Agromisa ha llegado al Boletín de ILEIA. En cada número, el equipo de Preguntas y Respuestas de Agromisa contestará algunas preguntas de los lectores sobre los temas planificados para las futuras ediciones del Boletín.
Presentando a Agromisa
El Servicio de Consejería Agrícola de Agromisa se inició a mediados de la década de 1930 y 65 años después sigue respondiendo a preguntas enviadas por extensionisas agrícolas, trabajadores de desarrollo de comunidades rurales, agricultores y organizaciones de capacitación. Agromisa se concentra en temas que afectan la sostenibilidad de la agricultura en los trópicos, y cada año da respuestas detalladas a cientos de preguntas de agricultores y de sus organizaciones, en todo el mundo en desarrollo. Las respuestas las da un equipo de especialistas voluntarios donde hay investigadores, académicos y especialistas agrarios. Una vez que se responde a una pregunta, ésta se clasifica sistemáticamente y se guarda en una gran base de datos, de fácil acceso. La información da nuevas luces de los problemas que tienen que enfrentar los pequeños agricultores, quienes con frecuencia trabajan en condiciones económica y ecológicamente difíciles.
Biodiversidad
De izquierda a derecha: KVS Prasad y Chitrah Suresh (LEISA India Inlay) y Teresa Gianella (El Boletín ILEIA) en el taller de editores internacionales en Holanda, 1999.
El número del Boletín de ILEIA trata sobre biodiversidad. Biodiversidad no es una palabra comúnmente usada por agricultores. Es más adecuada para los escritorios y estudios de los investigadores y de los políticos. Agromisa nunca ha recibido una pregunta que se refiera directamente a problemas de biodiversidad, aunque sí recibe preguntas que sólo se pueden tocar dentro del contexto de la biodiversidad.
En esta primera edición donde se presenta la columna de Agromisa, damos uno o dos ejemplos del tipo de preguntas que recibimos, referidas a la biodiversidad. La mayoría de las que hemos recibido en el pasado tienen que hacer con mantener el vigor de las plantas y preservar el potencial para fortalecer y desarrollar cultivos, para tener un suministro de alimentos, variado y seguro. Algunos agricultores quieren saber cómo pueden combinarse las nuevas tecnologías agrícolas con las prácticas tradicionales. «¿Podemos combinar semillas híbridas con nuestras semillas tradicionales?» Otros, más preocupados con mejorar prácticas de cultivo, nos preguntan cómo pueden seleccionar semillas con cualidades específicas (por ejemplo, resistencia a las sequías). También hay agricultores que admiten que han perdido contacto con las prácticas agrícolas tradicionales y con maneras de propagar y almacenar semillas locales y material vegetal.
El equipo de ILEIA espera que esta columna genere un flujo constante de preguntas para el servicio de Agromisa, y que se pueden usar algunas de ellas en el Boletín. Se dará cuenta de cada una de las preguntas que recibamos. Las preguntas seleccionadas para ser publicadas en el Boletín de ILEIA y aquellas de individuos y organizaciones que trabajan con organizaciones de base de agricultores serán respondidas gratuitamente por el equipo de Agromisa de Preguntas y Respuestas. Las respuestas a preguntas de otras organizaciones serán contestadas a un costo de US$125.
Mayor información en: www.agralin.nl/agromisa/ o contactando a Marijke Kuipers, Director, Agromisa Question and Answer Service, PO Box 41, 6700 AA Wageningen, Holanda. Teléfono: +31 317 412217. Fax: +31 317 419178. E-mail: Agromisa@wxs.nl
Desde los boletines regionales
Teresa Gianella-Estrems Boletín de ILEIA
Este número doble 15.3-4, dedicado a la Biodiversidad en la Agricultura inicia una nueva serie en la que el Boletín de ILEIA, para América Latina, tendrá mayor autonomía. Esto significa que, sin perder su carácter internacional, El Boletín que es un vínculo de intercambio de experiencias de agricultura sostenible, entre diferentes países del mundo y especialmente para aquellos del llamado Tercer Mundo contendrá, desde ahora, una mayor proporción de contribuciones latinoamericanas. Por ello invitamos a nuestros lectores y a todos aquellos interesados en la viabilidad ecológica, cultural y económica de la agricultura sostenible en los diversos territorios de América Latina, a que nos escriban opinando sobre el actual contenido y proponiendo temas y sugerencias editoriales sobre el lenguaje, el tamaño del texto, el diseño, las ilustraciones, y todo aquello que consideren conveniente para mejorar el contenido y la forma de la información que transmite El Boletín. Así lo vienen haciendo algunos de nuestros lectores, especialmente de México, Cuba y Bolivia. Como editores, nos sentimos muy contentos por estos comentarios y por constatar el gran interés que suscita nuestra publicación y los temas que trata. Somos conscientes que muchas veces hay problemas de lenguaje que resolver, pues si bien todos los paises que conformamos esta región, con excepción de Brasil, hablamos español, también por nuestros diferentes orígenes prehispánicos somos diversos culturalmente y por ello, la forma cotidiana del idioma tiene peculiaridades regionales que lo diferencian entre pais y pais, y también entre localidades. Por ejemplo la palabra chacra de origen quechua y usada en los paises andinos para denominar una párcela de cultivo, tiene diferentes acepciones en los paises centroamericanos.
El año pasado, hicimos una pequeña encuesta entre nuestros suscriptores, con el fin de verificar y actualizar nuestra Base de Datos. Las conclusiones de la encuesta nos mostraron que en noviembre 1999, eramos 1419 los suscriptores de LEISA – El Boletín de ILEIA y que el 60% está dispuesto a pagar $10.00 Dólares americanos (…. Euros) por la suscripción a cuatro números anuales (nosotros pusimos dos opciones de cuotas: $10,00 o $25,00). También constatamos que algunos suscriptores no han recibido el libro «LEISA en perspectiva – 15 años de ILEIA» y eso que nos preocupa, tenemos de todos modos que subsanarlo enviando con esta revista el libro a aquellos que comunicaron no haberlo recibido.
El tema de la agrobiodiversidad que aborda este número del Boletín de ILEIA, es de mayor importancia para la sostenibilidad de la producción agrícola en América Latina y los lectores saben de la riqueza de agrobiodiversidad de la cual nuestros agricultores nativos son depositarios. La agricultura y crianza que practicaron los andinos y mesoamericanos en los diferentes ecosistemas: montaña, tropicales secos y tropicales lluviosos, hizo posible que este continente sea centro de origen y diversidad de cultivos alimenticios tales como el maiz, frejol común, camote (Mesoamérica); papa, pallar, mani (Andes) y yuca (Brasil, Paraguay) por citar a los principales de alto significado en la alimentación mundial.
Sin embargo, al igual que los agricultores de otros centros de origen de diversidad genética de cultivos alimenticios, se encuentran actualmente entre los más pobres del mundo y consecuentemente carecen de poder político y económico para enfrentar a los poderosos consorcios internacionales de la industria biotecnológica, lo que hace muy vulnerable la biodiversidad de la agricultura en esta parte del mundo.
Teresa Gianella-Estrems Boletín de ILEIA
Teléfono: + 51 1 2413787
Apartado postal: 18-0745, Lima 18, Perú c/o ETC Andes
E mail: estrems@amauta.rcp.net.pe
KVS Prasad de ‘LEISA India Inlay’, Bangalore, escribe:
‘LEISA India Inlay’, el primer suplemento del Boletín de ILEIA para toda la India, salió en marzo de 1999. La edición tuvo 16 páginas de artículos, noticias e información sobre el tema de comercialización de productos orgánicos en el subcontinente. El suplemento ha recibido una entusiasta respuesta y las cifras de circulación para el Boletín ILEIA en la India está progresivamente llegando hacia las 4.000 revistas.
Pareciera que el objetivo básico de transferir la distribución y la producción del Boletín de ILEIA a la India, como un primer paso hacia la publicación de un Boletín independiente para la región sudasiática, ha tenido éxito. De acuerdo con los planes para otros Boletines regionales, se espera que ‘LEISA India Inlay’ eventualmente se convierta en una revista independiente que publique artículos y noticias de LEISA, de interés para los lectores en el sudeste de Asia. La distribución local y las actividades de publicación, por cierto, han probado tener éxito en atraer la atención de los investigadores, extensionistas agrícolas y la comunidad de trabajadores de desarrollo comunal.
El suplemento publicará artículos en temas seleccionados por el comité editorial internacional. Este año, esos temas incluirán: Desertificación, Innovación de Agricultores, Agricultura Integrada, y un número que tratará sobre problemas asociados con la restauración del balance ecológico en áreas de monocultivos.
Para mayor información y para una copia de LEISA India Inlay: KVS Prasad, PO Box 7836, Bangalore 560 078, India. E-mail: amebang@giasbg01.vsnl.net.in