RAAKS
Pensamiento de sistemas, perspectivas múltiples y aprendizaje conjunto, éstas son las palabras claves de la RAAKS. Nació como un método práctico de diagnóstico participativo para los pequeños agricultores en Colombia, y ha sido mejorado en su forma. La mayor parte de la investigación y del desarrollo fue coordinada por el Departamento de Estudios de Comunicación e Innovación de la Universidad Agrícola de Wage-nin gen, con el auspicio del Doctor Paul Engel y del Profesor Niels Róling (Engel & Salomon, 1997).
Estructura de la RAAKS que indica las diferentes ventanas que se pueden utilizar | |
Fase A: Definición del problema e identificación de los sistemas | A1. Objetivos del análisis (términos de referencia): ¿qué queremos lograr?
A2. Identificación de los actores relevantes: ¿quiénes son? A3. Rastreando la diversidad de los objetivos de los actores: ¿qué persiguen? A4. Contexto: ¿qué factores son los más importantes? A5. Redefinición de la situación del problema: ¿cuáles son los problemas que se debe evaluar? ¿Los términos de referencia han sido acordados o necesitan ser redefinidos? |
Fase B: Análisis de las limitaciones y oportunidades | B1. Análisis de los actores: ¿cuáles son sus características?
B2. Análisis de las tareas: ¿quién hace qué? B3. Análisis de la comunicación (su jerga): ¿se entienden entre ellos? ¿Qué aspectos consideran importantes? B4. Análisis de la integración: ¿quién tiene vínculos con quién y por qué? ¿cuál es su significación? B5. Análisis de la coordinación: ¿cuál es el actor que ejerce la mayor influencia? B6. Análisis de las redes de conocimiento: ¿cuáles son las fuentes de información? ¿para quién? B7. Análisis del impacto: ¿logra el sistema lo que los actores esperan? ¿eficiencia y efectividad? B8. Resumiendo el análisis del sistema de conocimientos: ¿qué grupos, redes o subsistemas pueden ser identificados? ¿cuáles son las principales limitaciones y oportunidades? |
Fase C: Planificación de las acciones | C1. Análisis de la administración de los conocimientos: ¿qué pueden hacer los actores para mejorar el sistema?
C2. Análisis potencial de actores: ¿quién puede hacer qué? C3. Planificación: ¿quién hace qué, cuándo y cómo? |
Los profesionales del desarrollo reconocen a menudo algunos elementos contenidos en la RAAKS (por ejemplo actores, objetivos, vínculos) que ya forman parte de las metodologías que ellos utilizan. El valor agregado de la RAKKS es su enfoque sistémico en el monitoreo, evaluación y mejora del funcionamiento de una organización en relación con otros actores.
Enfoque del proceso
Al igual que otros enfoques participativos, la RAAKS no ofrece una receta para el cambio sino una descripción de un proceso orientado hacia la acción. La RAAKS consta de tres fases:
a) Identificación del problema,
b) Limitaciones y oportunidades, y
c) Planificación de las acciones.
Estas fases no sugieren un estricto orden cronológico. Se deben ver más que todo como un ciclo de pasos que se deben repetir continuamente. ¿Es la RAAKS una Evaluación Rural Participativa (PRA) de la comunicación? Sí y no. Los instrumentos que se ofrecen para el análisis y la recolección de datos pueden sugerir ello. Sin embargo, la RAAKS pretende mejorar la capacidad para solucionar problemas que tienen las partes involucradas a través de una mejor comunicación y de un aprendizaje conjunto.
Aplicaciones
El método RAAKS se puede aplicar para diferentes propósitos, tales como la evaluación de las actividades de extensión, la investigación de mercado ola planificación participativa. El RAAKS también se puede utilizar para ayudar a resolver un problema específico (por ejemplo, revertir las tendencias de malnutrición), para identificar las actividades de desarrollo en una región o para evaluar una práctica (por ejemplo, la agricultura orgánica en África oriental). A través de los años, se ha adquirido experiencia en otros sectores, tales como el cuidado de la salud, el tráfico y el transporte, el turismo. Por lo tanto, algunos proponen cambiar la palabra Agrícola en RAAKS por ‘Actor’.
Análisis de los sistemas de conocimiento
En la primera fase del RAAKS, se explora el problema, se identifican a los protagonistas, así como su medio ambiente. Esto se conoce como el sistema de conocimiento. En la segunda fase, se ofrecen ocho perspectivas analíticas o ‘ventanas’. Estas ventanas se centran en las diferentes características del sistema de conocimiento. Cada ventana proporciona instrumentos y listas de verificación para la recolección y el análisis de datos. En este punto se tiene que hacer una selección de ventanas e instrumentos. La elección depende de la situación inminente del problema, las preferencias del equipo, así como el tiempo y la fuerza humana disponibles. Algunas de las ventanas se superponen parcialmente. En la fase C, todos los esfuerzos se dirigen hacia la composición de un plan de acción conjunto que permita mejorar la comunicación y la colaboración.
Organización de un ejercicio RAAKS
Un ejercicio RAAKS puede ser facilitado por un individuo o por un equipo, por personas de dentro o de fuera, por profesionales o estudiantes, o por cualquier otra combinación de ellos. Los datos se recogen por medio del estudio de documentos relevantes, entrevistas semiestructuradas, reuniones en grupo y algunas veces cuestionarios. Al final de cada fase se preparan documentos de discusión en los talleres de los actores. La duración de un ejercicio RAAKS varía de tres semanas a un año. Depende de los objetivos, del tamaño del equipo, de la situación del problema y de los recursos disponibles. Así, la R (Rápida) en RAAKS también se puede leer como ‘Relajada’. La involucración activa de los actores es esencial. Los talleres de los actores son una característica común en la RAAKS. Asimismo, la participación puede organizarse haciendo que todos los protagonistas participen como miembros de equipo (máximo unos treinta) o formando pequeños equipos de tres o cuatro investigadores que estén supervisados por un comité directivo de los protagonistas.
La facilitación de un proceso de planificación participativa requiere habilidades para el manejo de conflictos. Si se utiliza el RAAKS como un estudio de escritorio para diseñar una estrategia de comunicación para una compañía, estas habilidades de capacitación son menos importantes, por supuesto. Si se utiliza la RAAKS con propósitos de capacitación, la experticia sobre los estilos de aprendizaje y la creación de situaciones de aprendizaje abierto se vuelve más evidente.
Monitoreo y evaluación
En el pasado, el éxito de un ejercicio RAAKS se medía por la calidad de los planes de acción, el grado de satisfacción de la organización contratante y el compromiso de los protagonistas en la implementación de los planes de acción. Los incentivos para el cambio son esenciales para lograr el compromiso. Pero, ¿cuán fuertes son los compromisos verbales? Puede ser que no sean suficientes para movilizar a la gente, especialmente si las relaciones de poder no están equilibradas. Las facciones dominantes pueden volver a sus antiguas posiciones una vez que se haya realizado el ejercicio RAAKS.
Los procesos de cambio necesitan tiempo. Un solo ejercido RAAKS no puede resolver el problema. Se necesita hacer un seguimiento para monitorear el progreso en la implementación de los planes de acción. Además, el establecimiento de nuevas asociaciones y de nuevas maneras de trabajar requieren a menudo cambios dentro de las organizaciones.
Monique Salomon Stoas
P.O.Box 78, 6700 AB Wageningen, Países Bajos
Fax +31 317 424770
E-mail: msaomon@pan.uzulu.ac.za