Las personas podrían estar de acuerdo con las características de un sistema sostenible, aunque aún hay gran variabilidad en la importancia relativa asignada a los diferentes aspectos de la sostenibilidad.
El esfuerzo que realiza SANREM es un ejemplo de proyecto de experimentación con indicadores e investigación para la comprensión común de las diferentes dimensiones de la sostenibilidad. SANREM ha elaborado su programa de investigación con miras a fomentar una agenda de investigación cohesiva que tenga relevancia y beneficios a nivel local y que produzca conceptos e instrumentos que sean ampliamente aplicables. Son cuatro las piedras angulares que proporcionan los fundamentos en base a los cuales se elabora el programa de investigación:
- Paisaje/Interacción de estrategias de vida
- Metodologías participativas
- Trabajo interdisciplinario en equipo
- Participación institucional
Estas piedras angulares proporcionan una estructura diseñada para fomentar la integración de las investigaciones, beneficiar a los usuarios finales y construir la capacidad para la transferencia efectiva e implementación de metodologías, tecnologías y redes que promuevan la sostenibilidad. El énfasis en el paisaje requiere que las investigaciones se dirijan a los principales usos de la tierras dentro de la cuenca y a la evaluación de los impactos entre ellos, en toda la extensión de la cuenca y finalmente, en las aguas, río abajo.
Esto requiere que la investigación sea conducida a través de un continuum de escalas temporales y espaciales. La interacción de estrategias de vida se refiere a las interacciones sociales, culturales y económicas que están ocurriendo a través del paisaje. Mucha de la investigación de la interacción de estrategias de vida comprende el rastreo e interpretación de las decisiones de manejo y su impacto sobre el paisaje y la calidad de vida de los individuos, y los diversos grupos sociales y culturales al interior de las comunidades. Las metodologías participativas son esenciales para la incorporación del conocimiento, la colaboración activa y la visión de los pobladores locales en el proceso de investigación. Dada la complejidad de la agenda de investigación, el trabajo interdisciplinario en equipo y la participación institucional son necesarios para el desarrollo de metodologías, tecnologías y redes para los primeros sitios y la extensión hacia otras localidades.
Las piedras angulares proporcionan temas y principios fijos que son compartidos de manera colectiva por los colaboradores. Este consenso demostró ser válido para mantener la coherencia y el propósito colectivo en el desarrollo e implementación de la investigación.
La cuenca de Donsin |
Donsin es un pequeño pueblo que ocupa aproximadamente 8,500 ha y está ubicado en la zona de Sudán-Sahel, 250 km al nordeste de la Ciudad de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso. Alrededor de 1,500 personas viven en Donsin y su población se incrementa aproximadamente en un 2% cada año. La precipitación pluvial afila región es de 500-700 mm en promedio con una gran variabilidad espacial y temporal, lo que a menudo provoca malas cosechas e inseguridad en lo relativo a la obtención de alimentos. La vegetación nativa es típica de una sabana de Africa occidental y la agricultura se centra en el cultivo de sorgo, mijo, maní y la crianza de ganado principalmente reses, ovejas y cabrás. Los suelos son altamente aireados, ferruginosos, ácidos y bajos en materia orgánica y fósforo. La topografía, está conformada por mesetas, llanura de sabanas y arroyos efímeros de baja profundidad El pueblo se encuentra en un área cubierta de chaparrales, aproximadamente a 20 km. de Boulsa, el pueblo más cercano. El acceso al pueblo en auto es difícil. |
De la evaluación a los indicadores
Inicialmente, sólo dos instituciones, el Instituto de Estudios e Investigaciones Agrícolas (INERA por sus siglas en francés), a través de su programa de sistemas agrícolas, y Plan Internacional, una organización de voluntarios, tenían proyectos en Donsin. SANREM llegó como socio con el objetivo de fomentar un planteamiento integrador para la investigación y el desarrollo. El primer paso en el proceso de establecimiento de SANREM en la cuenca fue conducir un estudio de diagnóstico del pueblo y de la cuenca utilizando una evaluación participativa del paisaje y de las estrategias de vida (PLLA por sus siglas en inglés). La PLLA es similar a los métodos de «evaluación rural rápida» (RRA por sus siglas en inglés), pero se centra en la evaluación y la elaboración de mapas de las interacciones sociales, culturales y económicas que están ocurriendo en el paisaje, así como en el impacto que los diferentes usos de la tierra tienen en otros, mediante flujos de energía y materiales. La PLLA proporcionó una definición inicial de la potencialidad y los limites del manejo sostenible de los recursos naturales en la cuenca de Donsin.
Como segundo paso, se organizó un taller en Ouagadougou para reunir a todas las instituciones socias y a los representantes del pueblo de Donsin para realizar una revisión crítica y afinar los resultados de la PLLA. El taller tuvo los siguientes objetivos:
-
armonizar la comprensión de la noción de sostenibilidad.
-
identificar los indicadores relevantes de sostenibilidad para la cuenca de Donsin.
-
crear un grupo de trabajo para coordinar las actividades de investigación sobre los indicadores en la cuenca.
El tercer paso consistió en escribir un plan de estructura basado en los resultados obtenidos por la PLLA y el taller. Este documento fue escrito por un comité compuesto por representantes de todas las instituciones socias, con varios viajes de consulta a Donsin para obtener las propuestas de la comunidad. El plan finalizó y luego se convocaron proyectos de investigación. Un total de 10 proyectos de investigación fueron seleccionados para ser ejecutados. Los proyectos fueron revisados y clasificados por la comunidad y cada uno de ellos comprometía la participación de la comunidad en la investigación.
Indicadores definidos
Durante algunas de las sesiones se solicitó a los participantes del taller identificar no más de 5 indicadores para cada una de las 3 áreas temáticas: calidad y disponibilidad de la tierra, productividad y diversificación, y calidad y suministro del agua. Todo el grupo discutió y afinó los indicadores. Además, se pidió a los 10 equipos de plan de trabajo desarrollar una lista de indicadores relevantes para su investigación. Los representantes de los productores de Donsin participaron activamente en este proceso y proporcionaron indicadores basados en la comunidad que orientaron y enriquecieron la discusión. Sus indicadores incluyen: abundancia de árboles, disponibilidad de biomasa herbácea y leñosa para consumo y para artesanía, recuperación de los espacios desnudos (erosionados, degradados) y disponibilidad de agua para consumo humano y para actividades generadoras de ingresos.
El resultado de esas sesiones fue una lista de indicadores que fue discutida y afinada por todo el grupo. De estas discusiones, surgió la idea de que un indicador dado adquiere un valor interpretativo considerable si puede estar conectado con otros indicadores para establecer un contexto más amplio de paisaje/estrategias de vida para calibrar los cambios de la sostenibilidad. Por ejemplo, el indicador de la comunidad que se refiere a la disponibilidad o al reparto del agua para consumo humano y como generadora de ingresos, requeriría varios indicadores para su elaboración.
Se establecieron seis categorías amplias como guía para el desarrollo de indicadores integradores que se enumeran a continuación:
- relaciones sociales y distribución de recursos en la comunidad
- salud física de la comunidad
- diversidad de fuentes de ingreso y oportunidades
- estabilidad de los ingresos y del acceso a los recursos
- calidad y suministro del agua
- calidad y disponibilidad de la tierra
Al término del taller, se formó un grupo de trabajo con el siguiente mandato:
- establecer pautas para incorporar la investigación sobre indicadores en los planes de trabajo
- integrar las actividades de investigación sobre indicadores dentro de los planes de trabajo, e
- identificar las brechas en la investigación sobre indicadores e implementar acciones para eliminar las brechas.
La composición del grupo de trabajo incluye a los investigadores americanos y burkineses, los socios de la ONG y los representantes de la comunidad.
Vinculando diferentes indicadores
El Grupo de Trabajo sobre Indicadores desarrolló diversas estrategias para coordinar la investigación sobre indicadores y facilitar la creación de vínculos entre indicadores. Estas incluyen:
Creación y uso de «árboles de problema/oportunidad» por los responsables de los planes de trabajo para evaluar los asuntos de la sostenibilidad agrupados al interior y alrededor de su agenda de investigación específica. Este instrumento fue presentado en el taller de Burkina Faso IOS (Nianago, 1996) y se ha comprobado que este instrumento es muy útil para establecer cadenas de conexión entre indicadores y para vincular las actividades de investigación entre los grupos del plan de trabajo. Estamos recomendando que todos los responsables de planes de trabajo desarrollen los árboles de problema/oportunidad.
Desarrollo de las funciones de registro para proporcionar una visión cuantitativa o semi-cuantitativa del rendimiento del indicador en relación a un estándar de interpretación. Para desarrollar este instrumento, estamos utilizando el esquema propuesto por Karlen y Stott (1994) para la evaluación de la calidad del suelo. El rendimiento del indicador se clasifica de acuerdo a la opinión de los investigadores sobre el grado que el indicador refleja una condición sostenible. Se propuso una escala de «0 a 1» en la que los valores más altos reflejan una condición más sostenible. Estamos utilizando tres escenarios para la clasificación:
-
«más es mejor», por ejemplo; % de niños bien nutridos, riqueza de especies nativas,
-
«menos es mejor», por ejemplo, pérdida del cabello en los niños, % de sólidos suspendidos en las corrientes de agua,
-
«un óptimo», por ejemplo, pH del suelo, diversidad de representación en la toma de decisiones de la comunidad.
Es importante enfatizar que a todos los indicadores propuestos se les asigna una función clasificadora, aun si esta función puede ser tentativa y subjetiva. Así como monitoreamos los cambios de la sostenibilidad en el tiempo, nos interesarán particularmente las tendencias del cambio direccional. Como a lo largo del tiempo ganamos más experiencia y capacidad de reflexión sobre el método paisaje/estrategias de vida, podemos reajustar las funciones de clasificación y la selección de indicadores si fuese necesario.
Estamos alentando a los colaboradores científicos a servirse de sus respectivas fuentes disciplinadas para la selección de indicadores (es decir, en muchas disciplinas, se han propuesto y evaluado indicadores lo que constituye una fuente útil de materiales). Los indicadores disciplinarios junto con aquellos desarrollados independientemente por investigadores y pobladores locales, pueden entonces ser utilizados como bloques de construcción o indicadores componentes para crear «indicadores integradores» que exploren cadenas de conexión a través del paisaje/estrategia de vida.
La complejidad de la sostenibilidad impide su medición directa. Los indicadores son piezas de información fáciles de entender que permiten la profundización en materias ‘de gran significado y hacen perceptibles las tendencias que no se detectan inmediatamente (Hammond, et al, 1995). 0, técnicamente menos establecido, «los indicadores ayudan a entender donde se está, en qué camino se está yendo, y cuán lejos se está de donde ‘Se quiere estar» (Hart, 1995). Los indicadores incluyen información experimental o anecdótica, estadísticas fácilmente calculadas, o evaluaciones indirectas.: sistemas complejos o interacciones. Los indicadores podrían representar interacciones discretas a nivel de campo, del hogar o de la comunidad o información altamente agregada a nivel de política nacional o internacional. Los indicadores de la sostenibilidad difieren de los indicadores tradicionales o disciplinarios en que describen interacciones y equilibrios entre los factores ambiental, social y económico, relaciones e interacciones entre sistemas, y la energía e información que fluye dentro y entre los sistemas. Los indicadores de la sostenibilidad también relacionan las condiciones actuales con las presiones causales y las reacciones de respuesta. Los
indicadores de sostenibilidad efectivos también describen la dirección del cambio hacia o a la inversa de la sostenibilidad relacionando las condiciones actuales con las líneas de base y con las condiciones límite. |
Formulación de indicadores integradores que se refieran a la calidad de vida y a la integridad del ecosistema, dos resultados importantes de SANREM. Las seis categorías de indicadores integradores enumeradas anteriormente, sirven como temas de cobertura. Claramente, las permutaciones de «cadenas de conexión» e indicadores integradores asociados que pueden ser elaborados a partir de bloques de construcción de indicadores son numerosas. Sin embargo, consideramos que las seis categorías pueden rápidamente relacionarse con las amplias metas de mejorar la calidad de vida y la integridad del ecosistema. Los primeros cuatro indicadores se relacionan específicamente con la medición de los cambios en la calidad de vida y los dos últimos sirven como medida de los cambios en la integridad del ecosistema.
Riqueza en complejidad
La propuesta de investigación integradora realizada por SANREM-Burkina Faso para la cuenca de Donsin es rica en complejidad, en términos de la variedad de disciplinas e instituciones involucradas y de la diversidad de perspectivas proporcionadas por los participantes de la comunidad. El éxito del programa dependerá, no sólo de una clara definición de los objetivos, sino también de una visión flexible e inclusiva sobre el desarrollo sostenible en la cuenca. El taller proporcionó un inicio valioso para todos nosotros para trabajar en pro de una propuesta integradora para identificar e interpretar los indicadores de la sostenibilidad. Vemos con optimismo que el uso de funciones de registro para «cuantificar» los indicadores «componentes» y su uso ulterior para elaborar indicadores «integradores», proporcionará un enfoque fuerte y flexible para monitorear e interpretar los cambios en la sostenibilidad.
Se desarrolló un cuaderno de trabajo sobre indicadores de la sostenibilidad para SANREM CRSP (Bellows, 1995) que, junto con las actas de la conferencia (Bellows, 1995), proporciona muchos de los antecedentes conceptuales y metodológicos para el programa de investigación sobre indicadores de la sostenibilidad de SANREM – Burkina Faso.
Salibo Somé
Science des Sols et des Cultures
Institut du Développement Rurale
University of Ouagadougou
Bobo-Djulasso
Burkina Faso
Kevin McSweeney
Department of Soil Science
1525 Observatory Drive
University of Wisconsin-Madison
Madison, WI 53706, USA
Email: kmcsween@facstaff.wisc.edu
Referencias
-
Bellows, BC. 1995. Proceedings of the Indicator of Sustainability Conference and Workshop (Actas del taller y conferencia sobre indicadores de la sostenibilidad). SANREM CRSP y Centro para organización de voluntarios/Colaboración de la Universidad en el Desarrollo. Universidad de Western Carolina. Collowhee, NC.
-
Bellows, BC. (en prensa). Indicators of Sustainability Workbook for the SANREM CRSP (Cuaderno de trabajo sobre indicadores de la sostenibilidad). SANREM CRSP y Centro para organización de voluntarios/Colaboración de la Universidad en el Desarrollo. Universidad de Western Carolina. Collowhee, NC.
-
Hammond, A, A Adriaanse, E Rhodenburg, D Bryant y R Woodward, 1995. Environmental Indicators: A Systematic Approach to Measuring and Reporting on Environmental Policy Performance In the Context of Sustainable Development. (Indicadores ambientales: Un enfoque sistemático hacia la medición e informe sobre el rendimiento de la política ambiental en el contexto del desarrollo sostenible). World Resources Institute, Washington, DC.
-
Hart, M. 1995. Guide to Sustainable Community Indicators. (Guía de indicadores sostenibles de la comunidad). QLF/ Atlantic Center for the Environment, Ipswich, MA., USA. – Karlen, DL y DE Scott, 1994. A Framework for Evaluating Physlcal and Chemical Indicators of Soll Quality. (Una estructura para evaluar los indicadores físicos y químicos de la calidad del suelo). pp. 53-72. en J.W. Doran et al. (ed.), Defining soil quality for a sustainable environment (Definiendo la calidad del suelo para un ambiente sostenible). Soil Sci. Soc. Am. Publicación Especial N’ 35. SSSA, Madison WI.
-
Madden, JP. 1995 Indicators of Sustainable Agricultural Development; Concepts and IllustratIons. Proceedings of the Indicators of Sustainability Conference and Workshop. (Indicadores del desarrollo agrícola sostenible; Conceptos e ilustraciones. Actas del taller y conferencia de indicadores sobre sostenibilidad. Agosto 1-5, 1994. Arlington, Virginia, pp. 15- 41. pp. 1-13. SANREM CRSP y Centro para organización de voluntarios/Colaboración de la Universidad en el Desarrollo: Universidad de Westem Carolina. Collowhee.
-
Nianogo, A. 1996. Complexlté de la notion de durabliité et indicateurs potentlels en matlére d’elevage. (Complejidad de la noción de durabilidad e indicadores potenciales en materia de crianza). Informe presentado en el Taller sobre indicadores de la sostenibilidad. Ouagadougou, Burkina Faso, Mayo 22-23, 1996.