TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

«Estas visitas son la envidia de las otras comunidades. Por eso estamos muy contentos de que hayan venido a abrir nuestros ojos para ver lo que nosotros, por nuestra cuenta, podemos hacer solas, por nosotras mismas. Esperamos que esto continúe». Estos fueron los sentimientos expresados por un agricultor de Tangbini, cerca de Langbensi, durante uno de los talleres de DPT.

A continuación se presenta una breve descripción del proceso de investigación en Bumboazio y Tangbini, dos comunidades en Langbensi y cómo las experiencias adquiridas están siendo incorporadas en el principal programa de extensión agrícola. La Estación Agrícola en Langbensi ha tenido dos experiencias con DPT. La fase inicial fue entre 1989 y 1994, y precedió a la fase actual de la corriente de investigación colaborativa.

El proceso DPT
En la primera fase, la participación de los agricultores se limitó a la identificación de problemas a nivel de campos. La participación que deberían haber tenido en el subsiguiente proceso de planificación, monitoreo, evaluación y retroalimentación fue asumida por el investigador. El programa de investigación de ILEIA hizo grandes esfuerzos para involucrar a los agricultores en cada una de las etapas del proceso de investigación.

En el análisis de problemas, los agricultores identificaron la pobreza de los suelos como la principal causa de la declinación de los rendimientos. Los agricultores identificaron las causas directas e indirectas de la disminución de la producción como consecuencia de sus propias actividades y malas prácticas agrícolas. Concluyeron que tenían a la mano las opciones y los medios para enfrentar estos problemas.

Para tomar opciones apropiadas y relevantes, los agricultores priorizaron los problemas por medio de una matriz de puntajes y clasificación. Fue un ejercicio de aprendizaje muy interesante e importante, tanto para el personal de campo como para los agricultores. Inicialmente, se trató a la clasificación como un juego, pero de las discusiones posteriores que surgieron cuando se analizaron los resultados, fue evidente que es una herramienta útil para asegurar la participación de los agricultores en la toma de decisiones.

La fase más difícil del proceso fue el diseño de los ensayos. Los agricultores discutieron cómo llevarían a cabo los experimentos, qué sitios iban a usar, qué variables (indicadores de evaluación) iban a buscar, y cuánto tiempo necesitarían antes de llegar a alguna conclusión sobre si debían adoptar o rechazar una tecnología. El ensayo resultante, diseñado para ver el problema de la poca fertilidad del suelo, fue afinado por los agricultores a la luz de sus propias prácticas y experiencias. Quedó claro que los agricultores hacen experimentos, aunque de una manera ligeramente distinta a los métodos convencionales.

Las experiencias obtenidas
Muy temprano en el proceso de investigación, nos dimos cuenta que el personal de campo de las ONGs necesitaba cambiar su orientación general y percepción acerca de los agricultores. Tenían que abandonar la idea de que a los agricultores les faltaban conocimientos, que eran primitivos y que se resistían a los cambios. Nuestras interacciones anteriores con los agricultores invariablemente los habían colocado en situación de receptores. Se había creado un síndrome de dependencia y muchas organizaciones que buscan procesos participatorios ahora tratan de revertir esto.

Al inicio del proceso de investigación, era esencial que los socios externos se familiarizaran con ellos y que conocieran a las personas y su situación. Este es un paso importante para ganar la confianza de la comunidad y asegurar su cooperación, de la cual finalmente va a depender el éxito del programa de investigación. El proceso involucraba una serie de talleres de agricultores en temas relacionados con la productividad y sostenimiento de la agricultura. Una parte significativa de la investigación era llevar a cabo evaluaciones periódicas del proceso, especialmente de los experimentos, y las visitas de intercambio de los agricultores. La estrategia básica adoptada para incrementar la recolección de información adecuada, diversa y rica, que podía someterse a análisis, fue la creación de grupos de trabajo. Generalmente los grupos se segregaron de acuerdo a diferencias de edad y sexo, con el propósito de identificar las percepciones de cada grupo al cual se quería llegar. Un resultado importante de la investigación fue incrementar la capacidad y confianza de los agricultores para permitirles que tomen sus propias iniciativas en resolver los problemas y que no esperen soluciones de afuera.

El proceso de investigación trató de desarrollar tecnologías basadas en el conocimiento de los agricultores, sus capacidades y recursos locales disponibles. El experimentar con compost fue una idea que provino, con gran entusiasmo, de los agricultores. Antes de los ensayos con DPT, solamente pocos agricultores usaban abono orgánico para mejorar la fertilidad del suelo. Cuando uno llegaba a sus comunidades, era común ver enormes montículos de desechos domésticos. Con frecuencia las de mayor tamaño estaban cerca del complejo de los jefes. Una vez que los agricultores recordaron el valor de usar fertilizantes orgánicos para mejorar la fertilidad y productividad de la tierra, estos montículos comenzaron gradualmente a ser convertidas en aditivos para suelos, ricos en nutrientes, y empezaron a desaparecer. En una reunión de evaluación, un agricultor de Bumboazio dijo:

«Nuestros antepasados lo practicaban, y nos lo legaron. Sin embargo, ustedes vienen con sus fertilizantes químicos y nos desalientan a continuar con esa práctica. Hasta nos daban los fertilizantes químicos, gratis. Ahora, su precio está más allá de nuestros bolsillos. Regresan y ahora nos dicen que usemos compost».

En contraste con esto, otro agricultor declaró: «Nos dicen que nuestras prácticas antiguas tienen mayor potencial que el uso actual de los fertilizantes, porque si uno quiere tener éxito en la vida, uno tiene que trabajar duro y soportar sufrimientos. Esa es nuestra suerte, y ellos solamente nos ayudan a salir de ella».

Conclusión
A través del proceso de DPT nos hemos dado cuenta de que los agricultores tienen un amplio bagaje de conocimientos y buenas razones para hacer lo que hacen. La mayoría de los paquetes tecnológicos de los últimos años, no podían sustentarse, probablemente porque el potencial de los propios agricultores no fue reconocido. Este es el reto que tenemos que enfrentar ahora que el programa de investigación está terminando. La Estación Agrícola está tratando de cumplir con este reto al adoptar enfoques participatorios en todos sus programas de extensión. La participación de los agricultores ha sido lograda esbozando planes de acción comunales y una implementación y monitoreo en conjunto. En base a esto se ha desarrollado un nuevo programa de trabajo, de tres años, para las actividades de extensión de las estaciones.

Muchas de las comunidades donde trabajamos están adoptando tecnologías LEISA y están pidiendo que se inicie en sus sitios un proceso similar al que se siguió en Bumboazio y en Tangbini.

Es evidente que hay un potencial para prácticas LEISA en el área y esperamos continuar y mantener las ventajas de un programa de investigación colaborativa para que desaparezcan más montículos de desechos domésticos.

Ben Bonzali, Presbyterian Agricultural Station, Langbensi, Ghana

Se puede solicitar esta publicación, sobre el Programa de Investigación, a: NGLWG, PO Box 1411, Tamale, Ghana.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA