junio 2012, Volumen 28, Número 2
del campo del agricultor a Rio+20

“Podemos hablar de un cambio en los paradigmas”

LAURA EGGENS Y MARTA DABROWSKA | Página 40-41
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Río+20 ha despertado el interés internacional por el desarrollo de la agricultura sostenible, un tema que ha sido de interés para muchas personas durante años. La socióloga agraria Ann Waters-Bayer, trabajó durante mucho tiempo en la producción del Boletín ILEIA y la Revista LEISA. Ella es ahora integrante de POLINNOVA (Promoviendo la innovación local en la agricultura ecológica y el manejo de los recursos naturales), un “Programa de Sociedad Global” (“Global Partnership Programme”) que busca promover procesos de innovación local en agricultura ecológica.

 

Mucho ha cambiado en el campo del desarrollo internacional durante los últimos 30 años. Esto también será evidente en Río+20. “Imagino que en Río habrá una serie de organizaciones de agricultores y organizaciones de la sociedad civil que expresarán sus propias demandas”, dice Ann Waters- Bayer.

“Desde 1984, nuestra revista ha estado tratando de construir un puente entre las políticas y la práctica, pero en 1984 las organizaciones de agricultores no eran tan fuertes como lo son hoy en día.”

¿Qué es lo que contribuyó a que creciera en importancia la función que cumplen estas organizaciones?

Yo creo que ILEIA y otras instituciones similares jugaron un papel importante en ello. Siempre trataron de que la voz de los pequeños agricultores fuera escuchada – incluyendo la de los pastores o la de los agricultores sin tierra. Pienso que hemos logrado llevar más confianza a una cantidad de organizaciones que se dieron cuenta que podían ser escuchadas fuera de sus países a través de estos medios internacionales. Luego empezaron a compartir sus experiencias, también en sus propios países, pero con mucha mayor frecuencia.

Organizaciones que en el pasado publicaron en las revistas LEISA tienen ahora sus propias publicaciones. Y existen más organizaciones como ILEIA haciendo el trabajo de centrarse en los pequeños agricultores y en la agricultura ecológica y tratar de juntar la información y hacerla legible. Esto fue antes de que se pudiera encontrar todo en la red.

¿Qué es lo que despertó el interés por el intercambio de información?

Probablemente fue el informe “Límites al crecimiento”, publicado hace algunos pocos años y que advirtió sobre la dirección que tomaría el mundo si continuábamos de la misma manera, especialmente con respecto al uso de los recursos naturales. Creo que esto hizo que se prendiera una luz en la mente de muchas personas. Sus autores tenían experiencia con agricultores que practicaban una agricultura alternativa a la propuesta de la Revolución Verde, que se presentaba como el futuro de la agricultura. Esto hizo que muchas personas tomaran conciencia y empezaran a prestar atención a los conocimientos locales y su potencial. La conferencia de las Naciones Unidas en Río, en 1992, proporcionó algo de fuerza y confirmación a lo que estas personas estaban haciendo, aunque esto no fue el punto de cambio.

Muchas de las mismas advertencias siguen surgiendo en la actualidad. ¿Hay alguna diferencia?

Durante los últimos años hemos visto que se presta mucha más atención a la agricultura ecológica y a los “aspectos ecológicos” de la economía mundial. Pienso que la crisis alimentaria, el daño al medio ambiente, los levantamientos políticos, la desigualdad, el inmenso desperdicio de comida en el hemisferio norte y las discusiones sobre el cambio climático, han sido factores que han contribuido a este interés creciente. Algunas formas de agricultura son dañinas y otras formas son menos dañinas y son, posiblemente, más resilientes.

Ha habido mucha más evidencia sobre lo productiva que es la agricultura ecológica y, en los últimos dos o tres años, mucha gente ha empezado a cuestionar si la intensificación de la agricultura es la dirección en la que se debe avanzar. Yo creo que el informe de IAASTD jugó un papel importante también, porque las personas influyentes involucradas en esa evaluación realmente insistieron en que los resultados de ese informe se difundiera ampliamente. Para muchas ONG, se trató de un proceso con múltiples interesados que había llegado a conclusiones a las que ellos ya habían llegado años atrás. Proporcionó mucho ímpetu al trabajo de lobby político y llevó a que personas de otras organizaciones, fuera del ámbito de las ONG, pensaran en la dirección que la agricultura está tomando.

¿Usted piensa que Internet cambió mucho la forma de como las personas comparten los conocimientos?

Al inicio, cuando estábamos tratando de recopilar información para un boletín, trabajábamos solamente con nuestra red, buscando información a nivel de campo que no aparecía en las publicaciones evaluadas por nuestros pares. Ahora muchos conocimientos locales sobre las mejores prácticas están simplemente colgados en la red. Por supuesto que todavía se tiene que juzgar la validez de la información que se encuentra. Muchos institutos políticos de alto nivel no buscan en internet las experiencias locales; ellos necesitan algún tipo de selección y evaluación. Pienso que instituciones como ILEIA pueden hacerlo recolectando, validando y analizando experiencias, para extraer las cuestiones políticas fundamentales y los resultados clave y darlos a conocer.

¿También a nivel local?

Creo que las políticas a nivel local deben ser influenciadas por personas de la localidad. Puede existir un rol en el desarrollo de capacidades y en la investigación participativa para que los profesionales y expertos locales puedan recolectar la evidencia que necesitan, pero también para obtener evidencia de apoyo de otras fuentes. Y luego reunir todo esto e idear estrategias sobre cómo alcanzarlo a los encargados de políticas a nivel local. Los talleres de sistematización de ILEIA ayudan a las organizaciones locales a realizar su propio trabajo de lobby proporcionando evidencia.

¿Cuál es el rol de PROLINNOVA en este proceso?

Entre otras cosas, PROLINNOVA está tratando de influir sobre las organizaciones de extensión e investigación agrícola. PROLINNOVA quiere crear conciencia sobre la capacidad de los agricultores para desarrollar sus propias tecnologías, sistemas e instituciones, lo cual es algo que han estado haciendo durante muchísimo tiempo. Las actividades de investigación y extensión pueden añadir a esas iniciativas existentes. Nos gustaría relacionarnos mucho más con los movimientos agrícolas de pequeños productores.

Demasiado a menudo las afirmaciones sobre agricultura hablan del tipo de agricultura que debería ser promovida, pero no sobre cómo debería ser promovida. Al mismo tiempo, me sorprende cuánta más atención se le presta ahora a las innovaciones locales y al apoyo a las iniciativas locales, por lo menos sobre el papel. Aunque los enfoques de apoyo a la transferencia de tecnología no desaparecieron de un momento a otro, algunos documentos sí reconocen la importancia de las iniciativas locales. Este es un enfoque diferente.

¿Tiene usted esperanzas de que Río+20, o el cambio de actitudes, lleven a cambios en las políticas?

No me gusta poner todas mis cartas en un único evento, pero pienso que un evento como Río+20 puede ser una gran contribución. Permite que varios movimientos se unan. Puede ser utilizado para que su mensaje sea escuchado. No solamente por las personas que participen en el evento en sí, sino también alrededor del mundo. Se supone que ahora habrá una gran cantidad de apoyo financiero. Pero tenemos que asegurarnos de que el mensaje correcto sea escuchado. Las personas también deberían ver lo que ha estado sucediendo en los márgenes durante décadas.

Las organizaciones internacionales, como la FAO, el Banco Mundial o los donantes, bilaterales y multilaterales, apoyan ahora mejores programas agrícolas, por lo que podemos hablar sobre un cambio de paradigma. ¡Pero hay un inmenso grupo de pequeños agricultores y organizaciones que han estado pensando así durante décadas!

Entrevista: Laura Eggens y Marta Dabrowska

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA