FUENTES
Tiempos para el cuidado: prácticas artísticas ecofeministas y aprendizajes colectivos en el proyecto Agroversitat
Chiara Sgaramella y Estela López de Frutos. 2023. AusArt, vol. 11, núm. 2. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. https://ojs.ehu.eus/index.php/ ausart/article/view/25070/22533 Esta investigación analiza cómo el arte puede promover prácticas más ecológicas y socialmente comprometidas desde una perspectiva ecofeminista. Se reflexiona sobre el proyecto transdisciplinario “Agroversitat”, que defiende l’Horta valenciana como un espacio agrícola de valor ambiental y cultural. Este proyecto fomenta el diálogo colectivo, la co-creación y la difusión abierta de conocimientos.
Recorrido equinoccial – Intyshayakllipllayñan Proyecto artístico de tiempo-espacio específico
José Luis Macas Carrera. 2020. Pontificia Universidad Católica de Ecuador https://repositorio.pucp.edu. pe/index/bitstream/handle/123456789/197064/ 3Lab_26_Recorrido%20EquinoccialJose%CC%81%20Luis%20Macas. pdf?sequence=1&isAllowed=y Este texto presenta la investigación y ejecución del proyecto Recorrido equinoccial – Intyshayakllipllayñan. Combina observación geoastronómica con calendarios agrofestivos y rituales ancestrales, plasmados en arte contemporáneo instalado en las fachadas cuencanas (Ecuador).
El calendario ritual agrofestivo en la enseñanza comunitaria e intercultural
Julio Valladolid Rivera, 2017. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. PRATEC – Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Perú https://oficinas.unsch.edu.pe/vri/ wp-content/uploads/2022/02/ df_227836.001_Libro-CalendarioRitual.pdf Este libro resalta la importancia de la agricultura campesina andina y su transmisión a través de la educación comunitaria. Presenta el proceso de elaboración del calendario agroritual andino, basado en la cosmovisión andina y la convivencia comunitaria, así como en la formación de jóvenes líderes campesinos.
Saberes ancestrales y ecoalfabetización a través de las artes: una mirada desde/hacia pueblos indígenas en Chile
Gala Fernández-Frésard. 2021. Pontificia Universidad Católica de Chile file:///C:/Users/yoyi/Downloads/ Fern%C3%A1ndez+Fresard,+ RCHP+3_art+2.pdf Este artículo propone la visibilización de saberes ancestrales de pueblos indígenas en Chile mediante la investigación-creación como estrategia para la ecoalfabetización en educación. Aborda la diversidad e interculturalidad en Latinoamérica y la importancia de la relación sagrada entre las comunidades indígenas y la naturaleza.
Multitudes agroecológicas
Omar Felipe Giraldo. 2022. Universidad Nacional Autónoma de México https://www.researchgate. net/publication/364319184_ Multitudes_Agroecologicas Esta obra promueve la imaginación política y la creatividad sociológica para abordar las transiciones civilizatorias y transformaciones pos-capitalistas frente al colapso inminente del sistema hegemónico. Destaca la organización intuitiva y creativa de millones de personas en todo el mundo, desmantelando el sistema opresivo y ofreciendo pistas para una revolución cualitativa basada en la armonía con los ciclos de la vida, la creación de lo común, la autonomía territorial y la artesanía.
Arte y resistencias al extractivismo en Argentina. Lenguajes para defender y reinventar lo común
Gabriela Merlinsky y Paula Serafini. 2019. Ecología política, 57: 81-85 file:///C:/Users/yoyi/Downloads/ Dialnet-ArteYResistenciasAlExtractivi smoEnArgentinaLenguaj-6992837.pdf En Argentina y otros países de América Latina, la mercantilización de la naturaleza y la expropiación del territorio son cuestionadas por su impacto en los bienes comunes. Este artículo analiza formas de resistencia a estos procesos que utilizan expresiones artísticas para intervenir en espacios y discursos públicos. Se investiga cómo se define lo común en tres ámbitos: cine documental, artes visuales y manifestaciones creativas en el espacio público.
Los textiles en el mundo andino
Mónica Malo Piedra. 2015. CIDAP. Revista Artesanías de América No. 74. Ecuador http://documentacion.cidap. gob.ec:8080/bitstream/ cidap/1092/1/Los%20textiles%20 en%20el%20mundo%20andinoM%C3%B3nica%20Malo%20 38.3 43 Piedra.pdf Este artículo nos adentra en la comprensión del tejido y el arte textil como elementos sagrados en la cosmovisión andina, simbolizando la unión entre humanos, naturaleza y cosmos. Destaca el legado textil andino como un archivo visual de la iconografía precolombina, inspirado en la observación de la naturaleza y los ciclos cósmicos. Se describe el proceso completo del tejido, resaltando su significado simbólico para las culturas andinas.
Incidencia de las prácticas artísticas en la transformación social del territorio: estudio de caso. Asociación Hilarte, Guayaquil-Ecuador
Patricio Sánchez Quinchuela. 2023. AusArt 11 (2). https://doi. org/10.1387/ausart.24927. https://ojs.ehu.eus/index.php/ ausart/article/view/24927 Este artículo destaca el papel de las prácticas artísticas en el desarrollo comunitario y la transformación social de un territorio, centrándose en la experiencia de la Asociación Comunitaria Hilarte en Isla Trinitaria, Guayaquil. Esta asociación utiliza las prácticas artísticas como herramientas pedagógicas y espacios de encuentro que fomentan la interacción social en una comunidad mayoritariamente afrodescendiente y con condiciones de pobreza.
Arte y agricultura. Estrategias artísticas para la transición a una agricultura sustentable
Celia Puerto Espinos. 2021. Universidad Politécnica de Valencia https://riunet.upv.es/handle/10251/ 175569 file:///C:/Users/yoyi/ Downloads/Puerto%20-%20 Arte%20y%20agricultura%20 estrategias%20artisticas%20para% 20la%20transicion%20a%20una% 20agricultura%20sustentable.pdf Esta investigación explora la intersección entre la práctica artística y la práctica agrícola, mostrando cómo se complementan mutuamente. Se analizan estrategias artísticas para fomentar prácticas agrícolas sustentables a través de un repertorio de proyectos artísticos y cinco casos de estudio actuales que abordan la relación entre arte y agricultura desde diversas perspectivas
Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes
Tzitzi Delgado, Diego Subercaseaux, Jaritzi García García, Ana Mitzi García Leal, Vianey Rangel, Katia Moreno, Ana Isabel Moreno Calles, Ana Rojas Rosas. 2022. Universidad Nacional Autónoma de México y Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat https://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/701805/4- Activando_agroecologias-de-jovenespara-jovenes.pdf Este libro, escrito por jóvenes como un manual, reflexiona sobre el origen de los alimentos, reconoce el trabajo agrícola y promueve la práctica de la agroecología en entornos urbanos y periurbanos. Proporciona actividades prácticas para observar la naturaleza, acompañar el crecimiento de las plantas y valorar la agricultura sustentable
Los saberes ancestrales de mujeres rurales frente al cambio climático como potenciadores de políticas para la agricultura familiar campesina. Documento de sistematización de diálogos de mujeres en Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Bolívar en Ecuador
Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático. Ecuador 2022. https://andesresilientes.org/wpcontent/uploads/2022/11/Saberesancestrales-de-mujeres-ruralesfrente-al-cambio-climatico-comopotenciadores-de-politicas-para-laagricultura-familiar-campesina-.pdf Este documento recopila los saberes ancestrales de mujeres que fueron identificados en talleres de diálogos en Ecuador. Se centra en cómo estos saberes contribuyen a la adaptación al cambio climático y fueron difundidos a través de mensajes radiales y gráficos para potenciar el rol de reproducción cultural de las mujeres en la agricultura familiar campesina
El arte antes de la historia. Para una historia del arte andino antiguo
Marco Curatola Petrocchi, Cécile Michaud, Joanne Pillsbury y Lisa Trever (eds.) 2020. Colección Estudios Andinos N° 29 https://www.fondoeditorial. pucp.edu.pe/categorias/1149-elarte-antes-de-la-historia-para-unahistoria-del-arte-andino-antiguo.html Este libro ofrece una visión crítica sobre el estudio del arte y la cultura visual andina antigua y su influencia en el arte colonial. Cada capítulo surge de un diálogo entre historia del arte, arqueología, etnohistoria, antropología, historia de la técnica y ciencia del paisaje. La obra representa una puesta en perspectiva de la historiografía y los desafíos metodológicos en el estudio del arte andino antiguo.
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