marzo 1998, Volumen 13, Número 3
Reconstruyendo la perdida fertilidad del suelo

El conocimiento local de los agricultores concuerda con los resultados de las experimentaciones formales

K.D. SUBEDI | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

En este artículo se trata que el grado de preferencia de los agricultores por ciertas especies de abonos verdes está de acuerdo con el valor de estas plantas demostrado científicamente en la agricultura en las colinas de Nepal.

Las prácticas agrícolas en las colinas de Nepal se basan en el conocimiento tradicional, y el mantenimiento de la fertilidad del suelo depende casi totalmente de los recursos locales disponibles. El reciclaje de la materia orgánica de la finca al bosque es la mayor fuente de nutrientes vegetales en el sistema tradicional. El abono-compost del corral de la finca y el abono de las hojas verdes son las fuentes tradicionales de nutrientes vegetales. Tradicionalmente, los agricultores nepaleses cortan y cargan hojas y estacas (foto) de varias plantas que crecen en sus fincas, en los bosques y en las tierras marginales y las incorporan al suelo como abono verde o las usan como mulch verde. Estas prácticas son más comunes en las colinas y en las regiones semimontañosas del país, donde se usan principalmente en las camas húmedas de arroz (Oryza sativa) y en los viveros de hortalizas, así como en los campos de arroz. Las hojas caídas de diversas plantas también se usan como compost. Estas hojas se recolectan en la primavera, se usan como cama para los animales y finalmente se convierten en compost. Los agricultores han identificado los árboles, arbustos y plantas anuales leguminosos y no leguminosos que tienen un alto valor como abono. Este conocimiento local se ha desarrollado desde hace siglos de experimentación de los agricultores y la importancia de estos abonos es ampliamente reconocida. Muchas especies de plantas se usan comúnmente como abono verde, pero las 10 de mayor preferencia se presentan en el Cuadro 1. A menudo estas especies de plantas tiene poco valor como forraje y se convierten en abono verde por defecto. Muchas de ellas se usan para propósitos múltiples y están disponibles localmente, y muchas de ellas son perennes. Los agricultores tienen preferencia por diferentes especies basados en su valor como abono, su disponibilidad y su múltiple funcionalidad. A continuación se discute en qué medida las preferencias locales de los agricultores están de acuerdo con los resultados experimentales formales y cuál es la prospección para estos abonos verdes en la agricultura de subsistencia de la colinas nepalesas.
Verificación del conocimiento campesino

El conocimiento que los agricultores tenían sobre las especies tradicionales de plantas cuyas hojas son usadas como abono verde y se encuentran en las colinas occidentales de Nepal, fue reunido en varias maneras, formales e informales. Para entender y verificar el conocimiento indígena en los que concierne a estas especies, fueron analizados los tejidos de las plantas (hojas) por su valor nutritivo (nitrógeno, fósforo y potasio) y, en experimentos de campo formales, se comprobó el efecto de muchas de las especies sobre los cultivos de arroz.
Las especies de mayor preferencia entre los agricultores son: asuro, siplikan, titepaki, ankhitare, bakiino, frijol de arroz y padke. Cuando se analizó su valor nutritivo, el asuro ocupó el primer lugar. Se encontró que las otras especies también eran ricas en los principales nutrientes vegetales (Cuadro 1). Quedó claro que la preferencia de los agricultores estaba de acuerdo con los valores nutritivos de las plantas estudiadas.

Entre las especies vegetales de menor preferencia se incluyó el jhuse til, que aunque obtuvo valores nutritivos buenos, causaba picazón durante el trasplante del arroz; el chilaune (Schima wallichi), sajiwan (Jatropha curcas) y tuni (Toona ciliata) también eran usados, pero sólo cuando las otras especies no estaban disponibles. El valor nutritivo encontrado en estas especies era comparativamente pobre. Cuando se aplicaron como abono las hojas verdes de asuro y un fertilizante químico (60:30:30 de NPK kg/ha) en experimentos en campos de arroz y se compararon sus efectos, el asuro sobrepasó en forma consistente al fertilizante químico por varias temporadas y en diversas localidades (Sthapit et a1, 1989; Subedi, 1993a). De igual forma, los rendimientos del arroz en parcelas experimentales tratadas con titepaki, khirro, frijol de arroz y siris fueron en forma consistente mejores que los rendimientos de las parcelas en las cuales se usaron fertilizantes químicos. Esto comprobó que los agricultores eran capaces de seleccionar las especies de más alta calidad gracias a la experimentación por generaciones.

Otro ejemplo del ingenio campesino en el abonamiento vegetal se encuentra en la substitución de la siembra. Aquí se siembra frijol de arroz y níger como abonos verdes debajo del cultivo de maíz de verano (Zea mays). Estos cultivos de abono verde fueron enterrados después de la cosecha de maíz y antes del trasplante del arroz en una rotación arroz-trigo-maíz, Los agricultores de las colinas occidentales nepalesas desarrollaron este procedimiento cuando se dieron cuenta de que un sistema de cultivo intensivo requería gran demanda de nutrientes vegetales y que sembrar un abono verde como Sesbania significaría renunciar a un cultivo alimenticio, algo que los agricultores de subsistencia no podían afrontar. La substitución de la siembra fue estudiada en dos lugares en un experimento de tres años. Las parcelas abonadas con frijol de arroz sembrado como substituto produjeron rendimientos del arroz equivalentes a una parcela tratada con fertilizante químico a 60:30:30 NPK kg/ha y sin efectos negativos sobre el rendimiento del grano de los cultivos de maíz (Subedi et al., 1995). De estos ejemplos se puede concluir que los agricultores nepaleses usan eficientemente sus recursos naturales para cubrir las necesidades de su forma de vida de subsistencia. Perspectivas

La baja y declinante fertilidad de los suelos es una restricción importante para la producción en las colinas de Nepal y se está haciendo cada vez más crítica para la seguridad sostenible de la productividad del suelo. La intensificación de la producción de cultivos, la deforestación y la erosión del suelo son los principales factores involucrados en la disminución de la fertilidad del suelo. Los fertilizantes químicos se han visto como una forma de sostener la productividad del suelo. Sin embargo, el grado de dependencia de los agricultores en este insumo está limitado por la inaccesibilidad a las remotas regiones montañosas, la falta de conocimiento técnico, el bajo poder adquisitivo de la mayoría de los agricultores de las colinas y la dificultad de poner a disposición de los agricultores el tipo correcto de fertilizante químico en la cantidad necesaria y en la época adecuada. Los propios agricultores están preocupando cada vez más del deterioro de las propiedades físicas del suelo, conforme se aumenta el volumen de fertilizantes químicos y disminuye la cantidad de abono orgánico.

La mayoría de las especies indígenas de abonos verdes puede ser usada para muchos propósitos. El asuro, por ejemplo, se usa como cerco vivo, como repelente de insectos y como un excelente abono verde. El khirro tiene propiedades insecticidas y se dice que cuando se usa como cobertura verde controla plagas tales como los gusanos blancos. También es frecuente usarla. para controlar cangrejos en los campos de arroz. Las hojas y vástagos tiernos de la planta de siplikan se usan como encurtidos después de hervirlas y los agricultores le atribuyen propiedades medicinales. En la misma forma, el siris, bakaino y padke, que crecen comúnmente en las terrazas como cerco y a lo largo de los riachuelos, no sólo proporcionan madera, leña y follaje, sino también producen buen abono verde. Más aún, estas especies ayudan a conservar el suelo y se dice que causan mínimos problemas de sombra a los cultivos alimenticios.

Aun cuando tales especies de plantas se cultiven en tierras marginales, como cercos y a lo largo de las orillas de los ríos sin que causen daño, hay limitaciones en la escala en la cual deben usarse estos abonos verdes. Si se emplean abonos verdes en gran escala, habría una gran brecha entre la demanda y la disponibilidad. Por lo tanto, no se debe esperar que el total de las provisiones de nutrientes venga sólo de los abonos verdes. Aún más, los abonos verdes involucran considerable mano de obra porque la biomasa verde debe ser cortada y transportada. Algunas especies de plantas, tales como ankhitare y siplikan están comenzando a desaparecer debido a la sobreexplotación. Se debe dar atención a la conservación y uso apropiado de estas importantes especies vegetales.

El conocimiento tradicional es a menudo ignorado en la investigación y el desarrollo agrícolas y el precio que se paga por esta omisión es que las nuevas tecnologías son adoptadas con poco entusiasmo y resolución. A pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para introducir abonos verdes exóticos tales como Sesbania sp., su uso está lejos de ser difundido por limitaciones de altitud, el hecho de que compiten con los cultivos arables durante la temporada de crecimiento y porque las semillas a menudo no están disponibles y son difíciles de germinar. El uso de abonos verdes indígenas es una práctica tradicional. Por lo tanto, es menos probable encontrar los mismos problemas de adopción y las barreras de comunicación que confrontan las nuevas tecnologías. La identificación, la conservación y el uso de abonos verdes localmente disponibles contribuirá de manera significativa a cubrir la demanda total de nutrientes de los cultivos locales sin crear problemas ambientales ni problemas de demandas de dinero en efectivo para los agricultores de subsistencia. Estos ejemplos refuerzan mi creencia que la investigación agrícola, especialmente en el caso de la agricultura de subsistencia, debe basarse en el conocimiento local.

Cuadro 1. Lista de las 10 primeras especies indígenas de abono verde halladas en las colinas occidentales de Nepal con la ubicación preferencial de los agricultores y contenido nutritivo comparativo de las hojas

Nombre local

Nombre botánico
Tipo de planta
Altitud
(rango aprox.
m.s.n.m.)
Rango
de preferencia (%)
de los agricultores
Contenido de nutrientes
en materia seca
N
P
K

Asuro
Ankhetare
Bakaino
Khirro
Jhuse til

Padke
Siltung/Masyange
Kalo siris

Siplikan
Titepati

Adhatoda vasica
Walsura trijuga
Mella azedarach
Sapium insigne
Guizotia abyssinica

Albizzia sp.
Vigna umbellata
Albizzia leebek
Crataeva unilocularis
Arternisia vulgaris

arbusto
árbol
árbol
árbol
cultivo anual de semilla aceitera
árbol
leguminosa anual
árbol

árbol
hierba

200-1300
400-1200
100-1500
200-1200

100-1700
300-800
<1500
100-1500

200-1200
>2000

1
4
5
8

10
6
7
9

2
3

4.30
2.77
3.24
2.70

4.45
3.62
2.91
2.89

3.69
2.40

0.86
0.49
0.19
0.79

0.36
0.26
0.28
0.65

0.36
0.41

4.49
2.40
1.76
2.89

3.44
0.94
1.84
2.59

2.27
4.90

Fuente: Subedi (1993b)

KD Subedi, Lumie Agricultural Research Centre, PO Box 1, Pokhara, Nepal

Referencias

• Sthapit, BR (1989) Comparative performance of indigenous green manuring species on yield of rice (Comportamiento comparativo de las especies de abono verde sobre el rendimiento en arroz) . LARC Technical Paper No. 23. Limie Agricultural Research Cebtre, Nepal.

• Subedi, KD (1992) Search for indigenous green manuring species in order to sustain soil fertility (in Nepal) Prabidhi Sangalo (Búsqueda de especies nativas de abono verde para sostener la fertilidad del suelo en Nepal). Year 6, Vol 24. Lumie Agricultural Research Centre, Nepal.

• Subedi, KD (1993a) Problematic weed Banmara (Eupatorium adenophorum) as a green leaf manure in rice (Maleza problemática «banmara’ (Eupatorium adenophorum) como abono verde en arroz). IARC Technical Paper No. 1. Lumie Agricultural Research Centre, Nepal.

• Subedi, KD (1993b) Search for indigenous green manuring species for rice in the western bilis of Nepal (Búsqueda de especies nativas de abonos verdes para el arroz en las colinas occidentales de Nepal). IARC Review Paper No. 2. Lumie Agricultural Research Centre, Nepal.

• Subedi, KD, Rana, RB, Gurung, TB y GC, YD (1995). Soil fertility of rice under low-hill intensive cropping systems of Nepal (Fertilidad del suelo en arroz bajo sistemas de cultivos intensivos en las colinas bajas de Nepal). Documento presentado en el 18′ Taller de Cultivos de Verano 1-2 marzo, 1995, Rampur, Chitwan, Nepal.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA