junio 2008, Volumen 24, Número 1
Agricultura sostenible y comercio justo

Una apuesta por la producción ecológica y el comercio justo en un contexto de biodiversidad y pobreza

JOSÉ FREDYS RIVAS QUINTO Y ENRIQUE DÍAZ GONZÁLEZ | Página 15-16
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

En Colombia, el departamento del Chocó tiene costas en los océanos Pacífico y Atlántico, y por su gran diversidad ecológica y cultural es un área con muchas oportunidades para la oferta de servicios y productos de mercados verdes y justos. Sin embargo, aunque este departamento cuenta con muchos recursos naturales y paisajísticos, gran parte de su población, predominantemente de origen afro, es muy pobre.

Según el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología –COLCIENCIAS, la dinámica productiva del departamento del Chocó ha estado dominada por la actividad extractiva, cuya principal característica ha sido la exportación de sus recursos naturales no transformados. Esta dinámica económica ha limitado procesos de desarrollo regional y ha erosionado los recursos naturales de algunas zonas del departamento. Según un estudio del Banco de la Republica de Colombia, realizado en el año 2007, una de las causas de la pobreza en el departamento del Chocó es la existencia de una estructura económica concentrada mayormente en el sector de la minería del oro que tiene muy poca participación en la generación de valor agregado.

En este contexto, en el año 2005 y por iniciativa de cinco asociaciones de productores locales, se creo la Federación Departamental de Productores Ecológicos del Chocó. Su fin fue conformar un grupo que tuviera la representatividad para viabilizar las pequeñas iniciativas orientadas a la producción ecológica existentes en el departamento y que buscaban un espacio de comercialización acorde con su dinámica productiva. La iniciativa surge en respuesta a los impactos negativos generados por las actividades convencionales que se desarrollaban en el departamento y a los escasos beneficios sociales que estas reportaban.

La Federación comenzó su actividad trabajando en los siguientes frentes:

• Fortalecimiento de los cultivos de especies frutales nativas, como el borojó (Borojoa patinoi), banano bocadillo (Musa acuminata), lulo (Solanun topiro), almirajo (Patinoi almirajo), piña (Ananas comosus), chontaduro (Bactris gasipaes) producidos ecológicamente.

• Uso de técnicas y procesos que permitieran dar valor agregado a la oferta de especies nativas con el fin de acceder a nuevos mercados y mejorar los ingresos de los productores asociados.

• Formulación e implementación de un proceso de certificación ecológica de la producción del grupo de pequeños productores agrícolas y agroindustriales.

Los mayores desafíos que debió enfrentar la Federación fue la financiación de los altos costos de los servicios de certificación ecológica y la consolidación del Sistema Interno de Control Ecológico, requisito principal del esquema de certificación. Si bien las prácticas tradicionales de los productores suelen ser amigables con el ambiente, la toma de registros y sistematización de datos no es un hábito entre ellos. Por lo que, con frecuencia, la programación de la producción no obtuvo la conformidad de las compañías certificadoras durante las visitas de inspección. La tarea de implementación fue ardua y fueron necesarias mucha capacitación y asistencia técnica.

Los buenos resultados comenzaron a concretarse en el año 2006, cuando la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – Capítulo Chocó, organización integrante de la Federación, obtuvo el certificado ecológico y el sello de “Alimento Ecológico” para los productos frescos, cuyo distintivo es otorgado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Del mismo modo, la Federación, como organización integradora, obtuvo en el año 2007 el certificado ecológico para productos frescos otorgado por la certificadora BCS Öko Garantie Colombia Ltda. Esto ha permitido a la Federación presentar su oferta y vender sus productos a algunas microempresas en el mercado colombiano.

Retos de la Federación
Si bien los esfuerzos de la Federación han comenzado a dar resultados y han abierto nuevas opciones productivas en el departamento, aún restan tareas para la consolidación de la producción ecológica como una opción sólida para el departamento del Chocó, tanto de productos frescos como procesados.

Por un lado, los volúmenes de producción actuales son bajos y se han generado dificultades de abastecimiento. Es evidente la necesidad de incrementar la producción para acceder a los mercados de forma más confiable y segura.

Para lograr la generación de valor agregado, la Federación aún debe consolidar el funcionamiento de la unidad de maquila comunitaria, cuya finalidad es que todos los productores se beneficien de una planta de producción comunitaria, y que a través de la capacitación y transferencia tecnológica desarrollen sus productos. En el año 2007 tres grupos de productores de borojó, lulo, banano bocadillo, chontaduro y piña superaron la dificultad de la inversión inicial y, pese a sus bajos ingresos, crearon productos con valor agregado a partir de especies de la región.

En el proceso de producción agroindustrial la opción ecológica se inspiró en el propósito de ser coherente con la visión de la organización, en el sentido de producir solo aquello que sea ecológico y que genere ingresos y empleos al grupo de productores comunitarios para mejorar su calidad de vida. Los productos se están ofertando inicialmente en la ciudad de Quibdo (capital del departamento) y ya se han realizado acuerdos para abrir canales de distribución para el acceso al mercado nacional.

La producción ecológica implica un reto permanente para el grupo de productores por la inversión significativa que se requiere para cumplir con los requerimientos exigidos. El mayor obstáculo para la consolidación del proceso de producción agroindustrial ecológica ha sido la disponibilidad de instalaciones propias que reduzcan los costos actuales de la Unidad de Procesamiento Comunitario, que ahora se lleva a cabo con local y equipos alquilados o prestados.

En la actualidad se está trabajando en el proyecto de construcción y dotación de un Centro de Procesamiento Comunitario que pertenezca en su totalidad a los productores. La promoción de los productos procesados en el mercado nacional e internacional es uno de los retos por superar, especialmente debido a los altos costos que implica asistir a ferias nacionales e internacionales para mostrar los productos, así como para la realización de procesos de mercadeo en grandes centros de consumo.

 

José Fredys Rivas Quinto y Enrique Díaz González

José Fredys Rivas Quinto
Convenio Federación Departamental de Productores Ecológicos del Chocó – Codechocó
Calle 30 # 5-45, Quibdo, Chocó, Colombia.
Correos electrónicos: josefredys@gmail.com;
biofrutisverde@yahoo.es

Enrique Díaz González
Universidad de Wageningen, Holanda.
Correo electrónico: enrique.diaz@wur.nl.

Referencias
– Bonnet, J. 2007. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. No 90. Banco de la República. Bogotá, Colombia.
– Federación Departamental de Productores Ecológicos del Chocó. Archivos. Quibdo, Colombia.
– Grupo de Mercados Verdes. Archivos. Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCO. Quibdo, Colombia.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA