El grupo
Un grupo de personas con un interés común forman el núcleo de la ECA. El grupo puede ser mixto (constituido por hombres y mujeres) o no, dependiendo de la cultura y el tema que se tratará. El grupo podría ser uno ya establecido, tal como un grupo de auto-ayuda, de mujeres o un grupo de jóvenes. Los grupos de tecnología participativa, por ejemplo, algunas veces toman una temporada de estudio en las ECAs antes de comenzar su investigación. La ECA tiende a fortalecer los grupos existentes o puede conducir a la formación de nuevos grupos. Algunos grupos ECA no continúan luego del período de estudio. La ECA no se desarrolla con la intención de crear una organización de largo plazo, aunque con frecuencia deviene en tal.
El campo
Las ECAs se refieren a temas prácticos, de aplicación directa. Los Círculos de Estudio y otros métodos de estudio no se dan en el campo, en la medida que ellos tratan temas más teóricos. En la ECA, el campo es el maestro y éste proporciona la mayoría de los materiales de capacitación, como plantas, plagas y problemas reales. Cualquier «lenguaje» nuevo aprendido en el curso del estudio puede ser aplicado directamente a objetos reales, y los nombres locales pueden ser usados y acordados. Los agricultores usualmente están mucho más cómodos en situaciones de campo que en aulas de clase. En la mayoría de los casos, las comunidades pueden proporcionar un sitio de estudio con un área a la sombra para proseguir las discusiones.
Una sesión típica ECA en la puesta indonesia original
8:00 Apertura (con frecuencia con una oración)
Llamada de asistencia
Resumen de actividades del día
Ejercicios de estiramiento
8:30 Ida al campo en equipos pequeños
Hacer observaciones que son señaladas por el facilitador y alguna
otra persona en los registros del grupo. El facilitador puntualiza
nuevos desarrollos interesantes.
9:30 Regreso a la sombra. Comenzar realizando un dibujo de análisis
del agroecosistema (ver recuadro) y discutir las decisiones de manejo.
10:15 Cada equipo presenta sus resultados y el grupo llega a un consenso
sobre las necesidades de manejo para la semana que viene.
11:00 Breve pausa para té/café/agua.
11:15 Ejercicio energizante o de construcción de grupo.
11:30 Tema de estudio especial o segundo estudio de cultivo/ganado.
Esto podría incluir aspectos de nutrición o algo más de especial
interés para el grupo.
12:30 Cierre (con frecuencia con una oración).
Un coordinador de capacitación indonesio, demostrando técnicas para capturar insectos durante una lección sobre MIP en Gambia. / Foto: FAO/A. Proto
El facilitador
Cada ECA necesita un facilitador técnicamente competente para dirigir a los miembros a través de los ejercicios prácticos. No se incluye ninguna lectura, de modo que el facilitador puede ser un extensionista o también un graduado de la Escuela de Campo para Agricultores. En la ECA han sido incluidos extensionistas con diferentes antecedentes organizacionales, por ejemplo, gubernamental, ONG y compañías privadas. En la mayoría de los programas, un objetivo clave es optar, en medidas crecientes, por facilitadores agricultores porque con frecuencia ellos son mejores facilitadores que los extensionistas externos: ellos conocen a la comunidad y sus miembros, hablan un lenguaje similar, son reconocidos por los miembros como colegas, y conocen bien el área. Desde una perspectiva financiera, los agricultores facilitadores requieren menos transporte y otros apoyos financieros que los extensionistas formales. Ellos también pueden operar más independientemente (y, por lo tanto, más económi-camente), fuera de las estructuras jerárquicas formales.
Todos los facilitadores necesitan capacitación. Muchos necesitan una capacitación de una mayor duración para (re)aprender las destrezas que requiere la facilitación, aprender a cultivar con sus propias manos y a desarrollar habilidades administrativas, tales como la gestión para la obtención de fondos y desarrollo de programas locales. Con frecuencia, se incluye capacitación en el manejo de programas informáticos como parte del entrenamiento de facilitadores, especialmente para la preparación de materiales educativos, presupuestos y propuestas de proyectos locales; y el correo electrónico está siendo cada vez más usado. Una vez que los facilitadores han completado su capacitación y están conduciendo el proceso ECA, es fácil identificar a los agricultores capaces interesados en llegar a ser facilitadores. Los graduados ECA generalmente dan una capacitación especial al facilitador agricultor (10-14 días) para mejorar sus habilidades técnicas, de facilitación y organizativas.
El currículo
El currículo ECA sigue el ciclo natural del tema seleccionado, sea éste un cultivo, animal, suelo o artesanías. Por ejemplo, el ciclo puede definirse como de «semilla a semilla» ó «huevo a huevo». Este enfoque permite cubrir todos los aspectos del tema en paralelo con lo que está pasando en los campos de los participantes de la ECA. Por ejemplo, el transplante de arroz en la ECA se da en el mismo tiempo en el que los agricultores están transplantando sus propios cultivos: las lecciones aprendidas pueden ser aplicadas directamente. Un factor clave en el éxito de las ECAs ha sido que no hay lecturas: todas las actividades están basadas en un trabajo experiencial (aprendiendo-haciendo), participatorio y manual. Esto se construye sobre la teoría y práctica del aprendizaje de adultos. Cada actividad tiene un procedimiento para la acción, observación, análisis y toma de decisiones. El énfasis no es sólo en el «cómo», sino también en el «por qué». La experiencia ha mostrado que las actividades manuales, estructuradas, proporcionan una base sólida para una continua innovación y adaptación local, luego que la misma ECA ha sido completada. Esta también es una de las principales razones para que los agricultores facilitadores puedan conducir las ECAs fácilmente: una vez que conocen cómo facilitar una actividad, los resultados se hacen obvios a partir del ejercicio mismo.
Las actividades son algunas veces experimentos de temporada larga, especialmente aquellos relacionados a los suelos o fisiología vegetal (por ejemplo, ensayos de suelo o variedad, ensayos de compensación vegetal). Otras actividades en el currículo incluyen 30-120 minutos para temas específicos. En cada sesión también se incluyen ejercicios para «romper el hielo», energizadores y para la formación de grupos / organización. El currículo de muchas ECAs se combina con otros temas. En Kenia, por ejemplo, las ECAs siguen un ciclo de un año, incluyendo cultivos comerciales, cultivos alimentarios, pollos o cabras, y tópicos especiales en nutrición, HIV / SIDA, sanidad del agua y comercialización. También se promueven ECAs para alfabetización, donde existe necesidad.
AAE en una ECA típica para el cultivo de arroz
El formato básico de una Escuela de Campo para Agricultores de MIP consiste de tres actividades: observación del agroecosistema, análisis y presentación de resultados; un «tema especial»; y una actividad de «dinámica de grupo». El Análisis del Agro-Ecosistema (AAE) es la actividad central de la ECA, y otras actividades están diseñadas para apoyarla. El proceso de análisis del agro-ecosistema aguza las destrezas de los agricultores en las áreas de observación y toma de decisiones, y ayuda a desarrollar sus potencialidades de pensamiento crítico. El proceso comienza con la observación de parcelas con MIP y sin MIP a través de subgrupos. Durante el proceso de observación los participantes recopilan los datos de campo, tales como el número de rebrotes por montoncillo, y las variedades de insectos y sus poblaciones. El facilitador está presente a todo lo largo de la jornada para ayudar a los participantes en sus observaciones.
Luego de la observación de campo, los agricultores regresan al lugar de la reunión y, usando crayones, dibujan lo que acaban de observar en los campos sobre una pieza larga de papel periódico o poster. Los dibujos incluyen:
a) plagas y enemigos naturales observados en los campos (pla-gas
por un lado, enemigos naturales por el otro);
b) la planta, indicando el tamaño y estadío de crecimiento, junto con otras características de crecimiento importantes, tales como el número de tallos/rebrotes, el color de la planta y cualquier daño visible;
c) características importantes del medio ambiente (el nivel del agua en el campo, luz del sol, árboles de sombra, malezas e insumos usados).
Todos los miembros de cada sub-grupo están involucrados en la creación del dibujo y el análisis de datos. Mientras dibujan, los agricultores discuten y analizan los datos que han recopilado. Sobre la base de su análisis, ellos determinan un conjunto de decisiones de manejo a ser llevadas a cabo en el campo. En el dibujo también se incluye un resumen de estas decisiones de manejo conforme son acordadas por el grupo.
Un miembro de cada sub-grupo, entonces, presenta estos hallazgos y
decisiones al grupo mayor. Luego de esta breve presentación de resultados
hay tiempo para preguntas y discusiones abiertas. Buenas discusiones del
grupo grande incluyen, con frecuencia, el colocar escenarios alternativos,
por ejemplo, preguntas tales como «¿Qué harías tú si…?» Este ciclo de
presentación, pregunta, respuesta y discusión se repite hasta que todos los
sub-grupos hayan presentado sus resultados. Los dibujos del agro-ecosiste-ma
de las semanas previas se tienen a la mano como referencia y como
material de discusión posterior dentro de la temporada.
El papel del facilitador es central en el proceso del AAE. En el campo, ellos guiarán a los participantes para que vean lo que pueden no haber visto antes, tal como pequeños depredadores o cambios en el suelo. Para asegurar una discusión equilibrada y participativa, un buen facilitador entiende que cuanto más participantes hablen, más aprenden, y alienta la discusión más que la lectura. Durante las presentaciones, el facilitador asegura que todos los participantes tengan una oportunidad de hacer una presentación durante la temporada y que el grupo cubra todos los temas importantes. El facilitador necesita destrezas de labranza y técnicas, y necesita saber cómo hacer buenas preguntas, guiar a los participantes a través del ejercicio y asegurar que el grupo tome decisiones de manejo adecuadas, introduciendo nueva información cuando sea apropiado.
El líder del programa
La mayoría de los programas ECA existen dentro de un programa mayor desarrollado por una organización gubernamental o de la sociedad civil. Es esencial tener un buen líder del programa, quien sea capaz de apoyar la capacitación de facilitadores, tener los materiales organizados para el campo, resolver problemas en forma participativa y apoyar a los facilitadores de campo. Esta persona necesita mantener una mirada acuciosa sobre las ECAs por si se presentan problemas técnicos o de relaciones humanas. Ellos también son la persona más apropiada para ser responsable del monitoreo y evaluación. El líder del programa debe ser un buen líder y una persona que dé fuerza. Él o ella son la clave para un desarrollo exitoso del programa y por ello necesitan apoyo y capacitación para desarrollar las destrezas necesarias.
Financiación
Las ECAs pueden ser costosas o de bajo costo, dependiendo de quién las implementa y cómo son conducidas. Cuando se llevan a cabo dentro de un programa tipo Banco Mundial, usualmente son caras debido a los altos salarios, costos de transporte y varios niveles de supervisión (aproximadamente, US$ 30-50 por agricultor). Obviamente, a mayor distancia que los facilitadores necesitan viajar para llegar al campo, mayor el costo de transporte. El transporte es uno de los costos más altos en cualquier programa de extensión. Cuando una ECA es llevada a cabo por organizaciones locales y agricultores facilitadores, los costos para su puesta en marcha pueden ser moderados, pero los costos de su desarrollo serán mucho más bajos (aproximadamente, US$ 1-20 por agricultor). En el Africa Oriental existe la tendencia de manejar pequeñas parcelas comerciales a lo largo de las parcelas de estudio de la ECA, de modo que la ECA puede así generar sus propios recursos.
Palabra final
Las Escuelas de Campo para Agricultores no son difíciles o misteriosas. Sin embargo, ellas buscan empoderar a través de la educación en habilidades y conceptos (los cómo y los por qué) y, por lo tanto, requieren un ambiente aleccionador. La base para una ECA exitosa comienza con la cultura de operación del programa: desde un líder de programa que eduque y estimule, y buenos facilitadores, hasta presupuestos transparentes y un manejo abierto. Las ECAs no son difíciles de establecer si existe un compromiso para ello, y la fe en la capacidad de los agricultores y los facilitadores para aprender localmente y aplicar lo aprendido en la solución de los problemas locales.
Kevin Gallagher
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia