diciembre 2016, Volumen 32, Número 4
Pastoreo y pastores

Cómo ampliar la agroecología

JANNEKE BRUIL, JESSICA MILGROOM | Página 37-39
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

“La agroecología es un proceso. No puedes esperar que un proceso sea perfecto inmediatamente. Pero una vez que das el primer paso, ya estás en marcha”. Con estas palabras, la campesina ugandesa Jowelia Mukiibi capturó tanto la esencia de la transición agroecológica como la atención de su audiencia: más de 70 personas que representaban a 30 organizaciones que realizan un trabajo innovador en agroecología alrededor del mundo.

En mayo de 2016, el Fondo de AgroEcología (AEF) y la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA) reunieron a organizaciones de base, defensores y donantes en un Intercambio de Conocimientos para compartir experiencias e ideas sobre cómo ampliar la agroecología. El Fondo de Agroecología es un consorcio de fundaciones progresistas que están comprometidas en apoyar soluciones agroecológicas en todo el mundo. El intercambio en Uganda se inició para profundizar la comprensión de los esfuerzos actuales y futuros para ampliar la agroecología y para aprender cómo el AEF podría apoyar mejor este trabajo.A través de actividades creativas en grupos pequeños como la realización de afiches y ejercicios de teatro, visitas de campo, eventos públicos y varias otras metodologías dinámicas de aprendizaje, se construyó un rico y colectivo conjunto de conocimientos sobre estrategias para ampliar la agroecología. Compartimos aquí algunas de las ideas más convincentes de esta reunión de cuatro días.

Un viaje de campo para visitar a los agricultores locales generó discusión y reflexión sobre el crucial rol que el conocimiento desempeña en la agroecología. Scott Fitzmorris / ILEIA

Fortalecimiento de las organizaciones de agricultores

El fortalecimiento de las organizaciones de agricultores es fundamental para ampliar la agroecología porque, juntas, las organizaciones de agricultores pueden crear un movimiento de base capaz de influir en las mentalidades y las políticas. Las federaciones auténticas y fuertes pueden brindar a los agricultores, organizados en redes, un espacio para expresarse y defender sus propios derechos. Las ideas acerca de la mejor manera de fortalecer a las organizaciones de agricultores apuntan al aprendizaje de campesino a campesino, ya que esto permite a los agricultores elaborar conocimientos a partir de la experiencia.

Poner a las mujeres al frente

Las mujeres son una fuente importante de conocimientos agroecológicos. Por tanto, valorar y promover este conocimiento debe ser un elemento central de cualquier estrategia de ampliación. Poner a las mujeres al frente puede hacerse, por ejemplo, garantizando que desempeñen un papel de liderazgo en las organizaciones de agricultores, involucrándolas en las campañas y apoyándolas en sus propias luchas, permitiéndoles aprender de otros agricultores y brindándoles oportunidades de educación técnica, política y económica. La Asociación de Mujeres Campesinas de Corea (KWPA) relató cómo algunas de sus integran-tes formaron sus habilidades y la confianza en sí mismas, significativamente después de una visita de intercambio con mujeres agricultoras en Tailandia. Su experiencia también demuestra que la agroecología puede ayudar a superar la discriminación de género, especialmente cuando la formación práctica se combina con la formación política.

Crear relaciones directas con los consumidores

Los ciudadanos urbanos son agentes centrales del cambio en la transición agroecológica. Conectar a los productores agroecológicos con los consumidores permite a los agricultores vender directamente y recibir información vital sobre sus productos. El Colectivo Agroecológico de Ecuador organizó una campaña a nivel nacional para promover “canastas comunitarias” que aportan a familias urbanas de bajos ingresos alimentos sanos producidos agroecológicamente. Estas conexiones son particularmente eficaces cuando están integradas en la cultura local, organizadas como una iniciativa conjunta con valores compartidos entre consumidores y productores, y acompañadas por esfuerzos para la toma de conciencia del valor para la salud y el ambiente de los productos agroecológicos.

Fortalecimiento de las escuelas de agroecología

¿Qué significa ampliar la agroecología?

La noción de “ampliación” de la agroecología fue el tema central del intercambio de conocimientos en Uganda. Esto se eligió en contraposición a la noción de “escalar” (scaling up), con su connotación de réplica lineal, preplaneada, contraria a la mejor forma de desarrollar la agroecología.

En las palabras de Olivier De Schutter, ex portavoz especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, la ampliación de la experiencias agroecológicas constituye “hoy día el mayor desafío”, debido a sus muchas contribuciones para combatir el hambre, la pobreza, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Los participantes en el Intercambio de Conocimientos ven a la ampliación de la agroecología como la transformación del sistema alimentario, más que solo como la difusión de un conjunto de técnicas de producción de alimentos. Algo muy importante es que la agroecología promueve formas alternativas de intercambio económico y ubica a la agrobiodiversidad, a la lucha por la tierra, al control sobre la semilla y a la agricultura local y el conocimiento del mercado (especialmente aquel que tienen las mujeres), en el centro de este proceso de cambio. La ampliación de la agroecología fue vista como un proceso de largo plazo que es liderado por los movimientos sociales, pero que comprende a todos los actores del sistema alimentario, incluidos los consumidores. La agroecología se entiende como un proceso de transición en curso, por lo que para su ampliación no hay un objetivo final predeterminado, salvo el gran objetivo de transformar los sis¬temas alimentarios en todo el mundo.

Las escuelas de agroecología en todo el mundo son una manera efectiva de involucrar a la gente en la agroecología, especialmente a los jóvenes. Dependen en gran medida del principio del aprendizaje entre iguales (campesino a campe¬sino) –valorando el conocimiento local– y a menudo incluyen también procesos bidireccionales de aprendizaje entre los formuladores de políticas y los grupos de agricultores. La Asociación de Trabajadores Campesinos de Nicaragua (ATC), el Foro de Agricultores Orgánicos de Zimbabue (ZIMSOFF) y otras organizaciones compartieron lecciones de sus propias escuelas. Concluyeron que las escuelas deben tener autonomía frente al gobierno y las universidades, pues funcionan mejor cuando son dirigidas por una organización de agricultores. Muchas escuelas exitosas comenzaron a nivel regional o nacional, después de lo cual fueron replicadas localmente por agricultores capacitados.

Compartir conocimiento
Compartir conocimiento sobre agroecología de campesino a campesino es una forma importante de difundir las prácticas. Esto es especialmente efectivo cuando la difusión del conocimiento se basa en la sabiduría ancestral, local, respeta los va¬lores y la cultura de las comunidades campesinas y responde a necesidades concretas. Muchos participantes estuvieron de acuerdo en que se comparte mejor el conocimiento a través de ejemplos vivos que basándose en supuestos teóricos.

Apoyar el trabajo sobre el terreno y documentarlo
Apoyar a las comunidades de agricultores en el terreno puede ayudarlas a diagnosticar y priorizar sus problemas, identificar y probar los principios agroecológicos y participar en redes de conocimiento. Esto fomenta el surgimiento y la difusión de ejemplos locales. Para lograr un cambio amplio y sistémico, es fundamental documentar y difundir las experiencias prácticas exitosas, aprender de este trabajo y de las formas de aprovechar las lecciones. La documentación y difusión aportan evidencias de que la agroecología funciona, genera ideas para el cambio de políticas y fortalece al movimiento agroecológico.

Defensa

Para lograr cambios duraderos es necesario insertar a la agroecología en los marcos políticos como parte de un proceso de abajo hacia arriba. Tomar parte en el diálogo con las autoridades locales y nacionales sobre cómo apoyar a la agroecología como herramienta para combatir el hambre, la pobreza y la degradación ambiental puede ser muy efectivo, tanto como educar a la gente acerca de las leyes existentes –ya sean estas favorables o desfavorables para la ampliación de la agroecología– y sobre las formas de demandar para que el gobierno proteja sus derechos. Una defensa efectiva puede ayudar a generar el apoyo público a la agroecología. Generalmente, la defensa política de la agroecología funciona bien cuando está incorporada en una amplia colaboración entre agricultores, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, y que específicamente incluye a las mujeres y a los pueblos indígenas.

La defensa debe también estar basada en la documentación de prácticas agroecológicas exitosas, apoyadas por investigaciones rigurosas. La Vía Campesina enfatizó la necesidad de apoyar a los agricultores en la defensa de sus derechos, más que simplemente representarlos. Ellos aumentan la capacidad de los agricultores para defender sus derechos facilitando su participación activa en reuniones (nacionales e internacionales) y en diálogos sobre políticas, apoyados por una capacitación previa.

Comunicar y divulgar

La comunicación y la divulgación son fundamentales para ampliar la agroecología, ya que es necesario promover que la agroecología es el sistema alimentario del futuro. Los activistas han encontrado que el humor y las referencias culturales pueden ser herramientas eficaces en la comunicación. Datos sólidos e investigación para debilitar las afirmaciones hechas por el agronegocio son útiles para aumentar la conciencia sobre la agroecología. Los medios de comunicación social, multimedia, películas documentales y el desarrollo curricular se mencionaron como fuertes instrumentos de divulgación.

Resistir y transformar

Muchas campañas están basadas en la resistencia al modelo agrícola industrial, al poder de las corporaciones sobre los recursos productivos y a las políticas que dejan al margen a los pequeños agricultores. La agroecología ofrece alternativas vivas e inspiradoras que prevén un nuevo sistema agrícola a través de la transformación de la educación, la ciencia, la cultura y la política. Ya que la agricultura industrial socava la agricultura familiar campesina en lugar de apoyarla, muchos participantes coincidieron en que la agricultura industrial y la agroecología no pueden coexistir. Por lo tanto es crucial promover un tipo de agroecología transformadora.

Crear una nueva explicación

A diferencia del sistema agrícola industrial, la agroecología se basa en un conjunto completamente distinto de valores sobre la alimentación, la naturaleza y las personas. Se dedicó una sesión especial a la construcción de una nueva explicación de la agroecología. Las conclusiones fueron que ésta debe basarse en la noción de que la agroecología es una alternativa viable, más que un signo de atraso. La explicación debe dejar claro que la agroecología puede aportar empleo, ingresos y bienestar, abordándola como un sistema de conocimiento por derecho propio y presentándola como un proceso continuo de transición.

Desarrollo de formas efectivas para trabajar juntos

Varios participantes afirmaron que para ampliar la agroecología, una variedad de actores –que pueden traer diferentes experiencias y conocimientos a la mesa– tienen que estar a bordo. Esto se puede lograr trabajando en coaliciones inclusivas. En tales coaliciones es necesario aclarar el papel de cada socio, desarrollar un conjunto de principios básicos para ayudar a los socios a trabajar juntos bien y crear herramientas para la resolución de problemas. Para GRAIN, ETC Group y La Vía Campesina, estas fueron algunas de las ideas importantes ya que tienen la experiencia de haber trabajado juntos en la protección de los sistemas de semillas de los agricultores. Diferentes participantes señalaron la necesidad de evitar la dependencia económica entre los socios de una coalición.

Fondos flexibles

Para lograr la ampliación de la agroecología es esencial la financiación de diversas organizaciones. Como la agroecología está incorporada en contextos muy diferentes y complejos, los participantes hicieron hincapié en que para permitir la adaptación de los planes y estrategias es necesaria la flexibilidad de parte de donantes y donatarios. Establecieron que los esquemas de financiamiento deben incluir un fondo central a largo plazo para las organizaciones de base. En cuanto a los resultados, los donantes no deben centrarse demasiado en los resultados cuantitativos, sino más bien en los cambios cualitativos logrados a través de la relación flexible, basada en la confianza con los donatarios. Idealmente, el financiamiento para la agroecología se basa en los valores compartidos entre donantes y donatarios, se regenera, apoya la transformación social y los cambios políticos y tiene lugar en un paisaje o nivel biorregional.

Las ideas compartidas aquí se basan en años y, a veces, incluso décadas de experiencia. El tener un espacio para compartir estas lecciones entre activistas y practicantes, así como con los donantes, produjo “una reunión histórica”, como lo expresó uno de los participantes. Seguramente se necesita más intercambio y documentación para entender mejor las respectivas contribuciones de la práctica, la ciencia y del movimiento para la ampliación de la agroecología. Sin embargo, las ideas colectivas y la dinámica de compartir que se forjó en el Intercambio de Conocimientos Agroecológicos contribuirán sin duda a la transición agroecológica por mucho tiempo.

Todas las mañanas la reunión se iniciaba con una ceremonia mística, que conectaba a los participantes entre sí y el propósito más profundo del trabajo. ILEIA

Janneke Bruil
j.bruil@ileia.org  

Jessica Milgroom
j.milgroom@ileia.org  

ILEIA (Centre for Learning on Sustainable Agriculture, Wageningen, Países Bajos). Diseñadoras y facilitadoras del Intercambio de Conocimientos Agroecológicos en Uganda, mayo de 2016, junto a los cofacilitadores Daniel Maingi y Daniel Moss (AEF).
¿Quiere tener mayor conocimiento del Intercambio, o imprimir este artículo? Baje la versión completa de seis páginas en inglés (archivo PDF en: https://www.ileia.org/2016/11/17/new-report-amplify-agroecology/). Este informe ha sido apoyado por el Fondo de AgroEcología (AgroEcology Fund).

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA