enero 2000, Volumen 15, Número 1-2
Encontrando bases comunes (número doble)

Manejo sostenible de la fertilidad del suelo

SAA DITTOH | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

El GTLNG y los agricultores de áreas seleccionadas identificaron el tema de baja fertilidad del suelo como una prioridad para su investigación-acción. Tradicionalmente, los nutrientes retirados por los cultivos han sido reemplazados por el barbecho de los matorrales y el uso del estiércol de corral y de desechos domésticos. Sin embargo, estas dos últimas fuentes de nutrientes están cada vez más escasas, en especial, porque el número de animales mantenidos por las familias está decreciendo. Mientras estuvieron subsidiados, usaron fertilizantes inorgánicos, pero ahora se terminaron los subsidios. En la actualidad, menos del 30% de los pequeños agricultores compran fertilizantes inorgánicos para sus cultivos de pan llevar y, mas bien, adquieren pequeñas cantidades de maíz y arroz. Esto ha producido una declinación en la fertilidad de la tierra y sistemas agrícolas inestables.

Es probable que los métodos indígenas para manejar la fertilidad de la tierra funcionaran razonablemente bien con las condiciones ecológicas y socioeconómicas predominantes en el pasado. Pero, ahora, es evidente que LEIA no es sostenible y las actuales condiciones económicas hacen que HEIA sea imposible. Durante la investigación-acción, los pequeños agricultores del norte de Ghana intentaron determinar, en términos cuantitativos y cualitativos, el papel del abono orgánico en asegurar la continuidad de la producción de cultivos.

Sostenibilidad según los agricultores
Reciclando materia orgánica para restaurar la productividad de la tierra.

La sostenibilidad agrícola es un concepto abierto a una amplia gama de interpretaciones. Una simple definición de las bases, dada por Edward Agana de Zuedema, Distrito de Builsa en la Región del Alto Este, es que un sistema agrícola puede ser considerado sostenible cuando los suelos, cultivos, animales, árboles, medio ambiente y la gente ‘mejoran cada año’; muchos agricultores concuerdan con esta definición. Esta definición indígena considera a la sostenibilidad como algo dinámico y sugiere que hay grados de sostenibilidad.

Pero, ¿cómo se determina el ‘mejorar cada año’ y quién lo determina? Esta investigación consiste principalmente en la búsqueda de respuestas a estas preguntas. Hay necesidad de incrementar la capacidad de los agricultores para determinar sistemáticamente lo que significa ‘mejorar cada año’. Para evaluar la sostenibilidad se deberían usar criterios desarrollados por aquellos que tienen más interés en el proceso. Durante el proceso de investigación tenían que salir a luz los criterios de los agricultores, pero también era necesario asegurarse de que los agricultores tomaran conciencia de otras variables.

Manejando la fertilidad del suelo
Muchos agricultores en el norte de Ghana han cultivado la misma tierra por más de 40 años, sin un uso significativo de fertilizantes químicos. Obviamente, han estado usando algunas técnicas para mejorar la tierra. Conocen bien la función del estiércol de corral, de las deyecciones de los animales y de los desechos domésticos en la producción de cultivos. Sin embargo, la fertilidad de la tierra está declinando. En las dos áreas piloto de la colaboración ILEIA-GTLNG en el norte de Ghana, los agricultores identificaron esto como el tema de investigación más importante. «Con suelo muerto, uno puede olvidarse de producir lo suficiente para alimentar a la familia», dijo una mujer agricultora en uno de los talleres.

La investigación colaborativa fue diseñada para explorar diferencias en la eficacia de los diferentes tipos de abonos orgánicos conocidos por los agricultores. Nuestra hipótesis era que LEIA podía transformarse en LEISA si es que los agricultores mejoraban sistemáticamente su propio conocimiento nativo del manejo de la fertilidad del suelo. Durante esta investigación-acción, intentamos evaluar las prácticas LEISA para mejorar la fertilidad de la tierra. Exploramos los problemas asociados con el uso de abono orgánico y cómo los agricultores estaban enfrentando o proponían enfrentar esos problemas.

Se usaron dos métodos complementarios: experimentación de campo en parcelas (más cercano a los ensayos convenciones en las fincas) y monitoreo de la finca (con FARMS), analizando los insumos y la producción de todas las parcelas de los agricultores experimentadores. Pensamos que si los agricultores pudieran ver con mayor claridad lo que entra en la producción, lo que se obtiene y lo que permanece en la tierra para ser usado por los cultivos durante la siguiente temporada, tomarían más conciencia de lo que es sostenibilidad. Agricultores, investigadores y agentes de extensión colaboraron en monitorear experimentos conducidos por agricultores, compartiendo ideas y resolviendo problemas encontrados en la investigación. Las mujeres se involucraron completamente en este proceso comunal de identificar problemas, buscar soluciones y experimentar mejores métodos para la preparación de compost.

Potenciales y limitaciones del uso de estiércol
En dos años de experimentación se aprendieron muchas lecciones. Con el tiempo, el uso de abono orgánico produce mejoras significativas en la fertilidad del suelo y en la producción de cultivos. Las evaluaciones de los agricultores indicaron claramente el potencial de abono orgánico para reducir los riesgos de la producción de cultivos y bajar la incidencia de maleza, como por ejemplo, ‘striga’ (Striga henmondthica).

Los agricultores experimentadores se dieron cuenta de que los abonos orgánicos diferían en calidad, dependiendo de cómo eran manejados. Los agricultores exploraron mejores métodos de manejo de abonos y nuevos métodos de preparación de compost, algunos de los cuales habían visto durante su viaje a Burkina Faso (Recuadro 2, p. 46). Este fue un paso vital hacia una agricultura más sostenible.

Sin embargo, se hizo evidente que muchos agricultores tenían problemas para obtener materia orgánica y que las mujeres agricultoras no tienen, virtualmente, acceso al estiércol de corral ni a los desechos domésticos para sus propias parcelas. El estiércol es, probablemente, el recurso más valioso para la agricultura sostenible en el norte de Ghana. Sin embargo, ya que muchos hogares no tienen animales o los pocos que hay son cuidados por pastores Fulani, es difícil obtener estiércol. Es necesario intensificar la búsqueda de maneras de integrar mejor cultivos y animales. El concepto de integración cultivos-animales es indígena, pero fue desalentado en el pasado en un intento por ‘modernizar’ la agricultura. Es posible lograr nuevamente la integración, quizá de una manera modificada.

Otra amenaza potencial al ir hacia una producción más sostenible, es que el abono orgánico es voluminoso y que, a veces, éste tiene que ser transportado largas distancias hasta las ‘granjas en los matorrales’. Es posible que los agricultores necesiten apoyo financiero para comprar asnos y carretas, no solamente para llevar el abono hasta los campos sino también para traer los productos agrícolas a sus viviendas.

Interiorizando DPT y LEISA en la capacitación agrícola

La colaboración ILEIA-GTLNG en Ghana involucró la construcción de relaciones entre los agricultores, investigadores y profesores universitarios de agricultura y disciplinas afines. En el inicio, estas relaciones fueron flojas y llenas de contradicciones (casi nunca conversadas) con relación a creencias, orientaciones y tendencias. Fue solamente durante el proceso de una acción en concreto, en especial cuando los interesados se reunían continuamente en las comunidades rurales para discutir los problemas de los agricultores y para realizar investigación conjunta, cuando empezaron a surgir puntos de consenso. Comenzaron a sentir una apreciación mutua por las diferentes profesiones y salieron a luz las fuerzas y debilidades de cada una. Todos los interesados empezaron a entender no solamente por qué los agricultores hacen lo que hacen, sino también por qué los académicos dicen lo que dicen. Fue la naturaleza participatoria de la metodología la que rompió las barreras sicológicas. El proceso de DPT abrió las puertas a una mejor comprensión para todos.

Llegamos a la conclusión de que no es probable que la agricultura en el norte de Ghana experimente una ‘Revolución Verde’. Sin embargo, si se deja que los agricultores dependan en sus actuales métodos LEIA, es muy probable que no sobrevivan mucho tiempo de la agricultura. La única alternativa es trabajar junto con los agricultores para mejorar las actuales prácticas y cambiar gradualmente de LEIA a LEISA. Durante nuestra colaboración, reconocimos que la investigación participatoria puede producir un movimiento sistemático en esta dirección.

La investigación fue poco convencional y, al inicio, hubo mucho escepticismo entre las personas. La Facultad de Agricultura de la Universidad de Estudios de Desarrollo tiene la tarea de preparar futuros agentes de extensión para que trabajen en las comunidades rurales y ayuden a los agricultores a resolver sus problemas. Pero, la mayor parte del personal académico tiene una educación universitaria, donde hay poco interés en enfoques participatorios y la mayoría de los gobiernos y esfuerzos de desarrollo auspiciados por agencias donadoras de financiamiento no pudieron ponerlos en práctica. En Ghana, solamente quedaban las ONGs para promover el enfoque participatorio.

Algunos miembros de la Facultad de Agricultura concordaron en participar en la investigación ILEIA-GTLNG. En los últimos dos años, durante la interacción con agricultores en el DPT, se aprendieron muchas cosas nuevas sobre agronomía, manejo de suelos y agua, ciencias de la maleza, economía y sociología. Se observó que los agricultores confiaban en lo que decían los académicos porque sabían que sus puntos de vista y experiencias estaban siendo tomados en cuenta.

Ahora estamos convencidos de los méritos del enfoque del DPT para LEISA. Sin embargo, independientemente de lo bueno que sea, no es probable obtener una ampia aceptación y lograr adeptos en la corriente de actividades de investigación y extensión en Ghana, si la mayoría de las personas capacitadas en agricultura no lo conoce. Las escuelas de agricultura tienen una función importante en institucionalizar LEISA y el DPT en el desarrollo agrícola. Pero, primero, estos enfoques tienen que ser interiorizados por el personal de las instituciones educativas. Los profesores de las universidades, institutos de educación en ciencias agrícolas y técnicas agrícolas tienen que desechar su tendencia en contra del conocimiento y capacidad intelectual de los agricultores ‘analfabetos’. Esto se puede lograr mediante una interacción directa con los agricultores.

Durante el segundo año de la colaboración de ILEIA-GTLNG, se decidió que el conjunto de técnicas agrícolas de LEISA y el enfoque del DPT para LEISA deberían formar parte integral del currículo de la Facultad de Agricultura. Ahora, en los campus de Tamale-Nyankpala y Navrongo se enseñan aspectos teóricos de LEISA y de DPT y son aplicados en la práctica por los estudiantes universitarios y por el personal de estaciones agrícolas de ONGs, tales como las de Langbensi, Garu, Sandema, Tumu, Funsi y Nandom, así como también en muchas otras comunidades rurales. Como resultado de esto, es probable que los estudiantes graduados de la Universidad de Estudios del Desarrollo hagan cambios radicales en la metodología de la extensión agrícola en Ghana.

Para interiorizar rápidamente LEISA y el DPT, se tendrá que reorientar a los agentes de extensión agrícola del Ministerio de Alimentación y Agricultura y a los proyectos apoyados por agencias donantes, hacia enfoques más participatorios. Por esto, la Universidad de Estudios del Desarrollo está preparándose para ofrecer, dentro de poco tiempo, cursos de capacitación en servicio en LEISA y DPT para trabajadores de extensión.

Saa Dittoh y Malex Alebikiya

La investigación-acción muestra el camino
En 1997, hubo una sequía durante el primer año de experimentación, pero en 1998 las lluvias fueron adecuadas. ¿Cómo se puede deducir la sostenibilidad si las condiciones varían cada año? ¿Fue la cosecha de 1998 mejor porque los agricultores aplicaron abono orgánico o porque las lluvias fueron buenas? Es difícil contestar a esas preguntas con los resultados de experimentación de campo en las parcelas. Tomando la experimentación en las fincas como un todo, el análisis de las diferentes ubicaciones de las parcelas dentro de las fincas y entre las propias fincas indicó el efecto positivo de un mejor manejo de la fertilidad. Pero, lo cierto es que no se puede llegar a tener conclusiones definitivas con sólo dos años de experimentación.

A pesar de esta limitación, la investigación-acción ha sido una experiencia de aprendizaje para los agricultores y otros interesados. Todos están convencidos del potencial de la investigación participatoria para ayudar a lograr una agricultura sostenible en el norte de Ghana. Los que participaron vieron que los problemas relacionados con la disponibilidad de estiércol, su transporte a los campos, el manejo adecuado para conservar los nutrientes y la disponibilidad de agua para preparar compost, impedían el cambio de LEIA a LEISA. La investigación-acción también condujo a una mejor comprensión de los temas involucrados y a un enfoque más puntual para resolver las principales limitaciones para la sostenibilidad de las fincas.

Saa Dittoh
Faculty of Agriculture, University for Development Studies, Tamale, Ghana.
E-mail: <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA