TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

En proyectos recientes, se ha tratado la biodiversidad desde diferentes ángulos. Esta diversidad de enfoques se ve reflejada en tres programas: Desarrollo y Conservación de Biodiversidad Comunal (Community Biodiversity Development and Conservation – CBDC), el programa del Centro de Uso y Desarrollo de la Biodiversidad (Centre for Biodiversity Utilisation and Development – CBUD), y el programa de Investigación de Biodiversidad para el Desarrollo – BRD) en Mindanao, Filipinas.

1. Programa de Desarrollo y Conservación de Biodiversidad Comunal (CBDC)

Variedades indígenas de tubérculos en el Delta del Mekong

El programa de CBDC involucra a unos 15 países y se lleva a cabo a través de una serie de proyectos que se concentran en los medios de vida de los agricultores y en los Recursos Genéticos de las Plantas. Aparte del beneficio inmediato del proyecto para los agricultores, también es un experimento de colaboración entre socios que trabajan en diferentes sectores: investigación y desarrollo; Norte y Sur; formal e informal; global y local.

El programa ha sido diseñado para producir herramientas de trabajo que puedan ser usadas para estudiar, validar y fortalecer los sistemas de Recursos Fitogenéticos de los agricultores. Además, el programa intenta desarrollar un marco conceptual para permitir una cooperación efectiva entre instituciones formales e informales y así apoyar a los sistemas de recursos fitogenéticos comunales. Uno de los principios básicos del programa es que las comunidades locales deben tener el control y decidir libremente sobre el uso de sus recursos genéticos y del conocimiento asociado con ellos. Se han realizado proyectos en Filipinas, Malasia, Vietnam, Tailandia, Sierra Leona, Kenia, Burkina Faso, Zimbabue, Chile, Perú, Colombia y Brasil. Un programa internacional de políticas y técnicas coordinó la política global y el apoyo técnico a los proyectos.

La mayoría de los proyectos comenzó con una evaluación del sistema de recursos fitogenéticos comunales, un inventario de la diversidad existente y un estimado del grado de erosión genética. Usando esta información, se diseñaron actividades para apoyar sistemas comunales. A través de ensayos comunales, se reintrodujeron variedades tradicionales en las comunidades locales de las áreas del proyecto. Al mismo tiempo, se introdujeron cultivares modernos provenientes de institutos de investigación. Hubo una considerable interacción con otros proyectos: los elementos metodológicos de la Selección Participativa de Variedades (SPV) y el Fitomejoramiento Participativo (FMP) fueron integrados en módulos de las Escuelas de Campo de Agricultores y algunos proyectos recogieron el concepto de ferias de semillas.

Aparentemente están surgiendo cuatro tipos de asociaciones entre las organizaciones involucradas en el programa CBDC como contrapartes:

•Cooperación entre ONGs e institutos formales de investigación. La combinación de organizaciones formales e informales asegura que se tome en cuenta la perspectiva de aquellos que consideran a los recursos fitogenéticos como un tema de relaciones de poder. Al mismo tiempo, la colaboración con instituciones de científicos asegura que las organizaciones preocupadas con temas sociopolíticos y de desarrollo, puedan sustentarse con datos y resultados de la investigación. Dicha cooperación hace posible influir en las agendas de investigación formal y garantizar que se incluyan las perspectivas y prioridades de la comunidad.

•Cooperación entre las organizaciones del Norte y del Sur, tanto ONGs como instituciones de investigación públicas (gubernamentales). Los socios en el programa representan una amplia gama de perspectivas y esta diversidad institucional estimula debates dentro del programa.

•Cooperación entre ONGs que trabajan a nivel de organizaciones de base y aquellas que lo hacen en el ámbito de la política nacional e internacional. Las habilidades y las tradiciones de las organizaciones locales se basan en asociaciones concretas con las comunidades locales. Tratan sobre temas que son específicos y prácticos. De esta manera se monitorean y validan las actividades que llevan a cabo las ONGs en las organizaciones de base. Las organizaciones que trabajan en políticas, inevitablemente se encuentran distanciadas de la realidad de las comunidades de agricultores. Se necesitan políticas para tratar sobre las preocupaciones y los intereses de las comunidades locales y el programa de CBDC intenta combinar todos estos niveles en un programa único.

•Combinación de varias disciplinas. Se combinan los temas sociales y los enfoques participativos que se centran en las relaciones de poder y que tocan temas tales como el acceso y control de los recursos fitogenéticos, con investigación en ciencias naturales sobre el flujo de genes y la conservación de combinaciones genéticas en los cultivos.

El programa de CBDC puede ser visto como un experimento para validar y reforzar el manejo de los recursos fitogenéticos por parte de los agricultores. Su primer objetivo es trabajar en las inquietudes de los agricultores locales y apoyarlos en el manejo de sus recursos fitogenéticos creando, por ejemplo, un manual de campo para el agricultor sobre Fitomejoramiento Participativo y modelos para Acuerdos de Transferencia de Materiales para el intercambio de los germoplasmas de los agricultores. Estas actividades contribuyen directamente a reforzar el manejo que tienen los agricultores de los recursos fitogenéticos y para ampliar la base genética de los cultivos. Si otras comunidades agrícolas adoptan estos enfoques del programa, aumentará su impacto en otras áreas. También se espera que los resultados del programa tengan una repercusiòn en la formulación de políticas y en las reformas institucionales. La segunda meta del CBDC es asegurar que las publicaciones científicas y las recomendaciones políticas lleguen a la comunidad científica y a los que formulan las políticas. Los objetivos del programa de CBDC son complejos y las organizaciones que deciden embarcarse en este experimento se exponen a críticas. Sin embargo, el proceso colaborativo de aprendizaje dentro del programa es único y proporciona una excelente base para seguir colaborando.

Actualmente los socios del programa están preparando una segunda fase. Construyendo sobre las lecciones aprendidas en la primera fase del programa, se han planificado las llamadas seis líneas llamadas «Temáticas» (T): SPV/FMP, sistemas de suministro de semillas, biodiversidad no domesticada y semi-domesticada, género, tendencias y políticas. Este enfoque temático ha sido diseñado para facilitar la integración global de los proyectos y tópicos de los países y reflejará el futuro enfoque del programa.

Para mayor información: http://www.cbdcprogram.org
2. Centro para el Uso y Desarrollo de la Biodiversidad (CBUD)

El Centro para el Uso y Desarrollo de la Biodiversidad en el sur de Ghana fue establecido en 1999 en un esfuerzo para preservar y desarrollar recursos forestales en el sur del país, a través de una serie de proyectos con un claro enfoque de mercado. El CBUD actúa como un intermediario imparcial entre una gama muy diversa de interesados.

En la franja boscosa de África Occidental y África Central, el bosque aparece en todos los aspectos de la vida. Tiene un papel en la historia, en la religión, en la medicina, en el arte y en el lenguaje. En muchas comunidades, se han protegido varias pequeñas áreas del bosque como lugares sagrados, y son sitios de conservación ‘in situ’. En el sur de Ghana, el sistema agrícola predominante está cambiando de migratorio a permanente. Este cambio tiene implicancias serias para la práctica de caza y recolección de productos silvestres del bosque y para el conocimiento que tiene la gente rural sobre esos recursos. A medida que las áreas con cultivos migratorios desaparecen, se agotan los recursos y aumenta el peligro de erosión genética. Para contrarrestar este proceso, se ha propuesto un tipo de manejo de recursos que incrementa la productividad de «recursos silvestres» y previene la sobre explotación. Este manejo puede incluir algunos cultivos y «domesticación», y también el desarrollo de productos que dan valor agregado a los recursos.

CBUD reconoce que los programas para conservar la diversidad biológica, con frecuencia ignoran el potencial de uso y desarrollo de los recursos biológicos. Los agricultores, los trabajadores del bosque, las familias rurales y urbanas, los científicos de plantas y animales, los especialistas de mercado y de procesamiento, los trabajadores de desarrollo y conservacionistas, personal de extensión y políticos son algunos de los interesados comprometidos en el proceso de uso y desarrollo de los recursos biológicos del bosque. El CBUD funciona como una plataforma de interesados donde los actores se reúnen y comparten intereses. El CBUD tiene como meta vincular la conservación y el desarrollo a través de una serie de proyectos para lograr diferentes productos. La forma de organización del proyecto permite que el CBUD genere agrupaciones flexibles de socios.

El enfoque del CBUD incluye los siguientes pasos:

• identificar productos potenciales y sus correspondientes mercados;
• identificar a los interesados;
• establecer una plataforma para el desarrollo de productos y discusión de las propuestas;
• definir objetivos comunes;
• definir el papel de los diferentes interesados;
• diseñar sistemas de derechos de propiedad adecuados para los productos y los recursos;
• desarrollar cadenas de producción, de procesamiento y de mercado;
• monitorear las cosechas y el uso de las poblaciones naturales.

EL CBUD intenta actuar como facilitador y provee fondos para opciones financieramente viables. Los recursos financieros para esos proyectos se toman del Fondo CBUD. Actualmente, el CBUD está siendo financiado por Holanda, pero se espera que genere sus propios fondos.

Tomado y adaptado de: Emmanuel Asibey, de Boef W.B., Amoako-Atta B. y Quashie S.S.
3. Programa de Investigación y Desarrollo de Biodiversidad (BRD)

El programa de Investigación y Desarrollo de Biodiversidad, en Mindanao, Filipinas, tiene como objetivo desarrollar un marco referencial en el cual se pueda entender mejor la biodiversidad a nivel de ecosistema, en entornos altamente complejos y amenazados. El programa, que recién se inicia, intenta emprender y promover una investigación colaborativa, participativa e interdisciplinaria que posibilite el uso sostenible de recursos biológicos y una toma de decisión efectiva sobre la conservación de la biodiversidad, para mejorar los medios de vida y las oportunidades culturales.

En el programa BDR en el cual participan investigadores filipinos y holandeses, tiene el mandato de realizar una investigación participatoria e interdisciplinaria, que debe apoyar el uso sostenible de los recursos biológicos, la toma de decisiones efectivas para la conservación de la diversidad y la mejora de los medios de subsistencia y las oportunidades culturales. Se espera que se usen los resultados del programa de investigación para influenciar políticas sobre el uso sostenible de los recursos de biodiversidad en programas educativos y de desarrollo. El programa es el producto de una serie de estudios, talleres y otras actividades realizadas por los interesados y los investigadores. Un grupo de multi-interesados, que incluye científicos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, ha desarrollado una Agenda Nacional de Investigación de Biodiversidad y esto le da al programa una dirección y un contenido global.

El BRD comenzó identificando un sitio de investigación más específico en el área del Monte Malindang en Mindanao, definiendo prioridades de investigación y el papel de diferentes proyectos asociados. Después de la realización de talleres para definir el programa, siguió un período de investigación, capacitación y planificación.

Se nombraron tres equipos de ecosistemas de tierras altas, tierras bajas y de costa, para que condujeran mayores análisis de problemas. También se formó un equipo de análisis de interesados con miembros de los equipos de los ecosistemas. Todos los equipos usaron métodos de Evaluación Rural Participativa (ERP) para obtener una buena descripción del sitio de investigación y llevaron a cabo talleres después de la ERP y otro taller final para definir las metas y estrategias del programa. El programa de investigación será implementado y comprobado en los próximos años en el área del Monte Malindang y proveerá un marco referencial, estrategias y métodos para programas similares en otras áreas de Filipinas donde haya una valiosa concentración de biodiversidad pero que se encuentre amenazada.

Adaptado de: Lammerink M.P. y Smits P. Getting local communities and stakeholders involved in research for biodiversity conservation and livelihood development: the example of Mount Malindang, Philippines.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA