enero 2000, Volumen 15, Número 1-2
Encontrando bases comunes (número doble)

Los caminos de los agricultores para la experimentación: El proceso del DPT en el norte de Ghana

DAVID MILLAR | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Hacia fines de la década de 1980, los Proyectos de Desarrollo de la Asociación de Iglesias (ACDEP, por sus siglas en inglés) en el norte de Ghana, ya estaban trabajando con un enfoque de DPT para desarrollar la tecnología LEISA con los agricultores. Este proceso recibió un nuevo impulso después de que un miembro de ACDEP participara en el taller de ILEIA sobre DPT, en 1989. Sin embargo, la colaboración en investigación con ILEIA, que comenzó en 1995, dio como resultado la formación de un Grupo de Trabajo LEISA en el Norte de Ghana (GTLNG), más estructurado, que involucraba a otras organizaciones, como por ejemplo: el servicio gubernamental de extensión, los institutos locales de investigación y la Universidad de Estudios del Desarrollo (UED), en Tamale. Era necesario que esas personas de diferentes disciplinas y con un amplio rango de experiencias, llegaran a un acuerdo sobre DPT.

Preparando un DPT remozado
El equipo de la ONG y los agricultores evalúan cultivos de mijo en el área piloto de Sandema.

Durante los primeros dos años, se llevó a cabo cierta capacitación en métodos de Evaluación Rural Participatoria (ERP) y un ejercicio en Mapeo de Recursos Agro-Ecológicos (MRAE). Pero, fue solamente en febrero de 1997, después de entrar en colaboración con un nuevo equipo de ILEIA, que el GTLNG comenzó a prepararse ávidamente para trabajar con los agricultores en una evaluación LEISA. Nos reunimos para revisar las experiencias ganadas en DPT durante los años anteriores y para desarrollar un enfoque común para el nuevo proceso de investigación programado en los sitios piloto.

Reconocimos que DPT intenta combinar la ciencia formal con el conocimiento indígena, pero la iniciativa de colaboración vino de los interesados externos (investigadores y extensionistas) y no de los propios agricultores. El entrar en colaboración significa negociar un equilibro de poder, que permita evaluar los resultados de acuerdo a los intereses de todos. Acordamos concentrar el nuevo proceso de DPT en el incremento de la capacidad de agricultores, trabajadores de extensión e investigadores.

Como grupo, el GTLNG estaba en la etapa ‘Comenzando’ de DPT. Sin embargo, era evidente que los agricultores estaban bien encaminados hacia la solución de problemas. Teníamos que encontrar ‘en qué etapa estaban los agricultores’ antes de tratar de introducir algo nuevo. Estábamos ingresando a su proceso en curso.

Una mujer y un hombre de cada una de las cuatro comunidades seleccionadas en Langbensi y Sandema (dos de cada sitio piloto), se unieron a los miembros del GTLNG en un taller de capacitación, donde se discutió el enfoque de DPT y se presentaron y pusieron en práctica herramientas participatorias.

Análisis de la situación en los talleres de agricultores
Los agricultores que tomaron parte en la capacitación sirvieron como líderes durante los siguientes talleres de dos días llevados a cabo en las áreas piloto en marzo de 1997. El punto de partida para analizar la situación existente fueron los mapas del MRAE esbozados por los hombres y mujeres del lugar en 1996, o recorridos por las comunidades durante los talleres. Cuatro grupos (hombres mayores, hombres jóvenes, mujeres mayores y mujeres jóvenes) dibujaron los «árboles de problemas» para aclarar las causas y efectos encontrados en la agricultura, hicieron un listado de las limitaciones y las clasificaron con puntajes anotados con guijarros. Todas las comunidades identificaron a la tierra (en términos de disponibilidad y/o fertilidad) como el principal factor que limita la producción. Además, las mujeres de Sandema señalaron que un asunto importante era el control de plagas durante el almacenamiento de granos.

Luego, los aldeanos dibujaron un segundo «árbol», concentrándose en las causas y efectos de los problemas asociados con la tierra. Las causas de falta de fertilidad del suelo incluyeron escasez de abono, prácticas de labranza, campos cultivados continuamente, rotación limitada de cultivos, acumulación de arena, tala indiscriminada de árboles, quema de rastrojos y de matorrales.

Posibles soluciones
Durante los talleres, los agricultores propusieron algunas maneras de mejorar la fertilidad de la tierra, basándose en sus propias experiencias y en lo que habían oído antes de los extensionistas anteriores. Sus sugerencias incluían:

• Incorporación de rastrojos en la tierra
• Aplicación de fertilizantes químicos
• Rotaciones de cultivos o asociación de leguminosas y cereales
• Aplicación de estiércol de corral o desechos domésticos
• Siembra de cultivos de cubierta
• Aplicación de cenizas de matorrales quemados
• Quema controlada
• Siembra de árboles.

El Comité Coordinador de Investigación del GTLNG se reunió para discutir las propuestas de los agricultores y también otras posibles maneras de mejorar la fertilidad de la tierra tomadas de la bibliografía y de recientes estudios de campo. Los investigadores habían demostrado que los suelos de los sitios experimentales eran deficientes en fósforo y recomendaron que los agricultores vieran el efecto de incluir fósforo en la materia orgánica.

Durante un segundo grupo de talleres llevados a cabo en abril de 1997, los miembros del GTLNG y los agricultores examinaron de cerca la falta de fertilidad de la tierra y qué estaban haciendo los agricultores para contrarrestarla. Observaron lugares erosionados, suelos estériles, campos con estiércol de ganado estabulado y algunas de las rotaciones usadas por los agricultores. En cada comunidad se discutieron y clasificaron las posibles soluciones.

Recuadro 1 Las mujeres experimentan con almacenamiento de caupí

Durante las reuniones comunales en Sandema para identificar problemas agrícolas, las mujeres dijeron que el mayor riesgo para la seguridad alimentaria de las familias era los daños de plagas en granos almacenados, en especial caupí, mijo, sorgo, frijol bambara y maní (cacahuete). Hicieron una lista de opciones disponibles localmente para reducir daños. Estas incluían:

secado periódico

almacenamiento en botellas herméticas dejadas al sol

almacenamiento en vasijas con cenizas, selladas con estiércol de vaca
almacenamiento en estiércol de vaca
almacenamiento con hierbas locales (por ejemplo, kpaliok y titibinamagli, cuyos nombres científicos se desconocen)
almacenamiento en polvo o extracto (solución) de nim (Melia azadirachta)
almacenamiento en polvo o extracto de dawadawa (de la semilla de Parkia filioida).

Las mujeres discutieron la factibilidad de estas opciones y decidieron comparar cenizas, kpaliok, polvo nim y solución de nim. Acordaron que los ensayos debían hacerse con caupí (Vigna unguiculata), porque era el producto más dañado por plagas. Quince mujeres se ofrecieron para llevar a cabo el experimento. Cada una mantuvo cinco vasijas con arvejas en su vivienda: esto dio un total de 75 vasijas (5 tratamientos por 15 réplicas, incluyendo un control).

Después de tres meses de almacenamiento y de una prueba de cocción y sabor, las mujeres clasificaron los tratamientos según criterios previamente determinados:

grado de infestación, medido por el número de agujeros

color de los granos de caupí
sabor.

Llegaron a la conclusión de que las cenizas dieron los mejores resultados y el kpaliok,en segundo lugar; el polvo y la solución de nim no fueron particularmente efectivos. Encontraron que las cenizas de leña de ‘Sheanut’, nim y la madera de Parkia filioida fueron muy efectivas. Era la primera vez que las mujeres comparaban sistemáticamente diferentes maneras de resolver sus problemas de almacenamiento de granos. Estaban muy animadas en continuar y ensayar con otras plantas indígenas y compararlas con las cenizas y con kpaliok.

Moses Appiah

Cuadro 1: Observaciones importantes para los agricultores que evaluaban las modificaciones de la fertilidad de la tierra en cultivos de cereal (las sugerencias de las mujeres están marcadas con ‘M’)

Tiempo y cantidad de lluvias

Tolerancia a sequías temporales (M)

Cantidad y calidad de las semillas
Fechas de siembra
Germinación (M)
Tasa de crecimiento de cultivos
Tasa de crecimiento de maleza (M)
Tamaño de tallos y mazorcas
Color de las hojas (M)
Tiempo de maduración de la planta
Incidencia de enfermedades y plagas
Mano de obra requerida para desherbar y cosechar
Rendimiento medido en canastas
Compactación de las semillas en las mazorcas (W)
Diferentes usos de los cultivos
Sabor de los granos
Facilidad de procesamiento de los granos
Incidencia de plagas durante el almacenamiento
Dibujando caminos de experimentación
Los miembros del GTLNG sabían que tenían limitaciones para ayudar a que los agricultores diseñaran experimentos. En intentos anteriores de enfoques de DPT, el personal de ACDEP había diseñado los experimentos en sus oficinas y, después, los había sometido a la aprobación de los agricultores. Esta vez, el reto era dar posibilidades a los agricultores para que ellos mismos diseñaran sus experimentos.

Con la suposición básica que los agricultores ya eran experimentadores informales, dedicamos el segundo día del taller a explorar los conceptos locales de experimentación. En primer lugar, se pidió a los agricultores que identificaran una palabra local que significara experimentación. Propusieron masim-nya, que significa ‘prueba y observa’. Trabajamos con la idea de un sendero (sorle): primero, grupos separados de hombres y mujeres esbozaban el camino a su aldea, para que un extraño lo pudiera encontrar. Marcaban con símbolos, hitos importantes y tramos difíciles. Después les pedimos que hicieran un mapa del camino de la experimentación informal con tecnología agrícola y que marcaran de manera similar lo que alguien del grupo había tratado de ensayar. El siguiente paso fue hacer un mapa del sorle que tomarían en un experimento para resolver el problema de la baja fertilidad del suelo.

Los grupos mostraron sus senderos unos a otros y los compararon. Durante la discusión, el facilitador los acicateó para que hablaran sobre características relevantes tales como punto de partida, punto final y las decisiones que debían tomarse a lo largo del camino. Esto ayudó a unir los dos esquemas en uno, y a llegar a un acuerdo sobre lo que se tenía que hacer en cada punto. Se discutieron criterios e indicadores para evaluar los experimentos (mientras seguíamos en el camino) y se identificaron los momentos críticos para recolectar los datos que los validaran. En el Cuadro 1 se muestran algunas observaciones que los agricultores consideraban importantes.

El GTLNG revisó los criterios de los agricultores, de los investigadores y de ILEIA para evaluar la validez de las técnicas de LEISA. Se hizo un intento para equilibrar datos cuantitativos y cualitativos y lograr una aceptación científica, sin presionar demasiado a los agricultores y al personal de extensión en la recolección de datos, pero, al mismo tiempo, permitiendo que todos los socios pudieran comparar y analizar los resultados. El GTLNG redactó una propuesta de protocolos de investigación que combinaran los intereses de los diferentes socios y los llevó de regreso al área piloto para su discusión y revisión. Los tratamientos acordados con los agricultores fueron los siguientes:

En Sandema:
• Sólo estiércol de corral
• Estiércol de corral y fósforo
• Sólo fósforo
• Sólo desechos domésticos
• Desechos domésticos y fósforo.

En Langbensi:
• Sólo estiércol de corral
• Estiércol de corral y fósforo
• Sólo fósforo
• Control.

En Sandema, se estableció una parcela experimental con los cinco tratamientos en medio de un campo: el resto del campo sirvió de control. En Langbensi, se incluyó un control en el diseño experimental.

Ensayos de la comunidad
Las comunidades seleccionaron hombres y mujeres para que experimentaran en representación suya. En Sandema, hubo 20 voluntarios hombres para llevar a cabo ensayos de fertilidad del suelo, mientras que 15 mujeres decidieron experimentar con almacenamiento de frijol (ver Recuadro 1). En Langbensi, 20 hombres y 12 mujeres estuvieron de acuerdo en hacer ensayos de fertilidad del suelo.

Al comienzo de la temporada agrícola, se llevaron a cabo talleres de revisión de un día de duración en cada sitio piloto, para asegurar el acuerdo sobre el diseño experimental y los roles y procedimientos que deberían seguirse durante la implementación. Los agricultores experimentadores y el personal de campo fueron capacitados en la recolección de datos. Los agricultores suministraron los insumos más importantes para los ensayos: tierra (unos 100 m2), mano de obra y semillas. El GTLNG proporcionó el fertilizante de fósforo (25 kg/agricultor experimentador).

Los agricultores observaron parámetros agronómicos durante la temporada de crecimiento e informaron al personal de extensión al comenzar las principales operaciones agrícolas (por ejemplo, desherbar, cosechar) que requerían recolección de datos. ACDEP organizó visitas de intercambio entre los agricultores experimentadores y el resto de la comunidad. Las comunidades, y no solamente las personas que experimentaban para ellas, fueron las dueñas de la investigación. El monitoreo también incluía visitas cruzadas entre las áreas piloto, después de las cuales los agricultores participantes informaban a sus comunidades.

Ya que se suponía que la experimentación debía proporcionar información para validar LEISA, también había que monitorear datos para ese propósito. Se programaron dos tipos de análisis científicos: el análisis de laboratorio de suelos, fertilizantes orgánicos, rendimientos y total de nutrientes aplicados y captados, y un análisis del total de insumos y de producción, en términos de mano de obra, costos, materiales y flujos de insumos-producción entre las parcelas dentro de una finca, que debía hacerse con el programa de cómputo FARMS. El personal de extensión tomó muestras para los análisis y realizó dos visitas semanales a los campos para recolectar datos.

Los agricultores están ansiosos por comparar resultados
Se había planificado que las observaciones, mediciones y análisis hechos por agricultores y científicos fueran compartidos en talleres de evaluación al final de la temporada agrícola, pero los agricultores comenzaron a comparar sus datos durante las sesiones regulares de monitoreo. Consideraban a los experimentos como una especie de competencia e insistían en que el GTLNG visitara cada parcela experimental para ver lo que habían logrado. Algunos agricultores que no estaban experimentando se habían unido voluntariamente a las sesiones de monitoreo. Los agricultores estaban ansiosos en continuar discutiendo sus experimentos, sin esperar los análisis científicos de los resultados.

El GTLNG organizó un taller de evaluación de dos días de duración, en cada área. Los agricultores señalaron que los suelos tratados con estiércol de corral podían retener más agua. Cuando las lluvias eran escasas, los cultivos en esas parcelas fueron más fuertes que en las otras parcelas. En ambas áreas piloto, los agricultores pensaron que la combinación de estiércol de corral y fósforo dio los mejores rendimientos de grano: dos veces más que en las parcelas testigo. El segundo resultado, de acuerdo a la clasificación, fue el tratamiento con estiércol de corral solamente. La evaluación cuantitativa hecha por los científicos confirmó las conclusiones de los agricultores. Pero, ya que el fósforo debía ser comprado, y era difícil obtenerlo localmente, los agricultores encontraron que el abono orgánico era la mejor opción para su situación.

Sin embargo, los agricultores señalaron las siguientes limitaciones para producir y usar estiércol de corral:

• limitada cantidad disponible
• estiércol de corral de mala calidad
• necesidad de mucha mano de obra para producir y aplicar estiércol de corral
• alta incidencia de maleza en parcelas tratadas con estiércol de corral
• difícil acceso al equipo necesario para producir y usar estiércol de corral.

Los aldeanos expresaron su satisfacción con los resultados de los talleres de evaluación y quisieron continuar con la investigación. Se acordó que en la siguiente temporada agrícola, se invitaría a las comunidades a unirse a las visitas de monitoreo de los ensayos. Como los agricultores y el personal de extensión se quejaron del tiempo invertido en la recolección de datos, en particular para el modelo FARMS, esto se trabajó a una escala menor que la originalmente planificada.

Cuadro 2: Sugerencias de los agricultores para mejorar el uso de estiércol de corral

Problema
Sugerencias para orientar la investigación

1. Insuficiente materia orgánica

2. Control de maleza

a. Preparar compost
b. Mejorar la salud y la crianza de animales
c. Alimentación complementaria y abrigo
d. Ampliar la producción de pequeños rumiantes

a. Remozar el sistema de trabajo comunal
b. Usar leguminosas como cobertura
c. Desarrollar herramientas apropiadas para desherbar
d. Tracción animal

Continuando y ampliando el DPT
Desde el comienzo de la colaboración, el GTLNG se preocupó del sostenimiento del proceso de DPT y su promoción. Los informes sobre la investigación fueron enviados a centros de documentación y a las bibliotecas de las instituciones dedicadas al desarrollo agrícola en el norte de Ghana. En cada reunión trimestral de ACDEP, el Coordinador del Programa del País hizo una breve presentación del estado de la investigación realizada por los agricultores. Eventualmente, esto condujo a programar una promoción de este enfoque en otras estaciones miembros de ACDEP.

El clímax del ciclo de DPT fue un taller regional de una semana con la participación de gente importante de las organizaciones colaboradoras, representantes de agricultores experimentadores seleccionados por sus comunidades y gente políticamente influyente a nivel regional y nacional. Además de ser un foro para seguir analizando y compartiendo resultados de investigación, el taller regional dio la oportunidad de promover LEISA y DPT y sirvió como plataforma para volver a planificar orientaciones de investigación. Después, el GTLNG ayudó a los agricultores participantes a que prepararan talleres comunales para informar a sus colegas agricultores. Esto condujo a una planificación del siguiente ciclo de DPT.

Alimentando al siguiente ciclo de DPT
A comienzos de 1998, los talleres comunales combinaron las fases de DPT ‘Buscando qué probar’ y ‘Diseñando experimentos’ y se concentraron en problemas encontrados con el estiércol de corral. En las visitas de monitoreo de los agricultores y reuniones de evaluación, las comunidades habían pedido que se ampliara el número de agricultores experimentadores. Por eso, los talleres comunales comenzaron con una revisión de los mandatos, compromisos, roles y responsabilidades de todos los socios del proceso de DPT.

La discusión sobre nuevos experimentos se centraba en dos áreas principales de problemas: insuficiente materia orgánica y control de maleza. Los agricultores sugirieron varias opciones que podían ser ensayadas (Cuadro 2).

Basándose en los resultados de los estudios científicos que habían sido comisionados por el GTLNG el año anterior, se acordó que en los experimentos de 1998 se debía incluir cultivos de cobertura como Mucuna, Callapogonium y Stylosanthes spp. Algunos agricultores también querían incluir pozos de compost que habían comenzado a preparar después del viaje a Burkina Faso (ver Recuadro 2). En 1998, el crecimiento de maleza fue incluido como un indicador importante que debía ser monitoreado y por eso se llamó a un científico especializado.

En 1998, todos los experimentos fueron repetidos en los sitios piloto por los agricultores experimentadores originales. Algunos agricultores usaron compost preparado después del viaje a Burkina Faso como sustituto de estiércol de corral o de desechos domésticos, mientras que otros lo usaron además de estos. En Langbensi, siete agricultores más comenzaron experimentos con cultivos de cobertura.

Los agricultores que trabajaban con miembros de otros proyectos de ACDEP eligieron tocar temas de particular relevancia para sus condiciones, tales como comparar el compost de las parcelas en el monte con el de las composteras cerca de sus viviendas, prestando particular atención a los requerimientos de agua y a la inversión para el transporte del material orgánico y del compost.

Los experimentos continúan, ahora con mayor experiencia, dedicación e intensidad. Otros agricultores que se han unido al proceso de DPT están siendo alentados y apoyados como parte del programa de extensión de proyectos agrícolas de ACDEP. Además, el GTLNG ha comisionado un estudio sobre salud y crianza de animales, con la intención de incluir los resultados en la investigación de los agricultores.

Recuadro 2 La excursión de los agricultores de Ghana a Burkina Faso

Experimentando con la preparación de compost cerca de las viviendas.

Algo que abrió los ojos a los agricultores experimentadores del norte de Ghana fue una visita a los agricultores de Burkina Faso, para ver cómo enfrentaban los problemas de baja fertilidad del suelo. La gente que se unió a la excursión fue seleccionada por sus comunidades y tenía que presentar un informe a su regreso. Antes de la partida, el Coordinador del Programa del País relató a los agricultores lo que iban a ver y facilitó el debate de posibles actividades de seguimiento. El grupo de viaje estuvo conformado por el Coordinador, cuatro trabajadores de extensión (un hombre y una mujer de cada sitio piloto), 16 agricultores (dos hombres y dos mujeres de cada una de las cuatro comunidades piloto), el administrador de la estación de Langbensi y un intérprete.

En octubre de 1997, viajaron al nordeste, hasta Burkina Faso, donde la vegetación es tan escasa que a veces sólo se encuentran suelos de arena y placas duras, con algunos matorrales espinosos. Pasaron una semana visitando a los agricultores que preparaban compost en pozos durante ocho semanas con residuos de cultivos, desechos domésticos, estiércol de animales y hollejos. Vieron la aplicación de compost en ‘zai’ (agujeros en tajos hechos en el suelo) y el método de media luna para conservar suelos y agua. La gente de Ghana vio cómo los agricultores de Burkina integraban a los animales con los cultivos, aunque tenían menos animales que los visitantes, mejorando así la cantidad y calidad del compost. Fueron testigos del importante papel de la tracción animal (con asnos) en el sistema agrícola. Aprendieron que un buen compost no contiene semillas de mala hierba, como algunos agricultores en Ghana aducían.

Los agricultores de Ghana conversaron con sus colegas de Burkina a través de un intérprete. Los otros miembros del grupo de excursionistas fueron básicamente observadores silenciosos. Los agricultores expresaron su sorpresa por lo que habían podido lograr los agricultores de Burkina, en condiciones aún más difíciles que las encontradas en el norte de Ghana:

«Estamos bendecidos y encima nos quejamos de los pobres suelos. Una gran parte de nuestros suelos han sido descartados por estar ‘muertos’, pero para nuestra sorpresa, aquí se usan dichos suelos para producir algo aún mejor de lo que logramos en nuestras mejores tierras. La experiencia de Burkina nos muestra que no somos suficientemente serios.

En Ghana no estamos haciendo lo suficiente para mejorar nuestros suelos y lograr más con nuestro sudor y esfuerzo. Pero estamos en una buena posición (ecológica) para hacer algo mejor. Tenemos que despertar. Tenemos que contar a nuestra gente lo que hemos visto y comenzar a hacer lo mismo.»

Después del viaje, el GTLNG organizó un taller de un día en cada área piloto. Los agricultores que habían viajado a Burkina explicaron lo que habían visto y aprendido. Estaban muy entusiasmados con las prácticas de abono orgánico de la gente en Burkina, y algunos ya habían comenzado a recolectar materiales para construir pozos para la preparación de compost. Sus informes generaron mucha discusión entre los otros agricultores y un fuerte deseo de tener una experiencia similar.

La excursión a Burkina Faso puso en contacto a los agricultores con nuevas condiciones e ideas y los retó y motivó para continuar experimentando, con ahínco y dedicación, en cómo mejorar la fertilidad del suelo. Algunos de los agricultores experimentadores en Sandema y Langbensi decidieron añadir una aplicación de compost como tratamiento en los ensayos de DPT durante el segundo año. En parcelas de 10 x 10 m, donde se medían los rendimientos, el tratamiento con compost daba como resultado una producción de granos tres veces mayor que en la parcela testigo y también considerablemente mayor que con los otros tratamientos. Otros agricultores en la comunidad que no habían viajado a Burkina, comenzaron a ensayar y adaptar técnicas de preparación de compost por sí mismos.

Después de la evaluación hecha por los agricultores sobre el ensayo de preparación de compost, surgieron muchas iniciativas. Ahora, apreciando más el valor del compost, algunos agricultores han comenzado a atar las cabras cerca de los pozos de compost. Un agricultor fue más lejos e invirtió en una carreta y en un asno para poder llevar el compost a sus campos más alejados. Dos agricultores, por iniciativa propia, comenzaron a ensayar comparando el uso de fertilizantes químicos y compost.

Malex Alebikiya

David Millar, Centre for Cosmovision and Indigenous Knowledge (CECIK), PO Box 607,
Bolgatanga U.E.R., GHANA

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA