marzo 1998, Volumen 13, Número 3
Reconstruyendo la perdida fertilidad del suelo

Reciclaje de los desperdicios domésticos para mejorar la fertilidad del suelo

GAMAL ZAKARIA , PETER LABAN | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

CEOSS, una ONG copta en Egipto, está dando pasos importantes en el proceso de cambio hacia el incremento de la autonomía de las comunidades con las que se trabaja. En un proyecto piloto en Sharoona y Nassareya, PTD está creando maravillas para dar a LEISA un enfoque sinérgico en el problema de la basura y en reducir el alto costo de los fertilizantes químicos.

Las mujeres, en un proceso de decisión participativa, adoptaron medidas innovadoras destinadas a obtener establos y casas más limpias. Concentrando los desperdicios orgánicos del hogar, el estiércol y la orina en una fosa dentro del establo, han podido producir un fertilizante orgánico que posiblemente tenga mayor contenido de nitrógeno que el estiércol tradicional. Experimentos posteriores podrían conducir a la preparación de un compost mejorado que ayudaría a los agricultores a reducir su inversión en fertilizantes químicos por medio de la experimentación con diferentes combinaciones de fertilizantes. El reciclaje de los desperdicios a través de establos mejorados ha permitido a las mujeres un ahorro de tiempo, mejorar sus condiciones de salubridad así como la oportunidad de obtener ingresos. El Desarrollo de la Tecnología Participativa (PTD, en inglés) es un impulso importante en este proceso.

Un grupo de mujeres en el pequeño poblado de Nassareya

Los pobladores del valle del Nilo han sostenido su producción en los preciados suelos de sus valles desde la época de los faraones. Estos suelos son muy ricos y antes de la construcción de la represa de Asuán eran fertilizados en forma regular por sedimentos dejados por el Nilo, cuando el río crecía por el agua de las lluvias de verano en el sur de Sudán, Etiopía y Uganda, e inundaba los 50 km del amplio valle. Este proceso natural se interrumpió cuando la represa fue construida en 1962.
Antes de la construcción, los agricultores podían sembrar dos o tres cultivos bajo riego al año. Los más populares eran trigo, maíz, alfalfa y hortalizas, bajo un régimen de rotación de cada dos años. Caña de azúcar y algodón también estaban entre los cultivos importantes. En 1953 la reforma de la tierra redujo las propiedades a 50 feddan (1 feddan=l acre) y hoy todavía muchos agricultores del Nilo sólo son dueños de 2 a 5 feddan. La gente vive en casas de dos o tres pisos, apiñadas en las estrechas calles de los pequeños pueblos a lo largo del valle. El ganado se mantiene dentro de la casa y hay muy poca o ninguna recolección organizada del estiércol y los desperdicios del hogar o del establo. Todos los días, un estiércol de baja calidad se lleva a los campos y los desperdicios del hogar son arrojados al río o a los canales de regadío. Un proyecto piloto En 1997, la Organización Cóptica Evangélica para Servicios Sociales (CEOSS, en inglés) inició un proyecto piloto en Sharoona (35,000 habitantes) y Nassareya (16,000 habitantes), dos pequeños poblados de la ribera este del Nilo. CEOSS es una ONG importante en Egipto y tiene una alta credibilidad a nivel del gobierno por su acercamiento imparcial hacia islámicos y cristianos, así como a comunidades rurales y urbanas. Esta ONG, establecida en 1952, se ha expandido en los últimos 40 años desde la organización de programas de alfabetización hasta la realización de programas complementarios de desarrollo económico, agrícola y de salud que tienen un enfoque tipo servicio social transferible. Actualmente está implementando programas de desarrollo en unas 75 comunidades.

El área del proyecto piloto es relativamente inaccesible y subdesarrollada. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población e incrementar la habilidad de los agricultores y sus mujeres para dar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana. Un segundo objetivo es fortalecer la capacidad de CEOSS para implementar programas de desarrollo más participativos, integrados y con orientación ecológica. La estrategia del proyecto incide fuertemente en una orientación hacia el Desarrollo de la Tecnología Participativa y se enfoca en el reciclaje de los desperdicios, a cargo de las mujeres, y en el mejoramiento del uso de los fertilizantes, a cargo de los agricultores.  Primeros resultados

Unos 30 agricultores trabajan juntos en los experimentos de grupo. Después de sólo nueve meses, ya están ansiosos de continuar experimentando en forma sistemática con diferentes prácticas de cultivo e indican que están preparados a continuar con este enfoque, con o sin el apoyo de CEOSS. Otros agricultores han manifestado su interés en incorporarse a estos experimentos de grupo y a comenzar sus propios experimentos. Los resultados iniciales de estos experimentos con fertilizantes han sido alentadores y han demostrado que es posible mantener los rendimientos y reducir los costos, aunque se disminuya la aplicación de fertilizantes químicos. En los primeros experimentos, los fertilizantes orgánicos y/o biofertilizantes reemplazaron parcialmente a los fertilizantes químicos.

El impacto del proyecto piloto a nivel de los hogares fue más profundo. Después de un proceso participativo y cuidadoso de talleres y discusiones entre seis diferentes grupos de mujeres, se decidió ver la posibilidad de recolectar el estiércol, la paja y la orina del establo y combinarla con los desperdicios orgánicos y cenizas de la cocina en una fosa preparada en el mismo establo. Esta innovación resultó un gran éxito. No sólo produjo un fertilizante orgánico más rico, sino que ahorró mucho tiempo a las mujeres. Ya no tenían que traer suelo de los campos todos los días para secar el establo o llevar los desperdicios a los botaderos de basura cerca de los ríos. Los establos permanecían más limpios de modo que a los animales no había que limpiarlos en el río todos los días. Más aún, los establos y animales más limpios permitieron recolectar leche más limpia, en beneficio de la salud humana y animal. Los hombres también se beneficiaron con estas innovaciones: ya no tienen que llevar el estiércol a los campos todos los días y se han dado cuenta de que obtienen un abono mucho más rico. En el largo plazo, el reciclaje podrá reducir la contaminación de los canales y de otros sistemas acuícolas. Los primeros grupos de 60 mujeres han aumentado hasta 100 y otras 50 han solicitado su ingreso al proyecto.

¿Cómo sucedió esto?

CEOSS quería incorporar una mayor dimensión ecológica a sus actividades agrícolas y rurales y pidió apoyo a sus agencias donantes. El trabajo de preparación se realizó en dos aldeas a fin de dar prioridad a las áreas problema y distribuyó las responsabilidades según el género. Soumaya Ibrahim, especialista en desarrollo social y de género de El Cairo, jugó un importante papel en este proceso. Un PRA se llevó a cabo en marzo de 1996 entre 75 familias en los dos poblados, lo que demostró claramente que la eliminación del agua servida y de los desperdicios eran los problemas más importantes que enfrentaban las mujeres, en tanto los hombres daban prioridad a la reducción del costo de los fertilizantes químicos. Los resultados del PRA dieron las pautas para elaborar la propuesta del proyecto presentada por el equipo de CEOSS. Se escogió una orientación de PTD en la cual los agricultores y los grupos de mujeres seleccionados tendrían la libertad de seleccionar otros problemas prioritarios cuando se implementara el proyecto piloto. Este proyecto sin fecha de término fue aprobado a finales de 1996 por NOVIB e ICCO. La implementación empezó en enero de 1997 con un Taller de Capacitación PTD a cargo del personal de CEOSS, que incluyó un taller de diseño de PTD (ver recuadro 1) con uno de los tres grupos seleccionados de agricultores.

El equipo de CEOSS repitió los talleres de diseño con dos grupos de agricultores y seis grupos de mujeres en los dos poblados. Los agricultores comprendieron rápidamente los aspectos del proceso y la toma de decisiones, por lo cual CEOSS se limitó a hacer el papel de consejero, a dar facilidades y hacer contactos con los expertos, como el Dr. Sayed Arafat, un especialista en fertilidad del suelo que labora en el Centro Nacional de Investigación (NRC, en inglés) en El Cairo. Los agricultores pidieron un análisis del suelo en los campos donde se llevarían a cabo los experimentos que sirviera para guiar los diferentes tratamientos y combinaciones de cantidades más balanceadas de fertilizantes químicos, biofertilizantes y/o el tradicional estiércol. Se formaron grupos más pequeños de agricultores sobre la base de las condiciones del campo en que trabajaban y en esos grupos se discutieron los progresos, dificultades y resultados.

La experiencia y los consejos del Profesor Dr. Nader Ragheb Mitry de NRC, un experto en tecnología de los desperdicios rurales, fueron muy valiosos para ayudar a las mujeres a desarrollar las innovaciones propuestas.

Recuadro 1. Buscando qué hacer: un módulo PTD, para diseñar experimentos con agricultores.

Objetivo: Acuerdos sobre qué buscar y qué probar.
Instrumentos: Diagramas del flujo de los recursos; árbol de problemas; medios de calificación PRA.
Procedimientos:
• Reuniones de la comunidad para encomendar y aprobar los experimentos
• Dibujo del flujo de los recursos para las empresas agrícolas (diagramas de flujo).
• Identificación de problemas y opciones para resolverlos (calificadas por parejas con experiencia)
• Análisis más detallado de los problemas (árbol de problemas)
Orientación de los experimentos del agricultor (calificación)
• Acuerdos sobre el diseño detallado de los experimentos (tratamientos; diagramación del experimento; monitoreo, etc.)

Este módulo corresponde al Paso 2
(parcialmente) y al Paso 3 del proceso de PTD,
Un módulo como éste debe estar precedido por una identificación de problemas (PRA) y un establecimiento de prioridades a nivel de la comunidad.
Adaptado do Diop y Liaban (1997).

 

Costos

En mayo se tomó la decisión final para experimentar con las soluciones al problema de la eliminación del estiércol y los desperdicios. La solución más exitosa ya ha sido descrita arriba. Otra solución, desarrollada por familias que no tenían ganado, consistió en un gran recipiente de plástico (200 litros) con agujeros en la parte inferior y una pequeña puerta lateral para remover los materiales en proceso de compost. Los recipientes se adquirieron de segunda mano y costaron muy poco (120 EL; 3.5 EL = dólar). Actualmente la construcción de fosas estables dentro de la casa cuesta unos 280 EL, pero estos costos se reducen cuando los pobladores proporcionan los ladrillos y los construyen ellos mismos. Cuando se tomaron las decisiones sobre las soluciones que se iban a probar, se acordó que CEOSS pagaría el 75% de los gastos, Más tarde se vio que esta contribución necesita ser revisada exhaustivamente.

Retos posteriores para mejorar el impacto

Un establo mejorado con una fosa de estiércol listo para ser usado

Aunque este proyecto piloto ha tenido un comienzo promisorio, algunos aspectos importantes necesitan mayor atención. El consejo de los científicos de NCR ha contribuido a los resultados positivos obtenidos. Sin embargo, quedó claro que es importante que los investigadores se comprometan a evitar que sus opiniones sean muy dominantes en el proceso de PTD.
Los experimentos con fertilizantes fueron muy complejos y no será posible diferenciar inmediatamente entre los efectos de una aplicación balanceada de fertilizantes químicos con los resultados obtenidos por la aplicación de biofertilizantes y productos orgánicos. Todavía hay el riesgo de que los investigadores se inclinen a seguir sus propias agendas de investigación y el personal de CEOSS tiene un importante papel que desempeñar en este aspecto.

Se necesita más trabajo para asegurar que los experimentos con agricultores continúen mejorando y que los resultados sean compartidos entre grupos de agricultores y la comunidad de la aldea. Fortalecer e incrementar el número de grupos de experimentación de agricultores debería ser el siguiente paso en el proceso de PTD. Los primeros resultados de este proyecto piloto son alentadores. Invitan a desarrollar posteriores acciones sobre los éxitos del proceso de participación, especialmente porque han mejorado las condiciones de vida y el trabajo doméstico de las mujeres. Dos pasos importantes que deberían tomarse son el fortalecimiento de la forma en que funciona el grupo de desarrollo de las mujeres y encontrar la forma de comercializar el fertilizante orgánico producido en casa, especialmente en las familias que no tienen ni ganado ni campos de cultivo. Retos para CEOSS

Como una organización para el desarrollo, CEOSS también enfrenta muchos interrogantes importantes. ¿Cómo puede su política ser adaptada en gran escala e incrementar el impacto del proyecto piloto fortaleciendo e institucionalizando el enfoque PTD? ¿Qué significará esto para el desarrollo futuro de la capacidad del personal? ¿Cómo se puede manejar el importante tema de las contribuciones financieras, donde está claro que no puede responder a la demanda masiva para mejorar los establos? ¿Qué forma deben tomar las propuestas de los nuevos programas, es decir, el seguimiento de estos proyectos piloto? ¿Cómo pueden conciliarse las contradicciones entre este proceso participativo de otorgamiento de facultades y los programas de desarrollo enfocados más individualmente? Y, finalmente, ¿Cómo debe ser registrada y documentada esta información para que pueda ser intercambiada y compartida con otros, dentro y fuera de CEOSS?
Cuando este artículo sea traducido al árabe, podrá formar parte importante del proceso de lograr programas de desarrollo más participativos y ecológicamente orientados en Egipto.

Factores clave para el éxito
• Agricultores, y sus mujeres, ansiosos de cambiar su situación;
• Un proceso de participación desde la identificación del problema hasta el enfoque de proyecto con final abierto;
• El proceso PTD: gente que realmente siente que los de afuera los escuchan y toman en serio sus preocupaciones; gente que toma decisiones y tiene la propiedad de las innovaciones y experimentos;
• Sensibilidad y diferenciación de género;
• Procedimientos prácticos para el diseño de talleres para los agricultores y sus mujeres (Recuadro 1);
• Uso extensivo de los instrumentos del PRA, que incluye los dibujos del flujo de recursos;
• Desarrollo participativo de innovaciones importantes en el sistema doméstico con múltiples efectos positivos (casas más limpias, ahorro de tiempo para hombres y mujeres, mejoramiento de la salud y de los fertilizantes);
• La actitud de apertura al aprendizaje del personal de desarrollo de CEOSS;
• Un proceso inmerso en una organización de gran experiencia en el desarrollo de la comunidad que tiene la confianza de las comunidades rurales.

Gamal Zakaria, Medhat Ayad, Fakhouri Nader, Samehd Seif, Ashraf Naseh, Basem Saroufim,
Gamil Mokhtar, Margrit Saroufim, Magda Ramzy
. CEOSS, P.O. Box 50, Minya, Egipto;
FAX/Minya: +20 86 326373; FAX/Cairo: +20 02 2975878;
Correo electrónico: g.zaKaria@ceoss.org.eg
Peter Laban, Líder de equipo, ILEIA.

Referencias

• CEOSS, 1996. A proposal for an agro-environmental pilot project in the Sharoona Nassareya arca (Una propuesta para un proyecto piloto medioambiental en el área de Sharoona Nassareya).

• Laban, P. 1997. Report on the first PTD training workshop for the CEOSS agro-environmental pilot project in the Sharoona Nassareya area, Middle Egypt (Informe sobre el primer taller de capacitación PTD para el proyecto piloto medioambiental de CEOSS en el área de Sharoona Nassareya, Medio Egipto). ILEIA/ ETC, Holanda.

• Laban, P. 1997. Report on the second PTD/LEISA training workshop for the CEOSS agro-environmental pilot project in the Sharoona Nassareya area, Middle Egypt (Informe sobre el segundo taller de capacitación PTD/LEISA para el proyecto piloto medioambiental de CEOSS en el área de Sharoona Nassareya, Medio Egipto). ILEIA/ETC, Holanda.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA