marzo 1999, Volumen 14, Número 4
Cultivando ecológicamente y comercializando con equidad

Abriendo oportunidades comerciales

NICK ROBINS Y SARAH ROBERTS | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR
En la era de globalización mundial de hoy, e1 éxito de las exportaciones es una de las principales vías para el progreso económico en países en desarrollo. Pero, las condiciones para el éxito están cambiando, ya que los productores tienen que enfrentar cada vez mayores exigencias ambientales, para importantes mercados de exportación claves, como resultado de mayor estrictez en las normas, por nuevas prácticas empresariales y por cambios de valores y estilos de vida de los consumidores. Estas nuevas expectativas reflejan el creciente reconocimiento de que los actuales patrones de consumo, particularmente en los países industrializados, más ricos, no son sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente. Se requerirán grandes cambios en la manera en que se producen, comercializan y consumen productos y servicios, tanto para reducir el impacto en el medio ambiente mundial como para asegurar que una población cada vez más numerosa tenga los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades.

Para aquellos que pueden adaptarse a estos requerimientos y actúan anticipando tendencias, hay nuevas oportunidades en el comercio sostenible que pueden generar beneficios financieros, ambientales y sociales. Un número cada vez mayor de agricultores del Sur ya está recibiendo mejores precios y garantías a largo plazo, al vender sus productos en mercados pro-medio ambiente o en mercados de comercio justo en el Norte. La demanda de los consumidores por productos orgánicos está creciendo gradualmente, como respuesta a una preocupación por las implicancias de la agricultura industrial para el medio ambiente y la salud.

Nuevas oportunidades en un mercado creciente
Los productores latinoamericanos han entrado rápidamente en estos mercados. Se calcula que el sector orgánico en México, por ejemplo, tiene ahora un valor de 500 millones de dólares estadounidenses y Argentina está haciendo serios esfuerzos para desarrollar su sector orgánico con ventas que han crecido en los últimos seis años, de US$ 1.5 millones a US$ 20 millones. Este rápido desarrollo ha estado apoyado por esfuerzos para remontar la burocracia alrededor de la UE para el reconocimiento de bienes orgánicos importados. Al requerir una categoría de equivalencia para su sistema de certificación, Argentina se ha convertido en el primer país en desarrollo que obtiene un lugar en la lista provisional de la UE, logrando así ventajas de mercado.
Se necesitan socios
La certificación orgánica puede ser un proceso lento, laborioso y relativamente costoso, y un reto importante para los pequeños productores. Una solución usual es formar cooperativas para compartir la carga. En Uganda, por ejemplo, la Unión de Cooperativas Lango ha logrado la transición hacia la producción de algodón orgánico, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional Sueca (SIDA). Ésta proporcionó asistencia técnica, organizó la financiación de los cultivos, y logró una certificación orgánica. También apoyó la capacitación de certificadores locales, reduciendo así el costo de inspecciones de terceros. La manera cómo se establecieron los precios fue otra característica innovadora de este proyecto. Antes de hacer negocios, todos los socios de la cadena de producción hacen un listado de sus costos y piden un margen fijo basado en una contabilidad franca. Luego, una organización de comercio justo busca el mejor precio posible en el mercado. Cualquier exceso de fondos es pagado a los productores ya sea como una recompensa extra o como contribuciones para un fondo de desarrollo. Esto ha significado, para los 5,500 agricultores involucrados en la producción orgánica de algodón en Lango, un incremento promedio de 20% sobre los precios agrícolas de venta local.

Las relaciones entre los miembros de la cadena de proveedores ha significado que Lango pudiera resolver uno de los principales problemas que enfrentan los exportadores de Uganda: bancos que rehúsan pagar financiamiento para cultivos. Con la ayuda del gobierno holandés, el proyecto recibió un préstamo, a interés comercial, y SIDA logró que los riesgos fueran cubiertos por el Fondo Holandés HIVOS/Triodos que otorga financiamiento para proyectos ambientales y sociales en países en desarrollo.

Otra asociación de algodón orgánico que ha tenido dividendos es aquella entre la compañía suiza Remei, comercializadora de algodón, y Maikaal Fibres, una hilandería en Madhya Pradesh, India. Ochenta y cinco aldeas producen algodón para Maikaal, el cual es certificado por una compañía suiza. El proyecto garantiza la compra de algodón y proporciona servicios de extensión, créditos sin interés y una recompensa de aproximadamente 20% sobre el precio. Se estima que tres cuartas partes del algodón se vende a través de la compañía suiza Co-op, la cual lanzó en 1995 una nueva colección de ropa Natura Line, y que intenta volverse completamente orgánica en el año 2000. Se debe observar que Co-op ha mantenido el precio de sus productos Natura Line al mismo nivel que las marcas convencionales, a pesar del precio con incentivo que paga a los productores de algodón.

Acción para un comercio justo
Las organizaciones de comercio justo han estado trabajando con organizaciones productoras del Sur durante décadas, tratando de asegurar que reciban un ingreso decente por su trabajo. Sin embargo, es sólo recientemente que los productos de comercio justo han comenzado a alcanzar los principales mercados del Norte. Probablemente, el café es el producto de comercio justo de mayor éxito. También es el bien comercial más importante después del petróleo y el principal producto de exportación para muchos países del Sur. La mayor parte proviene de fincas familiares de países en desarrollo. Las organizaciones de comercio justo trabajan con organizaciones de productores, promueven la venta de café de comercio justo, monitorean a los compradores y a los que tuestan el grano y garantizan que los productos certificados cumplan con los criterios de comercio justo. Las organizaciones mercantiles éticas asumen los costos de las inspecciones a los productores. El mercado de comercio justo ha sido impulsado por el desarrollo de marcas de comercio justo, reconocibles, otorgadas a productos que cumplen con criterios claros. Sin embargo, fue el desarrollo de una marca claramente reconocible, Cafedirect, lo que llevó la comercialización del café a los puntos de venta minoristas más importantes y al fácil alcance de los consumidores. Cafedirect fue desarrollado por una sociedad de cuatro organizaciones de comercio justo que compraban café a 14 organizaciones productoras de África y de Latinoamérica. En los últimos diez años, las ventas han crecido dramáticamente y Cafedirect controla el 3% del mercado de café tostado y molido, y el 2% del mercado de café instantáneo en el Reino Unido, a pesar de que es 10% más caro que la mayoría de las marcas convencionales.Además de mayores rentas y más seguridad, el comercio justo también puede producir beneficios al medio ambiente. Frecuentemente las organizaciones de Comercio Justo trabajan con productores para mejorar la sostenibilidad ecológica de la producción.
Importante barreras
Con frecuencia, los pequeños y medianos exportadores enfrentan serias limitaciones para responder a los retos del comercio sostenible. Las barreras de intercambio comercial convencionales en el mundo industrializado, tales como políticas restrictivas de comercio en sectores agrícolas y textiles, subsidios perversos y normas burocráticas, se han convertido también en importantes impedimentos para los productores del Sur. Para vencer estos problemas es esencial establecer asociaciones a lo largo de la cadena del producto. Las ONG, las agencias gubernamentales, y los compradores del Norte, juntos, pueden tener un papel importante en proporcionar asistencia técnica o financiera, seguridad a largo plazo o en ayudar a desarrollar organizaciones de productores. Opciones políticas positivas también ayudan a ampliar las oportunidades de comercio sostenible.Los gobiernos de los países industrializados deberían asegurar que los procesos de toma de decisión sean transparentes para los países exportadores y que las nuevas normas sean programadas de tal forma que los productores tengan tiempo de efectuar los cambios que sean necesarios. Mientras que los gobiernos del Norte tienen una función más pro-activa en desarrollar los mercados y mejorar el acceso de bienes producidos de una forma sostenible, los gobiernos de los países en desarrollo pueden hacer mucho para promover el comercio sostenible al integrar factores del medio ambiente en sus estrategias de promoción de exportación.

Nick Robins y Sarah Roberts
International Institute for Environment and Development (RED), Sustainable Consumption and Trade Initiative
5 Endsleigh Street, Londres WCIH ODD, U.K.
Teléfono: +44 (0) 171 388 2117; Fax: + 44 (0) 171 388 2826
email: nick.mbins@iied.org, o sarah.roberts@iied.org

Referencias

Robins, N y Roberts, S. Unlocking Trade Opportunities. IIED, 1997. (Contiene diez estudios de casos de productores en países en desarrollo, que están beneficiándose del consumo sostenible).

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA