diciembre 2011, Volumen 27, Número 4
La defensa de la tierra y el territorio

Tema especial: RIO+20 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible ¿Qué matices proporcionará?

LAURA EGGENS Y EDITH VAN WALSUM | Página 40
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Hace veinte años se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Muchas de las recomendaciones formuladas en 1992 siguen válidas hoy. En junio de este año, numerosos gobiernos enviarán nuevamente delegaciones a Río, para realizar un balance de lo que se ha logrado y para hacer frente a nuevos desafíos.

 

Todo está casi listo para la conferencia de 2012, “Río+20”, que se centrará en un modelo económico que promueva el desarrollo sostenible. Tiene como objetivo erradicar la pobreza con una ‘economía verde’, y crear el marco institucional necesario para ello.

Participarán en la conferencia representantes gubernamentales de alto nivel de los estados miembros, junto con organizaciones no gubernamentales interesadas en participar en los ‘grupos principales’ formalmente constituidos, en representación de agricultores, organizaciones de la sociedad civil, mujeres y pueblos indígenas entre otros actores.
¿Lavado verde o una oportunidad histórica?


Mapa que muestra el apoyo a Río+20 en el mundo.Fuente: portal en internet de Río+20 (http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php?menu=116)

hay quienes temen que Rio+20 sea una repetición de la conferencia de 1992 y se convierta en otro evento en el que la necesidad de erradicar la pobreza y rescatar el medioambiente se discutan sin llegar a ningún resultado concreto. Se preguntan si Río+20 dará lugar a las medidas ‘verdes’ que se han formulado a partir del sistema actual, que ha causado la mayor parte de los problemas que estamos tratando de resolver. El Grupo de Mujeres Mayores ha enfatizado que una ‘economía verde’ no necesariamente contribuye a la erradicación de la pobreza y al desarrollo sostenible. Existe el riesgo de que el término ‘economía verde’ se utilice para un ‘lavado verde’ de las actuales prácticas económicas insostenibles. En lugar de esto, Río+20 debe centrarse en cuestionar y transformar radicalmente el paradigma económico actual.

Otros, más optimistas, argumentan que Río+20 es una oportunidad histórica para transformar los compromisos abstractos en acciones concretas. Puede ser una plataforma para la transformación. hay posibilidades reales de incrementar las prácticas sostenibles y viables en apoyo a los sistemas alimentarios locales.
No puede haber una economía verde sin agricultura familiar sostenible

La agricultura es parte del problema y de la solución. ¿Cómo podemos pasar de los modelos insostenibles en el sistema mundial de alimentación y la agricultura, hacia un sistema mucho más diverso, justo y respetuoso de los pequeños agricultores familiares y entornos ecológicos del mundo? Los cambios de apariencia no son suficientes. Los principales grupos de agricultores, organizaciones de la sociedad civil y mujeres están fortaleciendo la causa de la agricultura familiar sostenible, de los sistemas alimentarios regionalizados y de la ampliación de los enfoques agroecológicos.

La agricultura puede alimentar a todo el mundo con comida saludable, diversa y culturalmente apropiada, siempre y cuando las decisiones políticas que se tomen sean las correctas. Los resultados de Río+20 deben apoyar los derechos y el acceso a los recursos para las mujeres y los pueblos indígenas. La apropiación de tierras tiene que ser detenida y la producción de alimentos no debe ser comprometida para la producción de biocombustibles. Debe restaurarse la financiación pública para el desarrollo agrícola, incluyendo el apoyo a la generación de conocimiento participativo y su difusión.
La construcción de una hoja de ruta

Necesitamos una hoja de ruta informada e inspirada en las experiencias concretas de los agricultores. Los éxitos y fracasos, que nos informan sobre los obstáculos a la ampliación de prácticas sostenibles, deben ser compartidos y sistematizados.

Rio+20 deberá impulsar los esfuerzos de documentación de la experiencia. En las revistas de la red AgriCulturas compartiremos experiencias con el fin de convencer a los políticos y fortalecer a los defensores de derechos, dándoles los argumentos que necesitan. Acudimos a nuestros lectores y autores, a los agricultores y científicos, a quienes tienen un conocimiento profundo y vivencial de la agricultura sostenible, para que sus voces y sus experiencias sean escuchadas.

La agricultura familiar es fundamental en una economía verde y genuina. Actualmente la red mundial AgriCulturas (The ArgriCulture Network: www. agriculturesnetwork.org), la integran cinco revistas regionales y una de nivel global; juntos llegamos a más de medio millón de protagonistas de la agricultura en 194 países. Se trata de una plataforma sólida que puede influir en el pensamiento global sobre la agricultura. Comparte tu opinión, tus sueños y tus experiencias. Mientras más inspiradoras sean las contribuciones que recibimos, más fuerte será el mensaje que podremos transmitir en Río de Janeiro.

Laura Eggens y Edith van Walsum

L.Eggens@ileia.org – E.van.Walsum@ileia.org
ILEIA, Países Bajos

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA