marzo 1999, Volumen 14, Número 4
Cultivando ecológicamente y comercializando con equidad

Sistemas locales de intercambio comercial para reforzar economía locales

CAMILO RAMADA | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR
El sistema monetario tal como lo conocemos, es un sistema de acumulación donde la riqueza, los recursos y la energía tienden a fluir hacia el centro del poder económico. Uno de los principales mecanismos detrás de esta tendencia es el interés. Debido al interés, el dinero y los bienes de capital son usados solamente en aquellas actividades que tienen más futuro de utilidad económica para aquellos que los poseen. Esto hace que el sistema económico sea competitivo no de cooperación. Su `compulsión por el crecimiento’ fuerza a que todos exploten la mano de obra y saqueen a la naturaleza.

Otra característica típica de nuestro sistema económico es que la creación del dinero está en manos de unas pocas instituciones privadas: los bancos. Los gobiernos solamente controlan estos bancos, y, con limitaciones. Significa que se puede manipular el dinero y separar la creación y el flujo del dinero de la producción real. El comercio financiero (hacer dinero con dinero) tiene hoy un tamaño diez veces mayor que el intercambio real de bienes. Estos tres elementos: interés, dinero en manos de unos pocos cuantos y el dinero separado de la producción, son las principales características de un sistema acumulativo de dinero.

Sistemas locales de intercambio comercial
Los Sistemas Locales de Intercambio y Comercio – SLIC (Local Exchange and Trading Systems -LETSystems), pueden evitar que los beneficios de las actividades locales se desvíen hacia actores económicos externos. En una economía SLIC, los individuos comercian unos con otros, por medios de intercambio creados por ellos mismos. En algún lugar, ya sea en un computador o en el reverso de un pedazo de papel, se mantienen cuentas de las actividades económicas de los miembros de SLIC. Cada uno de los miembros de SLIC comienza con una cuenta en cero. Cuando alguien hace una transacción, se coloca en la columna de débito y el que recibe algo, lo anota en la cuenta de créditos. Así, nunca falta el dinero: cuando se necesita, se crea. También significa que solamente se crea dinero cuando se completa una transacción. En otras palabras, el momento de la valuación (producción) y el de la creación de dinero están en el mismo nivel. Debido a que todos los créditos en el sistema son tan altos como los débitos, el sistema siempre equilibra en cero. Esta es una economía de reciprocidad.
SLIC computarizados

SLIC es relativamente nuevo en la mayoría de los países europeos, pero el sistema ha estado en uso en otras partes del mundo por más de 10 años. Otros sistemas similares para el intercambio de bienes y servicios en el ámbito local son más antiguos. Los primeros sistemas computarizados de SLIC comenzaron en 1983, en el Valle Comox, cerca de Vancouver, Canadá. La economía local dependía de madera, turismo y de una base militar, pero se desplomó cuando se restringió la extracción de madera, el turismo declinó por la fuerza del dólar canadiense y la base militar cerró. Muchos perdieron sus empleos y vieron que sus casas eran embargadas. Varios negocios del sector de servicios locales quebraron. Un residente local decidió intentar estimular el intercambio local de bienes y servicios al permitir que la gente comerciase entre sí sin tener que usar la moneda nacional. Organizó un sistema de contabilidad central computarizada para mantener registros de intercambio, tal como se hace en un SLIC.El primer sistema europeo SLIC fue establecido en Gran Bretaña en 1988 y el concepto ha sido rápidamente adoptado en otras partes. En Gran Bretaña, ahora hay unos trescientos sistemas en funcionamiento, en parte debido a la existencia de una organización paraguas muy activa LETSLINK UK. De Gran Bretaña, SLIC se diseminó a Holanda, y de allí a Bélgica, Alemania, Francia y a Dinamarca. En Holanda el movimiento SLIC consiste ahora en 85 sistemas, con un promedio de aproximadamente cien miembros en cada uno. El mayor es el sistema Noppes en Amsterdam, que tiene mil miembros. Al comerciar por medio de SLIC, los miembros combaten su exclusión y frustración económica (y social).

Sistemas de monedas locales
Otro ejemplo interesante de SLIC es la Red Global del Trueque en Argentina. Lo que simplemente comenzó como un SLIC alrededor de Bernal, un suburbio de Buenos Aires, adquirió una dimensión totalmente inesperada. La estructura existente de vecinos y organizaciones comunales probó ser campo fértil para un sistema de auto ayuda, como el que proporciona SLIC. Después de recibir cierta cobertura de prensa, la idea se difundió con tanta rapidez, que hubo dificultad en mantener las cuentas. Cuando diferentes comunidades querían efectuar un intercambio comercial entre ellas, se encontró una nueva solución: la emisión de dinero alternativo o ‘Créditos’. Éstos son notas equivalentes a un dólar, pero con sus propias características. Se distribuyen de una manera equitativa. Cada nuevo miembro recibe cincuenta Créditos, que luego puede gastar libremente. Así se creó una economía muy activa, en la cual la gente pudo proporcionar una gran gama de bienes y servicios para su propio uso y el de otros. La idea del trueque ahora se ha difundido por toda la Argentina, y en tres años, ha crecido hasta abarcar a unos 100,000 miembros. Existe en Uruguay, Brasil, Bolivia y en otros países.También hay algunos experimentos en el África, por ejemplo en Senegal y la Costa de Marfil, y en Asia. En África, los sistemas tradicionales de ahorro siempre han estado organizados de forma que fortifiquen a la comunidad local. Hoy, diferentes sistemas de intercambio comercial están siendo introducidos, ya sean SLIC o variantes de sistemas de dinero local, como el sistema de trueque.
Socialmente sólidos y afables para el medio ambiente
Las actividades económicas que genera un SLIC son intensivas en mano de obra y no en recursos. En muchos casos, las actividades de SLIC comprenden trabajos de mantenimiento y de reparación, o un trabajo que hace posible volver a usar las cosas. Frecuentemente, involucran métodos de agricultura, ecológicamente sostenibles. Los SLIC incrementan el intercambio comercial en el ámbito local y por lo tanto refuerzan la economía y el conocimiento locales. Esto tiende a reducir la necesidad de transporte nacional o internacional para los bienes. Por eso, el SLIC alivia la pobreza y reduce el daño ambiental.Si estos sistemas tienen éxito a mayor escala entonces podemos hablar de un movimiento global para reforzar las economías locales. Lo SLIC pueden resultar en economías locales estables, inclusivas y sostenibles, dando amplia cabida a los valores humanos.

Camilo Ramada
Strohalm, Oudegracht 42, 3511 AR Utrecht, Holanda
Teléfono: +31-30.2314314;
Fax: +31-30-2343986;
Email: info@strohalm.nl

Strohalm promueve alternativas sociales y económicas por medio de investigación integral, capacitación, proyectos y publicaciones sobre micro iniciativas financieras y reformas de impuestos ecológicos.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA