enero 2000, Volumen 15, Número 1-2
Encontrando bases comunes (número doble)

Una plataforma… Preparando nuestro acto (continuación)

KVS PRASAD , MANS LANTING | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Las respuestas institucionales a la degradación de la tierra están incrementándose gradualmente y también está creciendo la inversión pública, los esfuerzos y el número de actores institucionales.

La naturaleza de las respuestas está cambiando y se está moviendo desde esfuerzos primarios de reacción de instituciones únicas, concentradas en intervenciones técnicas, a un enfoque más coordinado, proactivo y centrado en la gente. Esto es más significativo en el manejo de cuencas hidrográficas. Sin embargo, pudo observarse que la agricultura de tierras áridas continúa siendo un asunto relativamente dejado de lado y siguen sin articularse los esfuerzos para confrontar este problema que se vuelve cada vez mayor.

En el sur de India, las ONGs constituyen una importante intermediación entre los agricultores y el gobierno para tratar asuntos como investigación agraria y el manejo de recursos hídricos, por ejemplo. Sin embargo, a pesar de sus logros significativos, todavía se tiene mucho que hacer por expandir su cobertura geográfica y su experiencia en desarrollo participatorio para el uso sostenible de la tierra es, con frecuencia, limitada. Es más, aunque han habido instancias de vinculación entre el gobierno y las ONGs, el grado de sinergía entre ellas y otras instituciones para un uso de sostenible de la tierra es inadecuado. AME ocupa un nicho importante entre estos diferentes tipos de organizaciones.
AME y su estrategia de trabajo
Desde 1985, AME ha estado activa en el sur de India como una organización centrada en capacitación y apoyo profesional para el desarrollo de la agricultura ecológica. En 1990, se añadieron los componentes de DPT y ACI (Acción Concertada de Interesados) a su programa. Su propósito es ayudar a las ONGs a través de la construcción de capacidades para el desarrollo participatorio de tecnologías y contribuir al establecimiento de las plataformas de interesados para llevar a cabo investigación y negociaciones para el uso sostenido de la tierra. AME piensa que, para tener una participación equitativa en lo que la tierra ofrece o ser más eficiente en su propio desarrollo, todos los interesados en el uso de la tierra deberían participar en el esfuerzo para incrementar la sostenibilidad.

El enfoque de AME es centrarse, inicialmente, en la producción ecológicamente sólida de un cultivo en particular. Gradualmente, el enfoque se amplía a varios temas de desarrollo de sistemas agrícolas integrados sostenibles y de cuencas hidrográficas. Comenzando con una ONG en particular o con un grupo homogéneo de ONGs, facilita la construcción segura de relaciones con otros actores institucionales tales como ‘panchayats’ (consejos comunitarios), departamentos gubernamentales, instituciones de investigación, proveedores de insumos e instituciones crediticias. Esto culmina en el establecimiento de las plataformas de interesados, como una estrategia para escalar el desarrollo participatorio e integrado del uso de tierras.

Recuadro 3 Nuestra estrategia era restaurar la fertilidad de la tierra

Los agricultores experimentaron con fuentes de nitrógeno (bacterias rhizobium) y de fósforo (mussooriephos más fosfo-bacterias) más baratas y aplicaron yeso en la etapa de floración. Encontramos un incremento de los rendimientos, comparándolos con los de las parcelas de testigo donde se habían aplicado fertilizantes químicos (DAP y otros fertilizantes compuestos). Los rendimientos fueron similares o menores si se comparaban con las parcelas donde se habían usado cantidades sustanciales de estiércol de corral. Esto centró nuestra atención en el estiércol de corral. Encontramos que cuando se aplicaban de 5 a 7,5 toneladas métricas por acre, los ingresos monetarios eran el doble que los costos de inversión. Nuestro mayor problema era generar la cantidad requerida de estiércol de corral, ya que el agricultor promedio sólo tiene dos cabezas de ganado que producen unas 4 toneladas métricas de estiércol anualmente, lo cual no es suficiente para un acre. Sin embargo, el incremento del rendimiento del maní que crece con esta cantidad de estiércol de corral es tal, que el área bajo cultivo puede ser reducida sin afectar las rentas.

Así, el área no usada puede servir para la producción de abono verde. Uno de los socios ya ha empezado con parcelas de producción de abono verde para evaluar la factibilidad de este enfoque.

DPT en Maní: Comenzando
Mientras iniciábamos un proceso de DPT para maní con pequeños agricultores marginales de tierras secas en el sur de India, descubrimos que no era necesariamente el conocimiento local el que solucionaría sus problemas. Tradicionalmente, se han cultivado variedades de larga duración dentro del contexto de sistemas mixtos de cultivos. Por eso, es posible que los problemas de plagas y de enfermedades no hayan sido significativos y, por lo tanto, los agricultores no tenían mucho conocimiento acerca de las medidas de control. O, quizá, porque es sólo recientemente que han tenido que tratar con variedades nuevas y porque muchas comunidades que desarrollan agricultura marginal no son agricultores tradicionales y, con frecuencia, su conocimiento sobre el cultivo de maní es limitado. Además, la generación de jóvenes ha perdido interés en aprender prácticas tradicionales. Por lo tanto, el proceso de DPT iniciado por AME tenía que depender mucho en una investigación convencional. La primera experiencia de AME con un proceso de DPT en maní fue en 1994, con una ONG y sesenta agricultores en el distrito de Dharmapuri, en Tamil Nadu. Allí, dos grupos de agricultores decidieron implementar experimentos. En dos años se obtuvo una buena base de conocimientos de factores importantes que influyen en la producción de maní. En 1996, este trabajo se amplió al distrito de Chittoor, en Andhra Pradesh, donde el cultivo de maní enfrentaba muchos problemas. El trabajar con 20 agricultores individuales Dalit, en una aldea, probó ser un proceso lento porque su familiaridad con la agricultura databa de menos de 25 años. Antiguamente, los Dalit pertenecían a la casta de los intocables y eran trabajadores agrícolas, sin tierras.
Consolidando y expandiendo el DPT
Sobre la base de las experiencias de Dharmapuri y Chittoor se pudo hacer un primer análisis sobre la sostenibilidad y se desarrollaron estrategias para restaurar la fertilidad y las características físicas de la tierra, a bajo costo (ver Recuadro 3). Con esta experiencia, a comienzos de 1997, se publicó un manual provisional sobre la producción de maní y fue el punto de partida para trabajar en otras áreas.

Después de haber identificado los problemas a través de evaluaciones participatorias rurales y haber encontrado similitudes, no era una cuestión de buscar qué hacer, sino más bien un asunto de comenzar con una demostración. Sin embargo, debido a diferencias del clima y de los suelos, surgieron nuevos problemas y la experimentación en serio recién comenzó en 1998 y 1999.

Construcción de una plataforma para la Acción Concertada de Interesados (ACI)
En las nuevas áreas hemos encontrado problemas de gusano blanco (Holotrichia sp.), también conocido como gusano arador, y de minadores de hojas. AME tenía poca información sobre estas plagas y contactamos a los investigadores. Esto nos llevó a organizar, junto con el Instituto Nacional de Manejo de Extensión (MANAGE), un taller de trabajo a finales de 1997. A ese taller también asistieron representantes del Proyecto Coordinado de Toda India sobre Maní y Gusano Blanco, de las universidades agrícolas estatales, de ICRISAT y de un gran grupo de ONGs. Aprendimos mucho unos de otros y establecimos importantes vínculos con los investigadores. De esta manera, nació la Plataforma de Acción Concertada de Interesados (ACI) y el Grupo de Trabajo de Maní (GTM). La idea era crear una plataforma que reuniera todos los años, regularmente, a investigadores, proveedores de insumos, políticos, ONGs y agricultores, para crear una sinergía a través del intercambio de experiencias y de información. Esto conduciría a más investigación impulsada por la ‘necesidad’, a mejorar los conocimientos de todos los grupos involucrados, a un mejor suministro de insumos no dañinos para el medio ambiente y a mejorar el acceso de los agricultores al sistema bancario.

En 1998, en un segundo taller del GTM organizado por MANAGE, las ONGs presentaron a los investigadores y personal de los programas nacionales, los hallazgos de los experimentos de DPT llevados a cabo en 1997. Se invitó a representantes de la banca y a proveedores de insumos, con la esperanza de interesarlos y que estuvieran dispuestos a otorgar créditos y proporcionar insumos no dañinos al medio ambiente, para la experimentación de los agricultores. El taller se centró en el control de gusano blanco y del minador de hojas y trató de promocionar esfuerzos de colaboración. El resultado fue la creación del programa del gusano blanco (ver Recuadro 4).

Recuadro 4 El Programa de Gusano Blanco

Un resultado de los talleres del GTM fue que el Consejo Australiano de Investigación Agrícola Internacional, el Programa Nacional del Gusano Blanco del Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR), ICRISAT, las ONGs de Chittoor y de Anantapur y AME, tomaran la decisión de emprender una iniciativa conjunta de investigación sobre un manejo del gusano blanco, que no dañe al medio ambiente. El objetivo era aislar una feromona de congregación de los gusanos blancos adultos, para atraerlos a un lugar donde fuera fácil matarlos antes de que pusieran sus huevos. Esto reduciría significativamente la carga de plaguicidas y sería mucho más económico que el actual método de control. Dicha feromona de congregación ha sido identificada para las especies en el norte de India y, después de dos años de control, el nivel de la infestación sigue reduciéndose durante cinco años.

Actualmente, para controlar el gorgojo blanco se aplica un insecticida sistémico sobre las semillas. Este insecticida también tiene cierta efectividad de control para jasidas, moscas blancas y minadores de hojas, pero es caro para los agricultores.

Después del primer año, se organizó una discusión en el Programa Nacional de Gorgojo Blanco. El coordinador de toda la India creía que esa plaga no era importante en el sur de India, por lo que se propuso llevar a cabo una encuesta allí. En el tercer taller del GTM (1999), se sugirió que las ONGs tomaran parte en este esfuerzo; unas 25 ONGs reaccionaron positivamente y se embarcaron en la recolección sistemática del gusano blanco. Muchos insectos fueron atrapados y enviados a la Universidad de Ciencias Agrícolas, Bangalore y a ICRISAT para su identificación. Se está llevando a cabo una encuesta colaborativa sobre la densidad larval en áreas endémicas. Recientemente, se ha descubierto un área donde se observó un 100% de daños. Esta observación contrasta drásticamente con el punto de vista que prevalecía en el gobierno de que el gorgojo blanco no es una plaga importante en el sur de India.

Avance del DPT y de la ACI
Las primeras experiencias con experimentación en DPT en Dharmapuri, en 1994, involucraron a 60 agricultores. Ahora, la tecnología seleccionada por los agricultores de DPT es usada por unos 2000 agricultores en, aproximadamente, 5000 acres. AME también tiene vínculos con otras dos ONGs, una en Chittoor (20 agricultores de DPT en 1997 y ahora unos 60 agricultores de DPT y 150 usuarios) y otra en el distrito vecino de Anantapur (20 agricultores de DPT en 1997 y ahora hay 30 agricultores de DPT y 700 usuarios), trabajando con las mujeres agricultoras, miembros de un grupo de auto ayuda y con un grupo de agricultores jóvenes, hombres.

Actualmente, los socios de AME son 14 ONGs y 500 agricultores en cinco distritos de Andhra Pradesh, Karnataka y Tamil Nadu, trabajando en procesos de DPT. Es más, otras ONGs y un estimado de 1500 agricultores han tenido influencia en su manera de cultivar maní, ya que también usan los resultados de nuestro trabajo.

AME ha diseñado varias estrategias de cómo avanzar:

• El personal de ONGs capacita a sus colegas en tecnologías comprobadas, que luego son difundidas a través de acciones normales de extensión.
• Los agricultores que asisten a las capacitaciones se comprometen a ayudar a otros agricultores para que ensayen las tecnologías comprobadas. Algunos aspectos de la experimentación de DPT pueden ser incorporados, pero la mayor parte consiste en trabajo de extensión.
• Las ONGs identifican a nuevos grupos de agricultores y se inician otros procesos de DPT.
• Los agricultores que participan en procesos de DPT son entrevistados sobre agricultura en programas radiales.
• Se elaboran pequeños manuales, fáciles de usar, con buenas ilustraciones, escritos en idiomas locales.
• Agricultores vecinos comienzan a usar parte de la tecnología que ellos mismos han evaluado y convalidado.
Actualmente, se está llevando a cabo una gran expansión del programa de DPT (Ver Recuadro 5), desde que los agricultores asumieron el importante papel de capacitar a otros agricultores. La mayor parte del programa comprende capacitación de extensión en técnicas comprobadas para la producción de maní, seleccionadas por los agricultores de DPT en el área correspondiente.
Se vislumbran nuevos temas
En el tercer taller realizado a comienzos de 1999, organizado en el Instituto Central de Investigación de Agricultura en Tierras Secas (CRIDA, en inglés), se exploraron problemas relacionados con enfermedades de la planta de maní. En la temporada agrícola anterior, los agricultores habían tenido grandes pérdidas por enfermedades fungosas, en particular, podredumbre del cuello de la raíz y del tallo.
Control de manchas en las hojas y podredumbre en los tallos
Los grupos de mujeres decidieron adoptar talco, fosfato de roca y biofertilizantes, como metodologías comprobadas.

Durante el taller se hizo evidente que el control de las manchas en las hojas y el de la podredumbre de los tallos están relacionados. Para evitar la podredumbre del tallo es necesario controlar las manchas en las hojas. La manera más común de controlar las manchas en las hojas es rociar fungicidas químicos (Dithane M45, Bavistin, etc.) a intervalos regulares, comenzando unos 60 días después de la siembra y repitiendo las aplicaciones a intervalos de 15 días. Esto significa que se requieren unas 3 rociadas, lo cual es demasiado laborioso y caro para los pequeños agricultores de tierras secas.

El sistema de alerta temprano desarrollado por ICRISAT hace más preciso el momento de los rociados y, también, puede indicar que las condiciones no son favorables para el desarrollo de la enfermedad y, por lo tanto, no es necesario rociar. Esto reduce la mano de obra y el costo. Aún así, los agricultores todavía lo encuentran demasiado caro y, por eso, nos dispusimos a explorar otras alternativas.

La literatura refiere que las deficiencias en magnesio podían incrementar la susceptibilidad a las manchas de las hojas. Ensayamos con fertilizantes de magnesio y vimos una moderada disminución de la incidencia de la enfermedad en el campo. Una ONG asociada nos informó que una cocción con extractos de hojas de Lantana camera y eucalipto tienen propiedades fungicidas y, por eso, ensayamos también ese tratamiento. Los agricultores se quejaron de que era difícil hacer el rociado y que sigue siendo caro, aún con el uso de esas plantas. En un taller discutimos la evaluación de los agricultores.

Los científicos y agrónomos de la ONG nos aseguraron que existen cultivares de maní resistentes, que rinden bien en la estación experimental y en las fincas. Estuvieron de acuerdo en suministrar a las ONGs semillas de cinco cultivares con los cuales se han sembrado un buen número de parcelas. El personal de las ONGs y los agricultores monitorean la incidencia de la enfermedad y el personal de ICRISAT visita las parcelas y capacita al personal de las ONGs y a los agricultores para que puedan reconocer la enfermedad y determinar su severidad. Los científicos de los institutos nacionales de investigación agrícola también presentaron resultados demostrando que una alta dosis de yeso en el momento de la siembra (200 kg/ha) reduce significativamente la incidencia de la podredumbre del tallo. Otros científicos expresaron su interés en la validación científica de los extractos botánicos y medicinas homeopáticas para el control de las manchas en las hojas. El Programa del Gusano Blanco también ha decidido probar la efectividad de la medicina homeopática en el control de esa plaga.

Documentación participatoria
Encontramos que muchos agricultores y personal de ONG confundían las razones por las que las plantas de maní morían. El equipo del Programa del Gusano Blanco tomó la iniciativa de desarrollar un folleto de determinación de campo llamado: ‘¿Por que mueren mis plantas de maní’ (‘Why are my groundnuts dying?’). Este folleto proporciona una guía pictográfica para determinar la causa de la muerte. El borrador fue discutido en el taller y los comentarios modificaron significativamente la diagramación, la selección de fotografías y el texto. Una conferencia de prensa conjunta con CRIDA proporcionó cobertura en diarios, radio y televisión, lo cual resultó, principalmente, en un interés político acerca de nuestros esfuerzos colaborativos.
Recuadro 5 Involucrando a mujeres en el DPT

Después de dos años de experimentos de DPT, una federación de grupos de auto ayuda de mujeres del área de Anantapur decidió adoptar yeso, roca fosfórica y aplicación de biofertilizantes como tecnologías comprobadas. Ahora están difundiendo la tecnología a través de su federación de 120 grupos de auto ayuda, que tienen un total de 2000 mujeres miembros. Unas 700 de ellas comenzaron a usar la tecnología comprobada en 1999. El grupo de auto ayuda involucrado en experimentos de DPT invitó a las líderes a las sesiones de evaluación de DPT y, de esa manera, informó a toda la federación. Particularmente, los grupos de mujeres tuvieron un buen desempeño en nuestros experimentos de DPT. Con frecuencia los hombres mezclan parcelas de experimentación con las de control, pero las mujeres mantienen las parcelas separadas y son muy meticulosas al recolectar los datos.

¿Qué nos depara el futuro?
En los últimos cinco años, hemos observado que el proceso de DPT iniciado por AME a pequeña escala ha generado gradualmente un enorme entusiasmo y se ha difundido rápidamente a las áreas aledañas; involucrando actualmente a muchas organizaciones. Es una satisfacción ser testigo de que ciertos procesos se auto impulsan, sin requerir ningún esfuerzo de nuestra parte, y que AME podría finalizar su participación, paulatinamente.

También hemos observado que no todo avanza por sí mismo. Una vez que los agricultores validan las tecnologías, su uso se difunde rápidamente. Sin embargo, el proceso de experimentación en sí, que antes que nada resultó un aprendizaje sobre tecnologías, no avanza tan fácilmente y requiere de un soporte continuo, una guía inteligente y un intenso monitoreo.

Sabiendo que el número de agricultores que se han involucrado activamente es sólo una fracción de la población total agrícola y que falta mucho por hacer, concluimos que el escalamiento de la capacidad para guiar la experimentación sigue siendo un gran reto. Quizá se requieran otros cinco años antes de que esta habilidad se pueda perpetuar por sí misma.

Referencias

– Kolli, R.D. et al. Leaf Wetness Counter – A Case Study of Institutional Partnership Towards Sustainable Groundnut Production in South India.

– Walsum, E. van et al. From Peanuts to Platforms – AME’s Approach to Training NGOs in Integrated Watershed Management. AME, Bangalore.

AME. P.O.Box 7836, Bangalore 560078, India. Teléfono: 00 91 80 642 303 / 664 2855. Fax: 00 91 80 665 3471. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA