enero 2000, Volumen 15, Número 1-2
Encontrando bases comunes (número doble)

Acción concertada para el desarrollo de la agricultura sostenible

MALEX ALEBIKIYA | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Cuando ILEIA eligió al norte de Ghana como un sitio de investigación de LEISA, no era solamente porque el norte cumplía con los criterios agro-ecológicos de ser un ecosistema de tierras áridas, sino que también existía allí una red: Proyectos de Desarrollo de Asociación de Iglesias (ACDEP, por sus siglas en inglés), que estaba colaborando, bajo un enfoque participatorio, con instituciones locales de investigación y capacitación para desarrollar LEISA. El proyecto de investigación de ILEIA debía basarse en la acción concertada de interesados en el desarrollo agrícola: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en investigación, extensión y capacitación, y en los hombres y mujeres agricultores. En el norte de Ghana, ya se habían sentado las bases para una Acción Concertada de Interesados (ACI).

ACDEP trabajó con instituciones gubernamentales planificando la investigación y desarrollo agrícola en los campos, capacitó al personal de extensión, condujo talleres conjuntos y acogió a estudiantes universitarios durante sus trabajos de campo. Para facilitar esta colaboración, creó una unidad coordinadora: el Servicio de Información Agrícola. En 1995, la investigación de ILEIA dio a ACDEP el impulso y la oportunidad de fortalecer vínculos existentes y juntar a las diferentes instituciones para formar el Grupo de Trabajo LEISA del Norte de Ghana (GTLNG), como plataforma para una agricultura sostenible. Este artículo describe las experiencias de esta plataforma en sus actividades de investigación y desarrollo y como promotor de LEISA en la esfera política.

La plataforma del GTLNG
Los interesados se juntaron en 1995 y crearon el GTLNG para promover el desarrollo, la investigación y la capacitación. Al inicio, los agricultores solamente participaron como socios y beneficiarios de la experimentación y evaluación en los campos, y no en la administración y promoción del proyecto a nivel institucional. La participación de los agricultores de los sitios piloto en estas últimas tareas fue gradual, a medida que adquirían confianza en sus habilidades e influencia.

El GTLNG quería colaborar con ILEIA en el desarrollo de investigación LEISA para:

contribuir con la experimentación que los agricultores estaban realizando en ese momento, en un esfuerzo por mantener la producción,
recolectar datos de campo para convencer a los políticos del potencial de LEISA como estrategia efectiva para el desarrollo agrícola, y
alentar a que los agricultores experimenten y mejoren sus habilidades en ese proceso.
Todas las partes involucradas habían sido testigos de los fracasos en épocas anteriores por ‘modernizar’ a la agricultura. El retiro de subsidios gubernamentales a los insumos ‘modernos’, los había vuelto demasiado caros para los pequeños agricultores. Por otro lado, los sistemas tradicionales de agricultura, basados en recursos locales incluyendo conocimientos indígenas, habían perdurado con el tiempo, a pesar de una declinación en los rendimientos. La gran mayoría de los agricultores continuaba ganándose el sustento con una agricultura de bajos insumos externos.
Organizándonos para una acción conjunta
El GTLNG organizó un taller para revisar los resultados de los ejercicios de campo iniciales, diseñados para documentar las condiciones socioeconómicas y las experiencias locales con LEISA. Talleres posteriores sobre: Evaluación Participatoria Rural (EPR), DPT y Evaluación Rápida de Sistemas de Conocimientos Agrícolas (ERSCA), dieron a la gente de las instituciones interesadas una oportunidad para tener mejor comprensión, no solamente de la situación existente, sino también del papel desempeñado por cada uno de los otros y así pudieron llegar a un acuerdo para realizar acciones conjuntas. Creamos nuestra propia estructura administrativa para asegurar transparencia, efectividad y toma de decisiones en forma participatoria, al mismo tiempo que implementábamos la investigación colaborativa.
Tres actividades principales de la Acción Concertada de Interesados (ACI)
Investigación participatoria. El proceso de DPT (Millar p. 43) enlazó las diferentes fuerzas y especialidades de los socios:
los conocimientos indígenas y otros recursos de los agricultores, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes;
la experiencia de las ONGs en enfoques participatorios y su llegada a las comunidades campesinas;
el conocimiento científico y la experiencia en investigación de los institutos especializados y de la universidad;
el apoyo administrativo del Ministerio de Alimentación y Agricultura (MAA) a nivel distrital.
Todos los interesados se encuentran durante un taller de ILEIA – Grupo de Trabajo LEISA del Norte de Ghana.

El saber de los agricultores sobre las condiciones y prácticas locales y su experiencia en experimentación informal, se combinaron con el conocimiento de los científicos con el propósito de diseñar experimentos que pudieran ser conducidos por los agricultores con sus propios recursos. El monitoreo y la evaluación de los experimentos fueron hechos en conjunto por agricultores, personal de las ONGs y los científicos, usando indicadores predeterminados. En ensayos subsiguientes, los agricultores hicieron cambios basándose en su nueva experiencia. El Instituto de Investigación Agrícola de Sabanas hizo los análisis de suelos y producción, y retornó los resultados a los agricultores.

Estudios. Los científicos hicieron estudios de campo como parte del proceso de DPT en busca de opciones para ensayar y que permitieran comprender el contexto, extensión, causas y efectos del problema principal identificado por los agricultores: baja fertilidad del suelo. Después que el GTLNG tomó de ILEIA la tarea de identificar los estudios que debían ser implementados, gestionándolos y discutiendo sus resultados, éstos se integraron mejor al proceso de DPT.

Talleres de promoción. El GTLNG organizó talleres de investigación a los que asistieron personas influyentes de los institutos de investigación, del MAA, de la universidad y de las ONGs involucradas en la colaboración, y también algunos políticos regionales y nacionales. En tres de esas reuniones, que se llevaron a cabo entre 1997 y 1999, se presentaron los resultados y experiencias de campo. Los agricultores experimentadores fueron las personas con las propuestas más importantes; los talleres sirvieron para promover el papel del DPT y de LEISA en el desarrollo sostenible.

Experiencias y puntos de aprendizaje
Llegando a un acuerdo con ILEIA. La colaboración de investigación recorrió un camino escabroso al comienzo. Esto se debió a la falta de claridad por parte de ILEIA y del GTLNG con relación a las metas y estrategias del proyecto, a las diferentes expectativas acerca de la colaboración y a los puntos de vista conflictivos sobre el papel que debían cumplir. Este problema fue agravado por la presión para completar el proyecto y por las expectativas de aquellos que financiaban las actividades de ILEIA y ACDEP.ILEIA y ACDEP habían trabajado juntos antes, intercambiando información. ACDEP vio al proyecto de investigación como una oportunidad de lograr una colaboración más concreta en LEISA y DPT. En un taller inicial de planificación, el GTLNG desarrolló un programa con esta orientación, antes de establecer contacto alguno con el equipo de investigación recientemente reclutado por ILEIA.

Ese equipo veía las cosas de manera diferente: quería comprender las condiciones y los potenciales de LEISA dentro del amplio marco referencial del manejo de recursos naturales, apoyándose en estudios contextuales y políticos. Veía al GTLNG como una estructura organizativa que ayudaría a que ILEIA alcanzara las metas del proyecto. Sin embargo, el GTLNG se veía a sí mismo como una plataforma potencial para promover LEISA al nivel de agricultores y políticos. Esperaba que, al final del proyecto, el grupo hubiese reforzado su capacidad y habilidad para continuar con esta función y, como parte del proceso de construcción de capacidades, esperaba que ILEIA les diera una orientación para la implementación del proyecto.

Aparentemente, el equipo de investigación de ILEIA no estaba de acuerdo con este rol del grupo, posiblemente porque como era nuevo para ILEIA, el equipo no había tenido contacto previo con ACDEP. El equipo de investigación de ILEIA solamente se preocupaba por los resultados específicos que tenían que ser producidos al final de cuatro años de trabajo. Para el GTLNG, cualquier colaboración con las agencias externas tenía que beneficiar directamente a los agricultores y no estaba claro qué beneficios obtendrían del enfoque propuesto por el equipo de investigación de ILEIA.

Eventualmente, el conflicto motivó una revisión externa del proyecto. Esta revisión produjo una nueva estrategia que incorporaba las expectativas del GTLNG. Fue solamente entonces, casi dos años después del comienzo oficial del proyecto, que se pudo llegar a un acuerdo entre ILEIA y el GTLNG sobre programas, resultados, presupuesto e implementación, y se pudo comenzar el trabajo del DPT en el campo.

De 1997 en adelante, ILEIA compartió los documentos de proyecto con el GTLNG, y les transmitió todos los puntos relacionados con su implementación. Esta transparencia y confianza fue un reto para que el grupo se esforzara. Los administradores de las instituciones involucradas le dieron apoyo moral al GTLNG visitando a los agricultores participantes y tomando parte en los talleres de investigación. ACDEP les dio espacio de oficina y apoyo en servicios secretariales (financiados en parte por el proyecto) y, también, en personal con muchos años de experiencia en manejo de proyectos. Esto fue fundamental en la construcción de la plataforma.

Reconciliando diferencias internas. A pesar de que el GTLNG fue creado sobre la base de algo existente para llevar a cabo una colaboración, fue, en muchos aspectos, una red nueva. Tuvo que pasar por un proceso de negociación de intereses individuales, institucionales y de grupos, construyendo una visión colectiva y ganando la adhesión de todos los miembros. También tuvo que desarrollar sus propias dinámicas, normas, principios y procedimientos de trabajo.

Un tema importante fue el status del grupo. ¿Iba a ser una red independiente o un grupo de trabajo de ACDEP? Cuando el proyecto comenzó oficialmente, los miembros aceptaron el rol de liderazgo de ACDEP y la ubicación de la red dentro de su secretariado. Vieron al proyecto de investigación como una colaboración entre ILEIA y ACDEP, en la cual ellos habían sido invitados a participar por ser instituciones de recursos. Sin embargo, durante la implementación del proyecto, el grupo gradualmente empezó a reconocer su potencial como institución por derecho propio y el apoyo que podía dar al trabajo de campo de ONGs y del MAA; también era posible que tuviera una influencia política permanente.

Otro punto de debate era si el grupo estaba conformado por miembros individuales o institucionales. ILEIA y ACDEP habían invitado a formar parte del GTLNG a las instituciones más representativas en el desarrollo agrícola del norte de Ghana. La motivación de las instituciones en participar fue, en parte, porque la política gubernamental favorecía una interacción más estrecha entre las instituciones del gobierno y las ONGs y, en parte, por los beneficios que habían visto en una colaboración anterior con ACDEP. La tarea que tenían y el área geográfica cubierta estaban comprendidas dentro de su mandato. Para formar el grupo, ACDEP deliberadamente contactó a aliados claves dentro de estas instituciones, con experiencias e intereses relevantes. No hubo una participación institucional formal. La participación en el grupo se basó en intereses individuales e institucionales. Esa combinación permitió que el grupo operara como una plataforma informal, ‘oficialmente’ reconocida, funcionando en forma colegiada. Por eso se obtuvo el compromiso de los miembros y éxito en las actividades del grupo.

Hacia fines del proyecto de investigación, se convocó a todos los miembros del GTLNG para discutir específicamente estos puntos. Concordamos en que el futuro del grupo estaría más seguro bajo los auspicios de una ONG y buscamos lograr esto bajo el marco legal de ACDEP. Es más, buscamos interesar a un mayor número de individuos de nuestras respectivas instituciones para que se unieran a la plataforma, como una estrategia para institucionalizar LEISA y DPT dentro de las agencias claves de investigación y desarrollo en el norte de Ghana.

Todos los miembros del grupo y algunas personas políticamente influyentes expresaron la necesidad de concretar y ampliar las experiencias y beneficios de DPT con los agricultores. Aparentemente el GTLNG es la plataforma más apta para facilitar este proceso de escalamiento y para generar la información que apoye cambios políticos a nivel distrital y nacional. Por eso, el grupo tiene que planificar un programa a largo plazo para continuar promoviendo el DPT y LEISA en el campo y en el ámbito político.

Logros de la Acción Concertada de Interesados
Una mujer agricultora explica los resultados del DPT de su aldea al Ministro de la Región Norte.

Obteniendo respeto mutuo. La Acción Concertada de Interesados proporcionó una oportunidad de aprender a través de la experiencia y de apreciar el conocimiento, no sólo de los agricultores, quienes habían sido los principales maestros en el proceso, sino también de los otros profesionales. Los científicos empezaron a respetar la experiencia de las ONGs, las que, a su vez, se dieron cuenta de que los científicos y los profesores universitarios podían aportar con puntos de vista útiles para apoyar la investigación conducida por los agricultores. Cada profesión contribuyó al proceso con perspectivas diferentes, generando así un sentimiento de responsabilidad colectiva, enriqueciendo el proceso y los resultados.Interiorizando el enfoque. Después de sólo dos años de colaboración, la Facultad de Agricultura de la Universidad de Estudios del Desarrollo (UED) se interesó en LEISA y DPT y quiso incluir estos tópicos en su currículo (ver página 52). Se organizó un taller sobre LEISA y DPT para todos los profesores. Varios Directores Distritales de Agricultura del MAA solicitaron un programa de capacitación para su personal y el primero se ha llevado ya a cabo en el Distrito de Builsa.

Estableciendo confianza. La acción concertada está tendiendo un puente entre los agricultores y los científicos. Los agricultores participantes se dieron cuenta que los científicos usan algunos de sus criterios al evaluar las tecnologías. Los instrumentos para las mediciones pueden diferir, pero se refuerzan mutuamente. Los métodos de Evaluación Rural Participatoria (ERP) demuestran que la clasificación y los puntajes anotados con guijarros, y las discusiones sobre el significado de esas puntuaciones pueden traer a luz aspectos importantes de la tecnología, que van más allá del medir kilogramos por hectáreas. Durante las discusiones, los científicos encontraron que los agricultores podían comprender y ampliar las interpretaciones científicas de los resultados. Esta experiencia incrementó la confianza tanto de los científicos como la de los agricultores, en la investigación conducida por campesinos.

Capacitación en acción. La acción concertada fue un curso de inmersión en el DPT para el personal de las ONGs. Ya que ellos habían recibido cierta capacitación en el DPT y habían intentado aplicar el enfoque antes de que comenzara el proyecto de investigación, tenían ventaja sobre el personal de extensión gubernamental. Sin embargo, durante el trabajo de campo del proyecto se dieron cuenta que tenían todavía mucho que aprender acerca del DPT. Después de dos años apoyando la investigación de los agricultores, fueron unánimes en expresar el gran efecto que tuvo la experiencia en su aprendizaje.

Influenciando políticas. El GTLNG es bien conocido por los agricultores por su colaboración en la experimentación con tecnologías LEISA, pero los que toman las decisiones políticas conocen aún más su trabajo de «lobby». Los talleres de investigación con todos los interesados, incluyendo a los agricultores, fueron medios para promocionar LEISA como un sistema más sostenible del uso de la tierra en el norte de Ghana, en comparación con la agricultura de altos insumos externos. Con su acción concertada, los interesados han venido demostrando cómo se puede lograr una agricultura de bajos insumos externos (LEISA).

Factores para la facilitación
Mientras que una estructura para ACI puede presentar un marco referencial adecuado para la investigación al nivel de finca, no sería más que una mera «suma de números», si los miembros coinciden en una visión colectiva y si pueden reconocer que es más probable que logren sus metas individuales combinando esfuerzos. Deben aprender a respetar las especialidades de las diferentes profesiones participantes y el valor que cada una tiene para la acción concertada. Lo lograron gracias a la capacitación en ERP, DPT y ERSCA, a la colaboración en estudios de campo de LEISA y al apoyo que dieron a la experimentación conducida por agricultores.

La experiencia anterior de colaboración entre individuos e instituciones que se unieron a la plataforma fue indudablemente un factor que favoreció su desarrollo. Las relaciones de trabajo basadas en confianza mutua que ya habían sido establecidas entre los agricultores y las ONGs facilitaron mucho la entrada de la comunidad y la colaboración con los agricultores como socios igualitarios en el proyecto de investigación. El gobierno promovió que sus instituciones buscasen establecer vínculos más estrechos con las ONGs; esto también tuvo un papel importante en la facilitación.

El cambio que hizo ILEIA, en su calidad de agencia externa, buscando la transparencia y la entrega de responsabilidades administrativas, fue un factor clave en la creación de la plataforma. Internamente, los esfuerzos del GTLNG para lograr un flujo constante de información entre todos los miembros y para establecer procedimientos participatorios para la toma de decisiones, produjeron debates animados y a veces acalorados, que forjaron nuestra colaboración y la resolución de continuar.

Malex Alebikiya, NGLWG Coordinator, ACDEP, PO Box 1411, Tamale, N/R, Ghana.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA