junio 1998, Volumen 13, Número 4
Contraatacando con MIP

El uso de cocimiento de Tithonia para controlar termitas en el distrito de Busia, Kenia

FLOICE ADOYO , MUSA ENYOLA , JOHN BWIRE MUKALAMA NABAHO | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Como parte del Programa \»Woodfuel and Agroforestry\» de Kenia (KWAP, en inglés), los agricultores de Kenia occidental están tomando parte en un experimento de control de plagas. Para mantener el enfoque participativo, ellos identificaron las principales plagas en su área. Varios arbustos silvestres locales fueron seleccionados y usados para preparar insecticidas. La Titonia se convirtió en el arbusto más efectivo para múltiples propósitos.

Busia es un distrito al oeste de Kenia cerca de la frontera con Uganda. La altitud de la región varía entre 1128 y 1500 metros sobre el nivel del mar. El distrito se halla en la cuenca del Lago Victoria y recibe una precipitación anual media de 600 a 2300 mm. La temperatura máxima anual promedio va de 26 a 37°C y la mínima de 14 a 22°C. La tasa de evapotranspiración está entre 1800 y 2200 mm. Busia abarca unos 1776 km2 y 137 km2 de éstos tienen agua permanente. La agricultura, la crianza de animales y la pesca son las principales actividades económicas. El Programa KWAP ha realizado muchas actividades en Busia desde 1984; entre ellas, las técnicas de Evaluación Rural Participativa (Participatory Rural Appraisal, PRA) para analizar los factores que limitan el crecimiento de árboles en el distrito. Los agricultores han identificado los principales problemas: la escasez de leña, la falta de materiales de construcción, la ausencia de árboles frutales, los suelos con aguas superficiales y la alta incidencia de plagas como termitas, monos, topos, gorgojos, barrena-dores del tallo, garrapatas, fasciola hepática y gusanos. Las plagas amenazan la disponibilidad de alimentos a nivel familiar y los principales cultivos de cereales de esta área árida y postrada -maíz, sorgo y mijo- son muy vulnerables a ellas. Las termitas son muy destructivas y atacan los árboles plantados, así como los materiales secos usados en construcción. Los pesticidas químicos no se usan mucho en Busia porque son muy costosos para la mayoría de pequeños propietarios y no se consideran muy efectivos.Desde 1986 el KWAP ha desarrollado activamente un enfoque operativo diseñado para ayudar a los agricultores del oeste de Kenia a lograr prácticas agrícolas más efectivas. Parte de esta iniciativa son los experimentos en finca a pequeña escala. Trabajando en conjunto con los institutos de investigación y extensionistas, los agricultores han adaptado y modificado técnicas con el fin de concretar soluciones a sus problemas.

Los admirables arbustos de Busia

Figura 1: Atrapando térmites


Dibujo: Adoyo/Steenhuis

Se pueden encontrar varios arbustos a lo largo de los caminos de Kenia Occidental. En Busia, el potencial pesticida de estos arbustos no ha sido aún reconocido plenamente por los que trabajan para el desarrollo. Entre los arbustos locales, que pueden ser una solución al problema de la infestación de termitas, de amplia propagación, mencionamos a Tithonia diversifolia, una especie que ha demostrado su utilidad para mejorar la fertilidad del suelo (ver Boletín ILEIA 13.3), se descompone con facilidad y libera sus nutrientes rápidamente siendo particularmente rica en fósforo.

 

En las pruebas de transferencia de biomasa en finca se notó que las parcelas tratadas con Thitonia diversifolia o. con una mezcla de titonia y Melia azedarach, difícilmente sufrían el ataque de las termitas, independientemente del grado de desarrollo del cultivo. Esto motivó a muchos agricultores a experimentar con titonia y combinarla con otras hierbas y arbustos en un esfuerzo por controlar las termitas en su finca. Este artículo ilustra los registros en finca llevados por uno de los agricultores que tomó parte en estos ensayos. Experimentos para el control de termitas

El señor Egesa tomó parte en los experimentos diseñados para probar la efectividad de varias sustancias en el control de las termitas. Él vive en una finca de 7 acres, la cual comparte con sus tres hermanos. Egesa tiene una esposa y su matrimonio se ha visto bendecido con 5 hijos. Las actividades de la finca incluyen el manejo de la lechería con pastoreo cero; Egesa tiene un toro y una vaquillona. Siembra cultivos forrajeros, hierba napier y árboles «calliandra» y practica las medidas de conservación del suelo y el agua. Los cultivos hortícolas familiares son tomates y arvejas que crecen en dos acres de tierra. Los principales cultivos de subsistencia son maíz, frijoles y yuca. Para ganar dinero extra, Egesa ha decidido vender semillas de árboles a sus vecinos y a menudo viaja de mercado en mercado en busca de clientes. Él ha estado experimentando con varias tecnologías para aumentar su producción. En sus registros de la finca ha anotado cómo experimentó con la solución de Tithonia y Cassia con la finalidad de controlar las termitas y aumentar su producción.

«Mezclé dos kilogramos de hojas de Tithonia diversifolia con 2 kilogramos de Cassia spectabilis y Cassia siamea. Las dejé en reposo por tres días antes de agitarlas. Después de 15 días, el 23 de octubre de 1994, estaba lista para usar. Apliqué la solución a mis árboles y esto detuvo a las termitas por dos semanas. Llené un recipiente de 100 gramos con la mezcla y lo usé para tratar cada árbol. Olvidé mencionar que usé 16 litros de agua para preparar la solución.

Luego preparé otro lote de la solución con la misma cantidad de agua y hojas, que estuvo listo para usar en diciembre. Usé el mismo recipiente, pero esta vez le añadí la mitad de la medida original. Apliqué esta mezcla en mis árboles y las termitas se mantuvieron alejadas por unos 18 días. La mezcla tiene un olor desagradable. ¡En realidad hay que ser muy dedicado al trabajo para usarla! Luego preparé otro «té». Esta vez apliqué a los árboles el doble de solución que la primera vez. Todavía estoy a la espera de los resultados».

Egesa informó también que había experimentado con una mezcla de titonia y cenizas de Cassia, con poco éxito: «En enero de 1994 tomé 6.5 kilogramos de Tithonia diversifolia y 6 kg. de Cassia spectabilis y Cassia siamea.

Luego de secarlas obtuve unos 8.5 kilogramos de materia seca, la cual quemé, y apliqué las cenizas a los árboles usando un recipiente de 100 gramos como unidad de medida. Apliqué 100 gramos de ceniza a cada árbol. Después de cinco días hallé que las termitas habían estado destrozando mis árboles».

El tercer experimento fue mucho más exitoso. El 24 de noviembre de 1994 Egesa preparó una solución de estas cenizas en vez de aplicarlas directamente. La solución controló el ataque de las termitas por un mes. Una semana más tarde preparó otra solución más fuerte con 8.5 kilogramos de hojas secas:

«Añadí 14 litros de agua a las hojas en mi tercer experimento para que la solución fuera más fuerte. El 12 de diciembre estaba lista para usar. Porque era más concentrada, la solución controló las termitas por 40 días y entre el 16 de diciembre y el 24 de enero no tuve problemas con esta plaga. El 24 de enero preparé otra solución con la misma cantidad de hojas y agua. Quise repetir el experimento porque la última vez funcionó bien. La nueva solución estuvo lista el 8 de febrero de 1995 y la apliqué en mis árboles. Esto ayudó a controlar las termitas por 45 días».

Luego, Egesa preparó un tratamiento con 2 kilogramos de hojas de Tithonia diversifolia y una mezcla de 2 kilogramos de Cassia spectabilis y Cassia siamea. Esta vez usó 10 litros de agua y tuvo curiosidad por saber qué tan buenos resultados obtendría. Cuando la mezcla estuvo lista, la aplicó alrededor de los árboles y funcionó por 20 días. Él supuso que esto se debía a que gran parte de la solución había sido lavada por las lluvias.

Dos agricultores trabajaron en los experimentos con Tithonia diversifolia, Cassia siamea y Cassia spectabilis. Otros agricultores hicieron similares experimentos con una mezcla de Tithonia diversifolia y Agave sisalana. Incluso algunos usaron pimiento mezclado con hojas de Vernonia amigdalinay tabaco. Después de hervir la mezcla por 30 minutos, la rociaron en árboles frutales. Estas soluciones y la mezcla de cenizas también fueron aplicadas a los cultivos. Algunos agricultores colocaron la solución directamente en los nidos de termitas para matarlas. El agricultor Isako Ramondo explicó que las infusiones orgánicas eran bastante efectivas para destruir estos nidos.

«Yo tenla ocho nidos en mi finca y las termitas estaban destruyendo cultivos y árboles. Así es que pesé 4 kilogramos de hojas frescas de Tithonia diversifolia y 4 kilogramos de hojas Melia azedarach, las sumergí en 20 litros de agua y las dejé fermentar por 4 días. Luego añadí la mezcla en la abertura de los nidos de termitas. La solución fue muy eficaz para controlar la mayor parte de especies de termitas subterráneas. Lo bueno es que es una mezcla barata y no tengo que repetir el tratamiento hasta que nuevas termitas se muden a mi finca. Cuando lo hagan, recibirán el mismo tratamiento. Sin embargo, este método sólo funciona con termitas subterráneas».

Trampas para termitas

Figura 2: Excelente alimento para pollos


Dibujo: Adoyo/Steenhuis

La trampa para termitas, «omuomo» en el idioma luhya, se hace con hierba «spear». Un manojo de hierba se ata a un lado y se deja suelto en el otro. Se inserta una estaca dentro del manojo y se anda en un hoyo cavado en el nido de termitas. La hierba fresca atrae a las termitas que salen para alimentarse. Cuando infestan completamente la hierba, se hala el manojo con cuidado (ver figura 1). Luego las termitas se usan para alimentar a los pollos y perdices, que son un manjar local (Figura 2). Esta técnica ayuda a reducir la población de termitas en cierto grado.

 

Los agricultores hicieron varios experimentos. De esta forma se pudieron comparar los resultados y se vio cuál técnica era más efectiva. Esto creó entre los agricultores un sentido de propiedad, porque sintieron que el proceso les pertenecía, lo cual tuvo un efecto favorable para la participación. Después de dos años de investigación se analizaron todos los ensayos en finca, proceso en el cual participaron activamente los agricultores. Cuando los datos fueron compilados, se encontró que la solución titonia/vernonia y las hojas de cáñamo aventajaban a las otras soluciones. Además de controlar termitas, contribuían a la fertilidad del suelo. Los árboles y cultivos tratados con esta solución crecieron más saludables y más rápido.

Los agricultores también concluyeron que la solución pimiento-cáñamo-vernonia-tabaco podría ser muy efectiva para limpiar de escamas a los árboles frutales. Estas pueden ser extraídas con un cepillo después de aplicar la solución en los árboles.

Luego del análisis de los resultados, se organizaron días de campos manejados por agricultores para explicar los hallazgos a otros agricultores del área. Ahora muchos de ellos usan las cenizas o las soluciones para controlar termitas y otras plagas. Jenipher, una agricultora del área del proyecto explicó. «Usamos solución de titonia en nuestros árboles frutales. Es muy efectiva. El insecticida de las tiendas es muy caro para nosotros. Titonia realmente nos ha ayudado a salvar nuestros cultivos y árboles». La solución de titonia funciona bien cuando se vacía sobre el nido de las termitas, aunque a veces es difícil identificar los nidos porque algunas termitas son migratorias y no construyen nidos.

Aparte de sus cualidades pesticidas, Tithonia diversifolia es considerada un arbusto medicinal y la gente la usa para desparasitar a los niños, para prevenir malaria y curar fiebres y trastornos estomacales. También sirve como forraje para cabras, ovejas y vacunos durante la temporada seca.

Los agricultores notaron algunos aspectos negativos del uso de Tithonia diversifolia. Tiene un sabor amargo y luego de recolectarla y procesarla deja en las manos un colorante difícil de remover. A pesar de estos problemas, los agricultores se mostraron entusiastas con el arbusto porque era muy efectivo. Mejora la fertilidad del suelo, aumenta el rendimiento y permite que los agricultores ahorren en pesticidas químicos. También puede mantener a las termitas en un nivel aceptable. El uso de Tithonia ha permitido a los agricultores incrementar su producción de alimentos y las actividades para plantar árboles; la tasa de supervivencia entre los arbolitos recién plantados se ha incrementado en un 60 por ciento.

Flojee Adoyo, John Bwire, Musa Enyola, KWAP Busia, PO Box 421, Busia, Kenia.

Referencias

– Wanjau S, Mukalama, J y Thijssen, R. 1997. Harvesting tree fertiliser. ILEIA Newsletter 13-3, 1997.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA