junio 2000, Volumen 15, Número 4 - 3
Semillas para la agrobiodiversidad (número doble)

CGIAR: Hacia una investigación sensible al género

EQUIPO LEISA | Página
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Las mujeres tienen un papel vital en la conservación y en el uso sostenible de la diversidad biológica, y deben participar en todos los niveles de formulación de políticas e implementación, para la conservación de la diversidad biológica.

Preámbulo, Convención de Diversidad Biológica

«Ni siquiera imaginamos los recursos genéticos que se pierden por una «ceguera de género». Los recolectores de plantas pierden mucho al hablar solamente con los hombres»

Dra. Susan Potts, Científica Social, CGIAR, Ecuador.

El enunciado de la misión del Programa Participativo de Investigación y Análisis de Género (PRGA) es evaluar y desarrollar «metodologías e innovaciones organizativas para la investigación participativa sensible a género en fitomejoramiento y manejo de cultivos y de recursos naturales».

El programa persigue un nuevo tipo de asociación entre agricultores y científicos. Intenta «elevar» la participación de los agricultores en el proceso de investigación, haciendo que se involucren en las primeras etapas del diseño y desarrollo tecnológico. Un objetivo relacionado es impulsar a los científicos para que participen con conocimientos especializados para apoyar, fortalecer y complementar los procesos de investigación de los propios agricultores, proporcionando conocimientos científicos especializados. Esto requiere un cambio en las actitudes y prácticas de los investigadores agrícolas para que acepten la participación de los agricultores y el análisis de género como características normales de investigación. Así, se beneficiará a los agricultores y también a la investigación formal. Los beneficios incluyen soluciones más rápidas a los problemas concretos, un uso más eficiente de los recursos de investigación, y mejores relaciones entre los agricultores y los científicos.

Las principales beneficiarias del programa son las agricultoras de bajos recursos económicos. Las mujeres rurales conforman un sector cada vez mayor de los más pobres, una tendencia conocida como la «feminización de la pobreza». La seguridad alimentaria de las familias se ve dramáticamente afectada por el acceso de las mujeres a tecnologías que generan ingresos. Por eso, este nuevo programa enlaza el análisis de género con el desarrollo de métodos participativos de investigación. El análisis de género llega al centro de la investigación participativa al tratar un tema crucial: ¿quién exactamente debería participar? Tratando de dar una respuesta, el análisis de género puede contribuir a hacer que la investigación científica sea más eficiente.

El programa evalúa las prácticas actuales de incluir varios tipos de usuarios en diferentes etapas del Fitomejoramiento Participativo (FMP) y en el Manejo de Recursos Naturales (MRN). Está organizado en grupos de trabajo de FMP, MRN y Análisis de Género. En cada grupo de trabajo participan practicantes de centros internacionales de investigación agraria, institutos nacionales de investigación agrícola, ONGs y organizaciones gubernamentales de investigación. También incluyen sistemas indígenas de investigación agrícola interesados en implementar estudios consistentes con el plan de trabajo de PRGA. Los miembros del grupo de trabajo interactúan a través de conferencias por correo electrónico, y se encuentran personalmente en talleres periódicos o durante visitas de campo, y los miembros contribuyen a los seminarios internacionales que se llevan a cabo cada dos años.

PRGA tiene pequeñas subvenciones competitivas para estimular innovaciones en el desarrollo de metodologías, en el diseño institucional y en la formación de capacidades. Las Pequeñas Subvenciones de Fitomejoramiento apoyan nuevos estudios que tratan de cerrar las brechas en los conocimientos en el fitomejoramiento participativo. Las Pequeñas Subvenciones de MRN apoyan actividades que buscan involucrar a mujeres rurales en la investigación y en el desarrollo de manejo de recursos naturales, incluyendo el nombramiento de tres personas de apoyo a nivel regional para que trabajen en investigación de acción, capacitación y componentes de los talleres.

Las contrapartes del programa PRGA en los centros internacionales de investigación agraria, ONGs, institutos nacionales de investigación, universidades y organizaciones gubernamentales de investigación pueden contribuir al desarrollo de la metodología. El anfitrión del programa es el CIAT, y CIMMYT, ICARDA e IRRI son co-auspiciadores. El grupo de planificación del programa consiste de ocho miembros elegidos y un miembro de cada uno de los tres grupos de trabajo, cuatro representantes elegidos de cada uno de los cuatro grupo de interesados y un miembro del Centro de Concertación.

Para mayor información sobre PRGA: http://www.prgaprogram.org/prga
o <prga@cgiar.org>

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA