En la provincia de Camagüey, se planteó desarrollar la AU en 100 mil patios y parcelas para aumentar la producción de alimentos en cantidad, variedad y calidad, al mismo tiempo que la mitad de esos patios y parcelas procesara la materia orgánica en sus dos variantes principales: compostaje y lombricultura, con el propósito de mejorar las condiciones ambientales del entorno urbano.
El movimiento AU se inició en tres patios situados en las comunidades de La Vigía del municipio de Camagüey, y en los municipios de Sibanicú y Jimaguayú, para dar paso a los encuentros «Patio a Patio», a partir de que las familias se interesaban en la AU para convertir sus pequeñas áreas de patio y lugares yermos en parcelas productivas. Los encuentros consisten en las visitas de los participantes de una comunidad a un patio familiar para intercambiar opiniones y ofrecer sugerencias a la familia anfitriona acerca del mejoramiento de la aplicación de las técnicas y de la misma producción.
Las comunidades son grupos de 10 a 15 participantes, entre los cuales se selecciona a los activistas más destacados de los patios y con capacidad para transmitir sus conocimientos.
La fortaleza para el desarrollo del movimiento descansa en las siguientes ventajas:
• Las estructuras organizativas y la experiencia institucional existentes en la provincia de Camagüey, que posibilitan el desarrollo y ampliación del movimiento.
• El conocimiento de técnicas participativas para la capacitación y asesoramiento de los involucrados en el trabajo, con un mínimo de recursos.
• Gran cantidad y variedad de conocimientos acumulados en diversas instituciones científicas productivas.
• Interés y necesidad de parte de los agricultores urbanos de los patios y parcelas en mejorar su eficiencia productiva.
A los encuentros asisten funcionarios gubernamentales y alumnos universitarios que realizan actividades de extensión, pero como observadores; los protagonistas son los agricultores, que hacen suyo el programa. El trabajo cooperativo permite una mejor planificación, así como aunar el conocimiento técnico del grupo asesor con la experiencia de los promotores para la recuperación de las pequeñas parcelas para cultivarlas y producir su abono a partir de los desechos orgánicos generados en el propio entorno familiar.
Deysi Rodríguez, Julio Gandarilla, Lisbet Font, Pavel Chaveli, Ricardo Caballero
Instituto de Suelos, Estación Experimental de Suelos Camagüey, Cuba. Cacocúm 11 Rpto Puerto Príncipe, Camagüey, Cuba.
E-mail: suelos@miag.cmw.inf.cu
Referencias
– Ojeda, Y. Y N. Companioni. 1999. La Capacitación: Herramienta básica para el desarrollo de la Agricultura Urbana. Agricultura Orgánica, diciembre: pp. 22-23
– Sánchez, L. Y L. Chirino. 1999. «De campesino a campesino»: Apuntes para una propuesta. Agricultura Orgánica, diciembre: pp. 24-27
– Schmidt, 1997