|
El rastreo del cambio es un aspecto importante dentro del mandato de ILEIA para evaluar la viabilidad de LEISA y las oportunidades y dificultades para su adopción. El rastreo del cambio puede proporcionar pistas importantes para definir las estrategias de transición y las políticas necesarias que ayuden a los agricultores a adoptar prácticas que son más sostenibles. La evaluación y la medición del cambio es una tarea suficientemente compleja para los científicos; sin embargo, con frecuencia, sus experiencias muy bien documentadas carecen de importancia para los agricultores. De otro lado, para muchas ONG la falta de pruebas documentadas y sistemáticas sobre el impacto de sus esfuerzos es frecuentemente interpretada como falta de éxito. Por lo tanto, el rastreo del cambio y la demostración de su impacto son necesidades comunes para muchos interesados, aun si, con frecuencia, esta necesidad responde a objetivos diferentes.
Para rastrear el cambio y demostrar su impacto se necesitan indicadores desarrollados con y por los agricultores, y otros interesados. Diferentes partes interesadas podrían utilizar diferentes indicadores y esto podría conducir fácilmente a confusión. Podríamos hablar de una maraña de indicadores. Los artículos en este número sugieren que si no existe una comprensión común sobre los fines de una evaluación, sobre los objetivos que se buscan con ella, y sobre cómo será utilizada la información obtenida, estos indicadores por sí solos podrían constituir una trampa. Ellos muestran cómo la evaluación se torna cada vez más compleja cuando están involucrados diferentes intereses. ¿De quién son los objetivos más importantes cuando se hace un monitoreo del cambio en forma conjunta? ¿ Cómo convenir en los indicadores que concuerden con esos objetivos? ¿Cuán precisa debe ser la información?
Aunque este tema es de suma importancia, a veces el Boletín también nos permite abordarlo con menos seriedad, como en la caricatura que presentamos.
En contraste, nuestra portada posterior hace referencia a la Cumbre Mundial de la Alimentación organizada en noviembre por la FAO en Roma, un evento que, para muchos de nuestros lectores, es difícil de rastrear.
Para ILEIA, esta recolección de artículos ha sido muy estimulante. Varias experiencias publicadas en esta edición están relacionadas con el trabajo de investigación con nuestros socios en el Perú, Ghana y Filipinas. Además, esta edición demuestra cuánto puede aprender ILEIA de los actuales esfuerzos de nuestros lectores.