septiembre 2013, Volumen 29, Número 3
Educación para el cambio

El Programa Pro-Huerta: política pública que siembra un modelo educativo transformador

FABIANA GARCÍA, CLAUDIA MARÍA ISCHIA | Página 21-23
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

El Programa Pro-Huerta de Argentina constituye una herramienta de política pública para lograr la soberanía alimentaria de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su autoproducción con técnicas agroecológicas.

El Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) tienen más de 20 años de trayectoria. Hoy acompañan a más de 630.000 huertas y 148.000 granjas, que representan más de 3,6 millones de personas.

El Programa Pro-Huerta propone la utilización de sistemas productivos con base agroecológica. Se apoya en una red de promotores voluntarios y técnicos que, en conjunto, promueven la seguridad y soberanía alimentarias con técnicas agroecológicas. Esto ha permitido impulsar acciones para resolver las situaciones relacionadas con la regeneración de suelos, el acceso a la tierra y servicios básicos como el agua, el rescate de especies animales y vegetales, el desarrollo de ferias francas y otras experiencias de mercados solidarios y comercio justo.

Pero además, la perspectiva de trabajo desplegada por Pro-Huerta concibe a la educación como uno de los motores para el desarrollo y transformación cultural. Por lo tanto, dentro del programa, se ha conformado un Área de Educación que tiene un doble propósito: aportar a la calidad educativa y al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de una propuesta que incluye el saber hacer, la búsqueda colectiva y la problematización permanente en diálogo con las  necesidades concretas de la comunidad.

Potencial pedagógico de los espacios productivos

En la actualidad, el Programa Pro-Huerta acompaña procesos educativos en huertas y granjas de más de 7.000 establecimientos escolares de todo el país y una red de casi 4.900 promotores docentes que llega a 500.000 personas aproximadamente y solo a través de las huertas y granjas escolares.

Es importante visualizar que los espacios productivos en el ámbito escolar posibilitan la creación de un modelo de educación distinto, ya que permiten establecer una relación entre la teoría y la práctica, posibilitando un aprendizaje vivencial y significativo. Asimismo, abren la puerta a la revalorización y recuperación de saberes y prácticas ancestrales, incentivando el diálogo entre los saberes científicos y los saberes populares.

La huerta, que se transforma en un aula a cielo abierto, representa una innovación pedagógica que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje en general.

Líneas de trabajo desarrolladas

Desde la Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta se trabaja para acompañar, fortalecer y visibilizar las experiencias educativas que trabajan en todo el país con esta herramienta de política pública. Para ello, se articula con las coordinaciones provinciales y con la red de técnicos del programa, en el desarrollo de diversas estrategias como el fortalecimiento de las capacidades locales, la generación y sostenimiento de alianzas intra e interinstitucionales, la generación, apoyo y fortalecimiento de redes, la sistematización de datos, la socialización y difusión de la información, y la elaboración y respaldo en la producción de materiales de apoyo sociopedagógicos.

• Espacios virtuales de articulación e intercambio 

En el año 2007 se creó la Red Virtual de Educación, con la intención de generar un espacio de encuentro entre referentes educativos de todo el país –inspectores/supervisores, directivos, técnicos de Pro-Huerta y otros–, que se encuentren interesados en las temáticas que el Programa Pro-Huerta propone dentro de los ámbitos educativos. La Red funciona como un espacio donde se intercambian experiencias, materiales y diversas informaciones, así como también es un ámbito de consulta para aquellos que se encuentran con diversos desafíos a lo largo del desarrollo de los proyectos educativos.

En la actualidad la red ha tomado una dinámica propia, incrementando año a año la participación de referentes educativos. Se encuentra conformada por más de 1.700 personas de todo el país comprometidas con la educación y el Programa Pro-Huerta.

La red virtual de educación tiene su correlato en un blog de huertas escolares (http://huertasescolares. wordpress.com/) donde se colocan las noticias de las experiencias de cada lugar, así como también los materiales que circulan en la red. La Biblioteca se encuentra disponible en el blog de Pro-Huerta  (http://prohuerta.inta.gov.ar/biblioteca) y en el blog de Huertas Escolares (http://huertasescolares.wordpress.com/caja-deherramientas/).

• Concurso Huertas Granjas Escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario

Desde el año 2009 se trabaja de manera articulada con el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de La Nación, con quien se coorganiza el concurso “Huertas-Granjas escolares como espacio de aprendizaje y Servicio Solidario”, que ha sido declarado de interés educativo por resolución No. 766 de la cartera educativa nacional.

Hoy, el concurso es apoyado por la Fundación ArgenINTA, el Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe (MAELA) y la Fundación Huertaniño. En sus cuatro ediciones han participado 315 experiencias que involucran a 51.284 estudiantes de todo el país. Todas ellas han sido sistematizadas y se encuentran en una base de datos en plataforma virtual.

El Concurso es evaluado por técnicos de campo de todo el país, quienes son especialmente capacitados año a año para llevar adelante ese rol tan importante.

• Capacitación a referentes educativos de Pro-Huerta de todo el país

Desde 2010 se realizan instancias de capacitación denominadas “La Huerta Escolar Comunitaria como una oportunidad pedagógica, política y de transformación social”, en articulación con organizaciones de la sociedad civil, como así también reparticiones del estado nacional y provincial. Hasta el momento se han organizado tres instancias consecutivas con la participación de docentes y técnicos del Pro-Huerta de todo el país, para que puedan actuar como agentes multiplicadores en sus zonas de trabajo, al acceder a herramientas pedagógicas que fortalecen la inclusión de la huerta agroecológica en la escuela como estrategia de desarrollo sociocomunitario a partir de mejorar la calidad de los alimentos de la población.

• Fortalecimiento de las capacidades y las trayectorias en los Promotores Docentes del Pro-Huerta

Desde la Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta, se acompaña y promueve la implementación de Proyectos de Calificación Docente. Estos se desarrollan por cuarto año consecutivo en toda la Provincia de Buenos Aires, donde se han capacitado 2.300 docentes de 58 distritos.

En la provincia de Entre Ríos, va por el tercer año con la asistencia de 416 docentes de nueve localidades, quienes diseñaron 96 proyectos sociocomunitarios posibles de implementar. Otras de las provincias que llevan adelante este tipo de acciones son Corrientes, Misiones, Neuquén y Chaco. Cabe destacar que en la provincia de Chubut el programa se está implementando en forma virtual y articulado al Programa de Educación a Distancia de INTA (ProCaDis).

Modelo educativo transformador

Consideramos que la propuesta de trabajo del área Educación del Programa Pro-Huerta impulsa la indagación constante en la interrelación entre los conocimientos científicos y los saberes populares buscando entender situaciones de la vida real. Se trata de mirar temáticas como la producción agroecológica de alimentos, la educación alimentaria y nutricional, el cuidado del ambiente, la agricultura familiar, la economía social, el rescate de saberes y especies locales, y la revalorización de la cultura local, interpretando el potencial pedagógico y social que las atraviesa.

Con este enfoque que contribuye a la inclusión social y educativa y al desarrollo de los territorios, se busca fortalecer el trabajo de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del país, tanto del ámbito formal: escuelas de nivel inicial, primario y secundario e institutos terciarios o universitarios, como no formal: organizaciones sociales, centros de capacitación, educación de adultos, educación popular, formación profesional, etc.

Las instituciones y organizaciones educativas poseen fuerte presencia e injerencia en el ámbito comunitario y rural, funcionando como centros movilizadores y multiplicadores de diversas acciones y propuestas que fomentan el desarrollo local. Son por definición parte de la comunidad, se deben a ella y están en función de ella; educadores y educandos son al mismo tiempo agentes educativos y comunitarios.

El sistema escolar no es el único sistema educativo. Desde una visión amplia, lo educativo abarca diversos ámbitos de aprendizaje: la familia, la escuela, la comunidad, la naturaleza, la calle, la finca, la parcela, la chacra, los medios de comunicación, la iglesia, el lugar de trabajo, el club, la biblioteca, por citar algunos espacios.

En el ámbito rural, al entablar un diálogo entre espacio educativo y comunidad, se rescatan saberes populares vinculados con la producción agroecológica, poniéndolos en valor y devolviéndoles confianza a los agricultores familiares.

Este enfoque favorece el arraigo de las familias a su territorio y al mantenimiento de la producción local, y apunta a evitar la migración campo-ciudad. En los centros urbanos, a partir de la huerta escolar, se posibilita a los niños la toma de contacto con la naturaleza y la valoración de la autoproducción de alimentos sanos y cuidado del ambiente. De este modo, el Programa Pro-Huerta se convierte en política pública que siembra un modelo educativo transformador, al visualizar la educación –en todos sus niveles y formatos– como una propuesta política, centrada alrededor de una estrategia de desarrollo en el ámbito local, con protagonismo ciudadano y con miras al fortalecimiento y rescate de las capacidades locales.

Fabiana García
Área Educación del Programa Pro-Huerta del INTA y MDS de Argentina
garcia.fabiana@inta.gob.ar
 
Claudia María Ischia
Área Educación del Programa Pro-Huerta del INTA y MDS de Argentina
ischiaclaudia@yahoo.com.ar

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA