Grupo está integrado por 10 miembros, de los cuales tres representan a asociaciones de pequeños productores, cuatro son productores individuales y tres son reconocidas ONGs, ligadas a la difusión y fortalecimiento de la agricultura ecológica (Centro IDEAS, IDMA e Instituto Huayuná). El respaldo institucional de estas ONGs y su acompañamiento técnico garantiza la práctica de la propuesta agroecológica y por ende, la calidad de los productos.

A dos años de operaciones, Eco-Lógica Perú se ha consolidado como organización de promoción del mercado ecológico. Tiene registrada la marca de servicio “Grupo Eco-Lógica Perú”, que permite identificar visualmente aquellos productos con la garantía y certificación de “producto ecológico”. La BioFeria, en convenio con el municipio de Miraflores, distrito de la ciudad de Lima se realiza cada primer y tercer sábado del mes desde hace casi un año. Esto le ha permitido promocionar los beneficios de los productos ecológicos a través de los medios de comunicación del país.

Sin embargo, aún quedan acciones por afrontar, como consolidar la marca de servicio como certificación de producto ecológico, convertir la BioFeria en un evento semanal, ampliar el mercado de modo que permita el establecimiento de BioTiendas y otros servicios, a través de la mayor difusión y de actividades educativas.
He vivido muchos años fuera y esta feria está a la altura de las ferias que se hacen en ciertas ciudades de California y las pequeñas ferias en los pueblos de Europa adonde las agricultores llegan a ofrecer sus novedades bioecológicas y cuando se van no dejan rastro de ellas, queda todo limpio, todos resultamos ahora conocidos, amigos. Podría escribir mucho más pero por ahora sólo agradezco por la iniciativa y espero que vaya en aumento y que los otros distritos hagan algo igual.

Una consumidora

La BioFeria: Un espacio beneficioso para productores y consumidores ecológicos

La feria ecológica avanza en las ciudades (feria en el distrito de Miraflores Lima)


Foto: Teresa Gianella

El 51,3% del espacio de la BioFeria es ocupado por productores del campo, 12,8% por transformadores de insumos ecológicos y 35,9% por grupos promotores de la agricultura ecológica, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud y el agroecoturismo.

La BioFeria viene involucrando a más de 200 productores ecológicos certificados de todo el Perú. Resulta interesante resaltar el alto número de participantes femeninas en la BioFeria: 59%, de las que el 28,2% está constituido por las que conducen el manejo de sus terrenos o el procesamiento de alimentos, como también por las que son responsables de alguna labor de promoción.

La oferta está normada por un Reglamento de BioFeria y una Ficha de Oferta, que permite conocer con anticipación los cultivos y las variedades manejadas por cada productor, sus volúmenes y las fechas de cosecha; información que sistematizada resulta en un instrumento muy útil para la planificación y para la comercialización. Esta labor se verá completada con el levantamiento de oferta ecológica que se viene realizando gracias al proyecto «Investigación de mercado de productos ecológicos».

Bajo el lema de “Consuma productos ecológicos certificados, por la salud de nuestras familias y nuestro planeta”, la BioFeria, además de generar un espacio de acercamiento e información mutua entre consumidores, productores y promotores, permite difundir la propuesta agroecológica y medio ambiental, promoviendo el consumo de productos ecológicos certificados.

A casi un año de haberse establecido la BioFeria se cuenta con una oferta de 300 productos: hortalizas, frutas, tubérculos, hierbas medicinales y aromáticas, granos y menestras, plantas ornamentales, además de productos procesados, e insumos para la horticultura ecológica. El 80% de los productores de campo que participan en la feria, cuentan ya con certificación ecológica, el grupo restante tiene garantía institucional y el compromiso de incorporarse a corto plazo en una programa de certificación. Estos logros han suscitado el interés de organizaciones del interior del país para replicar la experiencia, así como la invitación de organizaciones nacionales e internacionales, como IFOAM y SEAE de España para exponer la experiencia en próximos eventos.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA