diciembre 1997, Volumen 13, Número 2
Una nueva generación de agricultores: la juventud campesina

Controlando la mosca casera con trampas de estiérco

JOHANNES FÜSSEL Y RUBÉN PAITÁN | Página
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

¿Cómo convertir a las moscas en algo bueno? En la ONG peruana CEDEPAS se ha inventado un sistema para criar moscas utilizando estiércol de cerdo. Con las crisálidas se ha producido un «alimento en base a moscas» altamente nutritivo. Queda por comprobar si este sistema reduce verdaderamente el fastidio que causan las moscas, sin embargo, éste método muestra todo lo que se puede lograr siendo creativos.

Todo el mundo sabe lo fastidiosas que son las moscas caseras y muchos han sufrido enfermedades transmitidas por estos insectos molestos. Para controlarlas se gasta mucho dinero en insecticidas, trampas adhesivas, trampas eléctricas y muchos otros métodos sin efectos permanentes. En las fincas ganaderas, en particular, la población de moscas puede crecer más allá del límite de tolerancia creando riesgo sanitario, tanto para los animales como para las personas. En muchos países, ésta es una de las razones de que se prohiba la chanza de ganado cerca de los centros urbanos.

El CEDEPAS (Centro Ecuménico de Desarrollo, Progreso y Acción Social de Huancayo, Perú) experimentó esta situación mientras implementaba programas de desarrollo ganadero en el valle del Mantaro, densamente poblado, incluyendo las afueras de Huancayo, centro urbano y capital comercial de la sierra central del Perú. Para solucionar acertadamente este problema, se llevaron a cabo experimentos prácticos con trampas para moscas y otros métodos ecológicos. Pero se comprobó que ninguno de ellos funcionaba satisfactoriamente hasta que surgió la idea de detener a la mosca en su nivel de desarrollo temprano utilizando las crisálidas como alimento.

El estiércol trampa

Por lo general, las moscas depositan sus huevos en la tierra o en el estiércol. La mosca casera es atraída especialmente por el estiércol de cerdo. Entonces, todo lo que se tiene que hacer es proporcionar un medio ideal donde las moscas depositen sus huevos y esperar hasta que salgan las larvas.

A propósito, durante este proceso, disminuye el olor molesto del estiércol aunque no llega a tener el olor agradable del compost.

En Huancayo construimos jabas de madera de 1.5m x 0.75m x 0.20m, utilizando planchas de eucalipto muy económicas; obviamente, uno puede variar las medidas y el material de acuerdo a las necesidades y a la disponibilidad-de los materiales. Luego la jaba se llena hasta con 15 cm de estiércol fresco de cerdo. Evite el estiércol con mucha paja si tiene planeado cosechar las crisálidas. Si no cuenta con mucho estiércol de cerdo utilice otro pero cúbralo con estiércol de cerdo que es el más efectivo para atraer a las moscas. Si definitivamente no tiene estiércol de cerdo, la alternativa siguiente es el estiércol de cuy, seguido por el de caballo. También se puede experimentar con plantas fermentadas y con estiércol de vaca para mejorar el olor agradable (por supuesto, agradable para las moscas) aunque no tenemos experiencia en este campo.

A continuación, coloque la jaba en un lugar de fácil acceso para las moscas, un lugar protegido de la luz directa del sol, de la lluvia y del viento. El olor atraerá inmediatamente a las moscas motivándolas a depositar sus huevos en ese lugar. A los dos días aparecerán las primeras larvas. Después de una semana la jaba se cubre con un plástico fuerte o algún material similar para acelerar el crecimiento de las larvas. Dos semanas después, las larvas empiezan a convertirse en crisálidas.

Alimento de excelente valor

Alimentando a sus pollos con estas crisálidas usted comprobará su incomparable calidad como fuente alimenticia. Si sólo tiene unos cuantos pollos, ¡cuidado! no vayan a crecer demasiado rápido.

Alternativamente, usted puede recoger las crisálidas, aunque esto le significará más trabajo. Coloque el estiércol con las crisálidas en abundante agua y las crisálidas vivas flotarán en la superficie. Recójalas y séquelas exponiéndolas a pleno sol o en una secadora solar. Esto le tomará aproximadamente dos días. El proceso de secado debe ser rápido para evitar la aparición de las moscas. Después, las crisálidas se pueden transformarse en harina que tiene textura y olor parecidos al de la harina de pescado y la siguiente composición por kilogramo: humedad 40 g, proteína total 638.4 g, ceniza 64.5 g, grasa cruda 86.0 g y NFE (extracto de nitrógeno libre) 171.1 g. Con un increíblemente alto contenido proteico de 64% usted obtiene un componente de alto valor para mezclar con los concentrados.

Una trampa producirá aproximadamente 150g de crisálida seca que equivale a controlar la aparición de aproximadamente 95,000 moscas potenciales que son convertidas en alimento. De todas maneras, el efecto de atraer a las moscas a través de este sistema debe ser objeto de estudios adicionales. En Huancayo planeamos producir 3.6 Va de harina de mosca seca y comercializarla como componente en 25.5 Va de concentrado, destruyendo 1,235 millones de moscas potenciales por año.

Beneficios del control de las moscas

Si las aves de corral u otras aves no pueden ser alimentadas directamente con larvas o crisálidas, la mano de obra y otros insumos necesarios para la producción de la harina de mosca pueden elevar su valor económico. Aún así, existen otros factores que se deben considerar cuando se controlan las moscas utilizando este método y son los siguientes:

• Una sola mosca puede transportar hasta 6,600,000 bacterias (1,250,000 en promedio) y otros microorganismos (Hint y Metcalf, 1974). Esto convierte a las moscas en portadoras ideales de más de 20 enfermedades humanas como el cólera, la tifoidea, la disentería, la diarrea, la poliomielitis así como diversos gusanos parasitarios. Además, son huéspedes intermedios de gusanos muy peligrosos para los animales (Graham-Smith, 1914). Por medio del control masivo de las moscas se podría ofrecer una importante contribución para lograr un medio ambiente más sano, especialmente en países con climas cálidos, previniendo enfermedades tropicales, tanto en seres humanos como en animales. Por este motivo, en el contexto de la salud pública humana y veterinaria este es un método muy provechoso.

• Destruir a las moscas en su estado de crisálida es el método sanitario más apropiado ya que en ese estado estos insectos no están infectados con ninguna enfermedad. Virtualmente están libres de microorganismos.

• El método descrito promueve la creatividad, es efectivo, simple y no implica el uso de insecticidas.

• El estiércol sin tratar se convierte en compost.

• Advertencia: se debe tener especial cuidado al ubicar las jabas. Evitar que estén al alcance de los niños ya que es peligroso, desde el punto de vista higiénico.

 

Rubén Paitán, CEDEPAS, AP 430, Huancayo, Perú. Fax: +51-64-222 536

Johannes Füssel, APROCACAHO, Casilla 1235, San Pedro Sula, Honduras. Fax: +504-69-3829.

Referencias

– Hint WD y Metcalf CL. 1974. Insectos destructivos e insectos útiles. Compañía Editora Continental S.A., México.

– Graham-Smith G. 1914. Flies and Disease (Moscas y enfermedades). Cambridge University Press.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA