Conversatorio «Agroquímicos, Transgénicos y Alimentación Saludable»: Un Llamado a la Acción desde sede de Lima del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente
En un contexto de creciente preocupación por la salud pública y el medio ambiente, se llevó a cabo el conversatorio «Agroquímicos, Transgénicos y Alimentación Saludable” organizado por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA). Destacadas personas expertas y representantes de diversas organizaciones acudieron para discutir la urgente necesidad de poner en observación y vigilancia el uso de agroquímicos en el Perú.
La reunión moderada por Gabriel Mejía Duclós, director ejecutivo de IDMA, contó con la participación de especialistas como Flora Luna Gonzáles, asesora científica de la
Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC, Federico Tenorio, ex Ministro de Agricultura y Riego del Perú y Juan Sánchez.
Flora Luna centró su ponencia en las alteraciones genéticas y epigenéticas provocadas por plaguicidas y organismos genéticamente modificados (OGM). Señaló que estos productos son responsables de aproximadamente 200,000 muertes anuales a nivel mundial, destacando la necesidad de abordar su impacto en la salud humana y animal.
Por su parte, Juan Sánchez enfatizó que las y los agricultores de pequeña y mediana escala son los mayores consumidores de plaguicidas, a menudo sin las medidas de seguridad adecuadas. “Los productos que exportamos son rigurosamente controlados, pero lo que consumimos en el país a menudo carece de estos mismos estándares de salubridad”, alertó. Llamó a priorizar una agenda pública en torno a la contaminación de alimentos, instando a las autoridades a asumir su responsabilidad en la protección de la salud ciudadana.
La jornada culminó con una ronda de intervenciones de representantes de asociaciones del rubro, organizaciones especializadas, expertos y entidades municipales, quienes intercambiaron opiniones sobre los desafíos y oportunidades en la regulación de agroquímicos y transgénicos en el Perú.
El conversatorio no solo puso de manifiesto la necesidad de una mayor vigilancia y regulación en el uso de agroquímicos, sino que también sirvió como plataforma para que la ciudadanía exija un compromiso real por parte de las autoridades en la garantía de alimentos seguros y saludables. Con el apoyo de todos los actores involucrados, se espera que esta iniciativa contribuya a construir una cultura de responsabilidad y cuidado en el uso de químicos en la agricultura. Desde Leisa revista de agroecología nos comprometemos a seguir informando y promoviendo prácticas agroecológicas que prioricen la salud y el bienestar de las personas y de sus comunidades.