septiembre 1997, Volumen 13, Número 1
Forjando asociaciones

Observando a los cerdos y a las aves de corral a través de las ventanas RAAKS

NAAMINGJONG KARBO , JOY BRUCE | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Después de haber sido introducidos a la metodología de RAAKS (Evaluación Rápida de los Sistemas de Conocimiento Agrícola), los autores describen sus experiencias en la aplicación a los extensionistas y a los trabajadores de desarrollo en el Norte de Ghana, para identificar sus limitaciones y posibilidades en la producción de cerdos y aves de corral. El ejercicio se limitó a analizar los actores, las redes de conocimiento y comunicación, pero produjo información valiosa.


Foto: Philip Mbon, un trabajador de extensión de la Estación Agrícola Garu, explica en una reunión de campesinos criadores de cerdos y cerdas los ingredientes posibles para una buena alimentación de los cerdos, tal como el bagazo de la cerveza local, conocida como ‘pito’.

Tradicionalmente la extensión se ha preocupado por la interacción entre los investigadores y los campesinos, con los extensionistas como intermediarios entre ambos. La comprobación de que la adopción de tecnología entre los campesinos es baja, según este sistema tradicional, ha conducido a la introducción de métodos de investigación participativa con los agricultores. En marzo de 1996, se introdujo la metodología de la Evaluación Rápida de los Sistemas de Conocimiento Agrícola (RAAKS, por sus siglas en inglés) al Grupo de Trabajo LEISA, del Norte de Ghana, conformado por varias ONG, investigadores, personal del Ministerio de Alimentos y Agricultura (MOFA, por sus siglas en inglés) junto con algunos campesinos.

A principios de mayo de 1996, se invitó a los autores a enseñar en un programa de capacitación para los especialistas en dicha materia pertenecientes al departamento de extensión del MOFA. El taller iba a durar cinco días e iba a tratar sobre la producción de cerdos y aves de corral en las Regiones Alta Occidental y Alta Oriental de Ghana. La producción de animales en su conjunto, y la producción de cerdos y aves de corral, en particular, se ha descuidado durante mucho tiempo en la zona, a pesar de la presencia de un gran número de cerdos y aves de corral. Entonces, ¿cómo concientizar a los participantes sobre las potencialidades de la producción de cerdos y aves de corral? Se eligió un viaje de campo, durante el cual se pudieran aplicar algunas partes de la metodología RAAKS.

Para los propósitos de este ejercicio, se proporcionó de antemano a los participantes la formulación del problema: «¿Cómo pueden trabajar juntos campesinos, trabajadores de desarrollo, extensionistas e investigadores para incrementar la producción de cerdos y aves de corral en la zona? Se pidió a los participantes que hicieran un análisis sobre las limitaciones y oportunidades del problema así identificado. Los investigadores, trabajadores de desarrollo y extensionistas participantes fueron divididos en seis grupos en los que cada categoría se encontraba representada. Luego, ellos planificaron el viaje, planteando preguntas como: ¿cómo acercarse a las familias campesinas? ¿quién las entrevistaría? ¿qué datos deberían encontrarse en la lista para asegurar la obtención de información relevante? Cada grupo tenía que seleccionar y visitar dos familias durante un día. La información obtenida se presentaría en la sesión plenaria, al final de la tarde del mismo día.

Resistencia inicial
Hubo mucha resistencia inicial al método debido a problemas de actitud, escepticismo y falta de comprensión. Algunos participantes esperaban una conferencia para tomar notas e irse. Otros consideraban que ya estaban familiarizados con el campo y que no necesitaban tener un contacto directo con los campesinos para poder comprender las limitaciones y las oportunidades en la crianza de cerdos y aves de corral. Unos pocos ya habían tenido contacto con técnicas de recopilación de información tales como la Evaluación Rural Participativa (PRA, por sus siglas en inglés) y no podían apreciar cuál era el valor agregado que podía brindar el RAAKS. Asimismo, otros consideraban que podían obtener información en campo sin una preparación previa.

Campesinos criadores de cerdos forman nuevos grupos

 

Joy Bruce
Animal Research Institute

Seth Ayeh y Elsie Ayeh
Garu Agricultural Station
PO BOX 44
Bawku, Región Oriental Alta, Ghana

Alrededor de Garu, una comunidad en el distrito Bawku, de la región alta del este de Ghana, algunos criadores de cerdos han formado un grupo pero fallaron en el logro de sus expectativas: cada campesino intentó resolver los problemas por sí solo. Para conseguir asistencia consideraban que se tenían que agrupar los cerdos, de una manera similar a como los pastores de Fulani cuidan en un rebaño el ganado de los campesinos. Dos grandes cambios en el sector agrícola estimularon a los autores a usar el RAAKS para revitalizar el grupo de criadores de cerdos. En primer lugar, se encontraban disponibles préstamos relativamente buenos para mejorar la crianza a pequeña escala, pero todavía ningún campesino por sí solo o en grupo estaba calificado para recibirlos. En segundo lugar, había un alto potencial para la crianza de cerdos en el área debido a la demanda de carne y animales de reproducción.

Se visitaron tres granjas para conocer los sistemas de administración locales y se invitó a los miembros del antiguo grupo de criadores de cerdos a que asistieran a una reunión en la Estación Agrícola Garu (GAS por sus siglas en inglés), una ONG vinculada a la iglesia (ver foto). Se acordó que debía realizarse la primera fase del RAAKS: redefinición de los problemas. Los campesinos se presentaron y dieron sus razones para incursionar en la producción de cerdos: es lucrativa y criar cerdos es fácil. ¿Entonces, cómo podría funcionar un grupo eventual? ¿Los campesinos criarían cerdos como grupo o como empresas individuales? Los campesinos coincidieron en señalar que la crianza de cerdos debería ser un negocio individual. Campesinos diferentes tienen estrategias diferentes y sería imposible agrupar a todos sus cerdos de manera conjunta. Esto explicó el hecho de por qué el grupo se desintegró. Una vez indicado que esto no era un requisito previo para formar parte un grupo, los campesinos indicaron su deseo de trabajar juntos. Se reunirían para planificar, recibir asesoría y negociar con actores relevantes como los bancos, los agentes de extensión y los investigadores. Trabajarían con una frecuencia más regular en grupos más pequeños, de cinco a diez miembros, y en el futuro formarían una asociación que incluyera a todos. Luego los campesinos continuaron con una ajetreada sesión y al final formaron ocho grupos de criadores de cerdos, con un total de 65 campsinos.

Durante la discusión se redefinieron los problemas. La alimentación de los cerdos fue denominada como el problema nñumero uno. El bagazo de «pito» constituye la base principal de la alimentación. Sin embargo, los campesinos se quejaron de que los fabricantes de pito tendían a favorecer a los campesinos que les daban lechones a cambio del bagazo. Se señaló que en lugar de recibir lechones, los fabricantes de pito estarían autorizados a ayudar, en la forma de mano de obra del grupo, a reconstruir o reparar sus porquerizas. Los establos eran otro problema, pues su construcción, ampliación o reparación con varillas de caña y paja es cara. Se requería asistencia para comprar variedades mejoradas pues se verificó que la raza local Ashanti Negra se demoraba en llegar a la madurez y no se podía determinar con una simple observación si estaba infectada con la tenia. GAS podría ofrecer variedades mejoradas. La falta de capital para resolver algunos de estos problemas se hizo evidente. Los grupos de campesinos con una cuenta activa eran elegibles para recibir préstamos. Por lo tanto, se decidió que cada miembro del grupo contribuyera a abrir cuentas en el Banco Rural, vendiendo un cerdo. GAS ayudaría en el mercadeo y apoyaría en la formulación de una solicitud de préstamo cuando llegara el momento.

El entusiasmo de los campesinos era claro. Trabajarían juntos mientras cuidaran sus cerdos de manera individual. En marzo de 1997 se organizaría un taller con el grupo revitalizado de criadores de cerdos con el fin de intercambiar experiencias.

Análisis de Actores
El Análisis de Actores era para identificar a los actores en la industria de cerdos y aves de corral y para comprender sus diferentes papeles. En el contexto del taller, no era posible identificar y entrevistar a todos los actores, pero se hizo un intento para identificarlos según lo que indicaban los campesinos entrevistados. Se identificaron cinco grupos de actores: Otros campesinos, personal del MOFA, comerciantes, carniceros, proveedores de insumos y bancos.

El grupo de otros campesinos era importante como una fuente para el mejoramiento del ganado, de difusión de experiencias y de mano de obra. Muchos campesinos no poseían sus propios cerdos machos y dependían de otros campesinos amigos para el servicio de las cerdas. Según indicaron los campesinos criadores de aves de corral, el personal de extensión del MOFA proporcionó asesoría técnica, mientras que los funcionarios veterinarios administraban las vacunas. Sin embargo, hubo varias quejas acerca de la irregularidad en la frecuencia de las visitas del personal del MOFA de ambas especialidades y sobre los funcionarios veterinarios que no respondían siempre a las llamadas de ayuda. Los comerciantes y los carniceros compraban los animales vivos y esto era visto por la mayoría de los campesinos como un vínculo vital. A veces los campesinos llevaban las aves de corral a Kumasi (aprox. a 400 km. de distancia) para venderlas, pero el transporte también era proporcionado por algunos comerciantes del Sur de Ghana que iban al norte a comprar cerdos. Los carniceros también servían como un vínculo vital para el Departamento de Sanidad Veterinaria pues ellos les proporcionaban la información veterinaria sobre el estado de la carcasa de los cerdos beneficiados. Si éstos tenían quistes de tenia, eran descartados para el consumo y los campesinos no ganaban nada y además tenían que cavar el hoyo en el cual enterraban la carcasa. Los proveedores de insumos eran los operarios de los molinos de grano y los fabricantes de ‘pito’ (cerveza local), quienes suministraban los dos principales ingredientes para la alimentación de los cerdos en la zona: la harina de molino y el bagazo de ‘pito’. Este grupo era particularmente poderoso porque todos los productos derivados de su comercio eran escasos. Se mendonó que una ONG proporcionaba sal de lamer a los campesinos interesados. Aunque los campesinos mencionaban los bancos, con frecuencia se referían a su incapacidad para obtener facilidades de crédito. Los bancos eran actores importantes pero ausentes (ver cuadro).

Análisis de las redes de conocimiento
El ‘Análisis de las Redes de Conocimiento’ se realiza para comprender mejor qué actores generan, intercambian y utilizan conocimientos. Este ejercicio fue realizado con los campesinos sólo con el fin de identificar a quiénes consideraban como fuentes importantes de información, y para investigar si había habido alguna introducción de tecnología mejorada en la producción de cerdos y aves de corral. Las personas entrevistadas mostraron que la principal fuente de información para los campesinos eran los otros campesinos, pues intercambiaban información libremente entre ellos. Había poca información disponible proveniente del personal de extensión y veterinario. En 1977, se realizó un taller dirigido a capacitar a los campesinos interesados en la crianza de cerdos, pero desde esa época no ha ocurrido nada más. Aunque los veterinarios vacunaban las aves de corral y descartaban las carcasas de cerdos inaptas para el consumo, no había ninguna información disponible para instruir a los campesinos en lo referente a qué hacer y cuál era el mejor momento para vacunar a sus animales.

Los participantes consideraron que era difícil mostrar qué actores tenían vínculos con los demás y qué tan significativos eran estos vínculos, especialmente porque no se había entrevistado a todos los actores importantes (ver Cuadro 1). Los vínculos entre diferentes departamentos dentro del MOFA eran débiles mientras que la introducción de ‘Vínculos Extensión-Investigación’ había originado fuertes relaciones entre el ministerio y los investigadores y entre los mismos investigadores.

Cuadro 1. Tipos y fortaleza de los vínculos entre los actores en la industria de cerdos y aves de corral en el norte de Ghana
Actores Campesinos MOFA Comerciantes/
Carniceros
Proveedores
de Insumos
Bancos Investigadores
Campesinos ++ +
MOFA ++
Comerciantes/Carniceros ++ ++
Suministradores de Insumos ++
Bancos
Investigadores ++ +

++ vínculos muy fuertes
+ buenos vínculos
– vínculos débiles
— vínculos muy débiles

Limitaciones y oportunidades
Durante el taller se identificaron varias limitaciones para el incremento de la producción de cerdos y aves de corral: falta de alimentación, agua y establos. Los establos tenían muy poca ventilación debido al temor del robo de los animales. La mano de obra era un factor limitante en la época de lluvias debido al trabajo en los campos de cultivo y la escasez simultánea de harina de molino y de bagazo de ‘pito’. La cantidad de grano molido es relativamente baja durante la época de lluvias. Los establos existentes eran inadecuados para el gran número de animales que guardaban ahí los campesinos. El alto costo de los medicamentos y de las vacunas daba como resultado un alto nivel de brote de enfermedades.

Sin embargo, por la alta densidad de concentración en relación con los establos existentes, algunos participantes creían que la venta de algunos animales podría ayudarlos a conseguir pequeñas sumas de capital.

Información abundante
El ejerció de RAAKS proporcionó a los participantes información valiosa sobre su sistema de conocimientos. Ellos identificaron actores nuevos, aprendieron que los otros campesinos eran las fuentes más importantes de información y pudieron distinguidos mejor entre los vínculos fuertes y los débiles. Pero aprendieron más del mero hecho de estar en contacto con los campesinos y con las realidades del campo. Después de usar el ejercicio RAAKS, varios participantes expresaron su sorpresa por el valor de la información recolectada, particularmente sobre las prácticas tradicionales utilizadas por los campesinos. Lograron una comprensión más completa de la situación y de lo que se podía hacer para mejorarla. Muchos de los extensionistas indicaron que el uso del RAAKS había puesto en evidencia temas que ellos no habían tomado en cuenta.

Naamingjong Kargo y Joy Bruce
Animal Research Institute
P.O.Box 52, Nyankpala-Tamale, Ghana

Referencias

  • Engel PGH. 1995. Improving Network Performance (Mejorando el rendimiento de las Redes), Boletín de ILEIA, julio de 1995.
  • Engel PGH. & Salomon M. 1995. RAAKS: A Participatory Action-Research Approach to Facilitating Social Learning for Sustainable Development (RAAKS: Un enfoque participativo de acción-investigación para facilitar el aprendizaje social para el desarrollo sostenible). En: Documentos sobre el RAAKS para NGLWG.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA