ILEIA está recibiendo muchos artículos para los que no hay espacio en el Boletín. Normalmente, parte de estos artículos se mencionan como contribuciones que pueden ser solicitadas al autor o a ILEIA. En este número del Boletín de ILEIA, se ha creado un espacio extra para estas contribuciones.
El cultivo asociado de papa/maíz ha sido una práctica tradicional de los agricultores de las Colinas del Este (1700-2500 msnm) de Nepal. Más del 60% del total de la tierra arable se cultiva asociadamente con papa y maíz. La tecnología ha sido desarrollada por los mismos agricultores y ha sido practicada durante años. Esta práctica tiene una fuerte base científica y cumple con el concepto general de asociación de cultivos. El espacio, los nutrientes, la humedad del suelo y los recursos disponibles son compartidos de ma¬nera eficiente por las especies cultivadas en tiempo y en espacio. A lo largo de la temporada de lluvias, los cultivos asociados de papa/maíz proporcionan buena cobertura al suelo minimizando la pérdida de su capa superficial y reduciendo así las posibilidades de un fracaso total debido al granizo o a las enfermedades.
En el cultivo asociado papa/maíz, la época de aporcar la papa coincide con la primera época de deshierbe del maíz, mientras que la cosecha de la papa coincide con la época en la que el maíz se debe aporcar, esta práctica que combina las labores para dos cultivos hace que el uso de la mano de obra disponible sea eficiente. El cultivo asociado de papa/maíz también requiere 88% menos tierra que la requerida para la papa o el maíz si éstos se cultivan solos. Antes de introducir cualquier cambio en el siste¬ma, es vital tener una Comprensión completa de las prácticas actuales.
S. P. Chand, Pakhribas Agricultural Centre, do BAPSO, p0 Box 106, Kathmandú, Nepal.
Producción de semillas de estilosantos por agricultores con pequeñas propiedades de tierra en la India
Las agricultores particulares en Andhra Pradesh son por sí solos los productores más importantes de semillas de estilosantos en la India y pueden producir semillas de buena calidad. El cultivo brinda múltiples beneficios a los agricultores en términos de generación de ingresos, como fuente de forraje, y también mejora la fertilidad del suelo. Sin embargo, la continua participación de los agricultores se ve amenazada por los costos crecientes de producción y las menores retribuciones. Mientras que los costos de producción han seguido incrementándose, (el índice de salarios diarios ha aumentado de 12 Rs a 25 en los últimos 5 años) el precio de venta de las semillas ha disminuido a la mitad en el mismo período. Mientras tanto, los intermediarios, que no se ven afectados por los crecientes costos de la mano de obra, han visto que los precios que reciben sólo han disminuido en una tercera parte. Este problema, junto con las limitaciones identificadas por los agricultores tienen que ser abordados por los responsables de la formulación de políticas, las organizaciones del estado, las ONG y las instituciones de investigación, si se desea que los agricultores continúen sus actividades de producción de semillas. Existe una urgente necesidad de restablecer la retribución económica realista para el agricultor. Se necesita explorar la posibilidad de que la Compañía Nacional de Semillas se haga cargo de comprar a los semilleristas. Otras opciones radican en la información del gremio de semilleristas para poder incrementar el poder de negociación de los agricultores y permitirles vender directamente a los usuarios finales. Estos desarrollos sólo serán posibles cuando se haya resuelto el problema del acceso al crédito pues, hasta ese momento, los agricultores seguirán dependiendo de los intermediarios y estando endeudados, obligados a venderles sus semillas. Finalmente, los investigadores tienen que desarrollar vínculos más estrechos con todos los grupos ele agricultores y también pueden jugar un papel valioso en el monitoreo de la calidad.
C. Turton, Overseas Development Institute, Portman House, Stag Place, London SW1E 5DP, Reino Unido.
V Ramamurthy y C Ramesh, IGFRI Regional Station, UAS Dharwad, Karnataka, India.
Enfermedades virales del girasol: limitaciones en la producción
Este documento describe posibles remedios contra varias enfermedades virales que afectan la producción de girasoles en Tanzania. Se conoce poco todavía sobre la Enfermedad Mosaico Rugosa del Girasol (SRMD, por sus siglas en inglés), la Enfermedad de Manchas Anulares Amarillas del Girasol (SYRSD, por sus siglas en inglés) y un complejo de ambas enfermedades. La mayoría de las variedades de girasol entregadas a los agricultores, tanto las variedades locales como las mejoradas, las híbridas y las de polinización abierta, son susceptibles a estas enfermedades.
La incidencia de las enfermedades varía con la fecha de siembra pero puede oscilar de 50 a 100%. La transmisión se realiza a través de los áfidos, pero la etiología, la identificación de toda la gama de huéspedes posibles, los vectores y los métodos de transmisión todavía necesitan mayor investigación.
Se aconseja a los agricultores que siembren hasta seis semillas por estación y retrasen el raleo. Cuando se realiza el raleo, las plantas enfermas deben ser sacadas. Si la infección continúa, se deben sacar de raíz todas las plantas de girasol. El cultivo asociado de girasol con otros cultivos tales como el maíz, fríjol de palo, sorgo, mijo o frijoles (phaseolus) es una práctica recomendable que protegerá a los pequeños agricultores, propietarios de tierra contra una pérdida total de la producción debido a enfermedades virales.
Plantar semillas sanas podría ser una alternativa para reducir la infestación viral de los girasoles en el campo. Sin embargo, hasta este momento, no se sabe si las enfermedades virales de los girasoles se transmiten a través de las semillas.
La rotación de cultivos es fomentada con el fin de mantener las producciones de girasol y reducir la incidencia de enfermedades. Una rotación que incluye leguminosas contribuye a mejorar la estructura del suelo y a reducir la cantidad de contaminantes y vectores en los alrededores.
El mantener el campo de girasoles libre de malezas es también importante para eliminar los huéspedes alternos. Algunas malezas albergan virus y actúan como fuente de contaminación.
Algunos agricultores rodean el cultivo de girasoles con maíz como cultivo de borde. El maíz actúa como valla que mantiene alejados a los vectores que podrían visitar a los girasoles. Se observó que esto reducía la incidencia y la severidad de las enfermedades en alguna medida, pero se debería estudiar más.
Delphina Ramiro, Nacional Seed Testing Laboratory, P.O. Box 1056, Morogoro, Tanzania.
Un enfoque de indexación para cuantificar la sostenibilidad
Para desarrollar un enfoque de indexación, los autores definieron la sostenibilidad de la agricultura del arroz como el proceso por el cual los agricultores manejan el suelo y el agua dependiendo principalmente de recursos de la finca para mejorar la productividad y mantenerla, de manera que se puedan satisfacer las necesidades de la finca y de la familia sin afectar el medio ambiente de producción. La sostenibilidad de la agricultura del arroz se cuantificó a través de un conjunto de indicadores mensurables; manejo integrado de nutrientes, manejo integrado del agua, manejo integrado de plagas, productividad de la tierra, autoconfianza en la información, autosuficiencia en los insumos, productividad de los insumos, seguridad productiva de los cultivos, autosuficiencia alimentaria de la familia. Estos indicadores cubren las tres dimensiones de la sostebilidad ecológica, económica y social. Se pidió a expertos que determinaran la relevancia. Sobre estos nueve indicadores se recolectó la información de 200 arroceros seleccionados por igual de cuatro ecosistemas de arroz (bajo riego, regado con agua de tanques, de secano en tierras bajas, de secano en tierras altas) distribuidos en las tres zonas agroclimáticas de Karnataka al sur de la India. Basados en esa información y en la relevancia de los coeficientes, se calcularon los valores de indexación. El valor de indexación de los 200 agricultores osciló entre 15.63 y 82.34 con una media de 50.28 de un rango positivo de 1 a 100. Esto hizo evidente que el cultivo de arroz sólo es moderadamente sostenible en esta parte del país. El rendimiento de cada indicador señala los puntos fuertes y débiles de cada sistema y se pueden dirigir las mejoras a los puntos débiles de manera que la condición de sostenibilidad general se mejore.
M. J. Chandre Gowda y K. M. Jayaramatah, Division of Extension & TCC, indian Institute of Horticultural Research, Hessaraghatta, Bangalore – 560 089, India.