marzo 1998, Volumen 13, Número 3
Reconstruyendo la perdida fertilidad del suelo

De la enseñanza al aprendizaje – Instrumentos para aprender sobre la conservación del suelo y el agua

OLIVER GUNDANI , EDWARD CHUMA , JÜRGEN HAGMANN | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

La investigación participativa basada en la experimentación en el sur de Zimbawe ha demostrado que el conocimiento de la región conduce a la conservación de ella. Los agricultores que comprenden la dinámica de su ambiente son más efectivos en cuanto a las estrategias para la preservación del suelo y el manejo del agua.

Estudios regionales realizados en Masvingo, una zona árida al sur de Harare, han demostrado que el Cercado convencional en los contornos tiene muy poco efecto positivo en dos tercios de los campos estudiados. Sin embargo, pequeñas medidas, específicas para el lugar, revelaron un potencial considerable; pero para que las usen en forma efectiva, los agricultores necesitan entender los procesos biofísicos que tienen lugar en sus campos. Mientras que la enseñanza y la demostración de las técnicas estandarizadas – prácticas centrales del trabajo convencional de extensión- perpetúa la dependencia de los agricultores en \»expertos foráneos\», el conocimiento de la región estimula la capacidad para generar soluciones creativas para el cultivo de la tierra.


Simulador de lluvia

Por muchos años las prácticas de extensión convencionales en Zimbawe dieron énfasis a la comunicación oral a expensas del estímulo visual -se suponía que los agricultores eran en su mayoría iletrados-y se prestaba poca atención a las agricultoras que a menudo estaban inhibidas por los grupos masculinos dominantes. Las autoridades hacían promesas de altos rendimientos, beneficios materiales y coerción para motivar a los agricultores a aplicar técnicas para evitar la degradación del suelo. El hecho de que los agricultores adoptaran técnicas como la de los elevamientos de los contornos en más del 90% de sus campos pareció promisorio. Sin embargo, una figura menos favorable emerge si se toma como indicador crítico el impacto de las medidas de conservación del suelo en vez del grado en el cual los agricultores adoptan las técnicas de conservación. Investigaciones recientes demuestran que en los dos tercios de los campos estudiados, el cercado de los contornos no detuvo la erosión y en cambio la aceleró (Hagmann, 1996).

Estos estudios demostraron la efectividad de tomar medidas pequeñas, específicas para el lugar, tales como construir reservorios en los arroyuelos, dejar franjas de hierba y crear pequeñas barreras para prevenir el flujo concentrado en montículos y depresiones. Sin embargo, para que los agricultores se beneficien de un suelo superior y del potencial de estas técnicas para la conservación del agua, necesitan «saber leer su tierra». Si exploran las causas y efectos de la erosión del suelo y las monitorean en sus propios campos, ellos pueden llegar a entender los procesos biofísicos. También deben tener acceso a una gran variedad de ideas y opciones técnicas, de manera que puedan experimentar e identificar las estrategias más apropiadas para su lugar y situación específicos.

Lo más importante del entendimiento de los procesos a través del descubrimiento y aprendizaje sobre las tecnologías para el manejo del suelo en lugares y situaciones específicos, es aplicable a todos los aspectos del sistema agrícola y de extensión: la conservación es sólo un ejemplo. Este es un método que mejora la creatividad de los agricultores y su capacidad para usar principios técnicos e ideas que los conduzcan a una solución apropiada a su situación. Si los agricultores no desarrollan este entendimiento seguirán siendo dependientes del «experto foráneo» y su motivación para adoptar técnicas estándar permanecerá mínima porque invariablemente fallarán en completar los requerimientos específicos de estos diseños.

Los agricultores tienen muchos motivos para llevar a cabo la conservación. En nuestros estudios encontramos que los altos rendimientos eran un factor importante, pero ellos también querían minimizar otros daños fuera del campo como la sedimentación de los reservorios y pozos, y la sequía de los ríos. Descubrimos que los agricultores y sus comunidades daban un alto valor a su medio ambiente. Sin embargo, para que estos valores se conviertan en criterios deben ser previamente identificados y discutidos: sólo entonces podrán tener influencia activa en la toma de decisiones de los agricultores. Cómo elevar la capacidad de los agricultores

La forma más efectiva y pedagógica para llegar a un entendimiento de los temas complejos es «aprender haciendo», «aprender de la acción», «aprender de la experiencia» y «aprender descubriendo». Todos estos principios sostienen la necesidad de involucrarse en la acción y el debate para construir experiencias, compartirlas con otras personas y aprender más en un proceso de acción interactiva, reflexión, autoevaluación y nueva acción. En vez de enseñarles técnicas de extensión, los agricultores son alentados a analizar su situación en forma conjunta, dar y analizar sus propias ideas y aprender las opciones técnicas. Estas experiencias y lecciones son luego compartidas con otros agricultores y la comunidad en general.

Este enfoque de la extensión se está poniendo en práctica al sur de Zimbawe y contiene un componente de aprendizaje individual y social: la plataforma sobre la cual se basa el aprendizaje es la experimentación y el intercambio (Ver Hagmann, Chuma y Muruvira, 1997). Para poner en práctica las ideas desarrolladas de esta forma hemos usado diversos «instrumentos de aprendizaje» por los cuales se incrementa el interés de los agricultores y se descubren los procesos.

Unificar puntos de vista y valores

Iniciamos este proceso de aprendizaje en talleres comunitarios estimulando el debate en el punto de vista de los pobladores sobre el desarrollo. La gente fue estimulada a pensar sobre los valores inmateriales con preguntas tales como «Si pudieras regresar como un espíritu dentro de 100 años ¿Qué te gustaría ver en tu aldea?». Las discusiones posteriores a menudo reflejaron la preocupación de los agricultores por el tema del medio ambiente.

Los debates fueron guiados hacia la retrospección (por ejemplo, el mapeo) y exploración de las razones de los cambios ambientales y sociales. Aumentar la conciencia por medio de la discusión y el análisis conjunto del cambio, en combinación con el aprendizaje social, proporciona valores y crea el interés en trabajar con instrumentos de aprendizaje concretos para hacer realidad las propuestas formuladas en el grupo.

Instrumentos para el aprendizaje

 

Hay una gran variedad de instrumentos que se pueden usar para el proceso de exploración, descubrimiento y enseñanza en grupo. Aquí describimos algunos. Comparación de suelos

Se compararon dos perfiles de suelo simulados, contenidos en cajas de vidrio con un orificio en la parte inferior. Uno de los perfiles se erosiona y como resultado presenta una superficie poco profunda. El otro perfil simula un suelo bien manejado no erosionado. En las dos columnas de suelo se añade igual cantidad de agua. El suelo erosionado tiene una menor capacidad de retención de agua e inmediatamente el agua fluye hacia afuera. El perfil no erosionado puede retener ‘mejor el agua. Observando este experimento sencillo el proceso de aprendizaje se facilita con preguntas tales como ¿qué sucedió?, ¿por qué sucedió?, ¿qué efecto tiene esto sobre las plantas que crecen en estos suelos?, ¿has visto si esto sucede en tus campos?, ¿cuál es el efecto en tu tierra? y ¿ha cambiado esto en las últimas décadas? En esta forma los agricultores descubren y analizan los principios biofísicos y los relacionan con su situación. El análisis revela la relación entre la sequía (originada por el hombre) y la erosión del suelo.

El simulador de lluvia

Tres campos -uno arado, uno con surcos y otro con mulch- fueron comparados durante una «tormenta» inducida por una regadera. En realidad estos campos son cajas de 0,3 m x 0,5 m x 0,1 m con un orificio en la base y una caída en la parte superior. La escorrentía, el suelo perdido y el flujo de agua del terreno se recolectan en vasos de vidrio de los tres campos. Una alta escorrentía y pérdida de suelo se produce en el campo arado, en tanto en los que tienen mulch y están cercados estas pérdidas fueron bajas y el flujo de agua del terreno fue alto. Preguntas similares a las antes mencionadas se hicieron para alentar a los agricultores a analizar estas observaciones y relacionarlas con sus propios ambientes y prácticas, (instrumento/ayuda de aprendizaje adaptado de Elwell, 1986)

Metáforas y códigos

Las discusiones alentaron el uso de un lenguaje imaginativo derivado del mundo de los agricultores. Por ejemplo, un agricultor comparó la dinámica del agua en el suelo con el trabajo de la sangre en el cuerpo: una zanja se compara con una herida que deja salir sangre. Tales metáforas junto con canciones, cuentos, proverbios y danzas se usan para relacionar los procesos ambientales con la diaria realidad de los agricultores. También son importantes las pinturas de paisajes degradados, por ejemplo con personas que pugnan por obtener leña o juegos tales como el juego de las nueces, el cual estimula el uso de los recursos comunes. Desempeñar un papel que describe situaciones en la forma de una obra de teatro también ayuda a la gente del campo a analizar a distancia su propia situación. Estos códigos proporcionan una puerta de entrada a un debate sobre las percepciones de los agricultores. El tipo de ‘facilitación’ que tiene lugar es sumamente importante. Primero se hacen preguntas sobre la situación descrita en el dibujo, en el juego o en el papel desempeñado y luego se desarrollan interrogantes que se vinculan con la vida real. Después los agricultores discuten las diferentes respuestas generadas por el grupo. La función del facilitador está restringida a resumir las discusiones y dirigir el proceso.

«Bancos de ideas»

Los «bancos de ideas», en los cuales se exploran numerosas opciones técnicas, se usan para exponer las más representativas, seleccionadas por las comunidades para las opciones técnicas abiertas en el cultivo de la tierra. En nuestro caso, la fuente de estas innovaciones son los agricultores creativos, los centros de capacitación y las estaciones de investigación. Las visitas a los «bancos de ideas» se han vuelto tan populares que los agricultores, por propia iniciativa, pagan su transporte para visitar estos lugares.

Comparación

 

La práctica convencional y las nuevas ideas se comparan colocándolas juntas en un campo. La posibilidad de hacer comparaciones en esta forma permite a los agricultores monitorear y analizar continuamente lo que ven.

Competencia para las mejores ideas

 

Tales competencias ayudan a revivir el conocimiento propio de los agricultores y generan una disposición a probar nuevas cosas. En muchas comunidades estas pruebas se han convertido en una norma social positiva y nueva, y se ignora ampliamente el hecho de que un experimento pueda fallar. Este espíritu ha reemplazado la tendencia a esperar soluciones de afuera y ha revalorizado el conocimiento campesino. Para evitar que los innovadores sean víctimas de aldeas rivales, se ha introducido una competencia de ida y vuelta: los individuos compiten en una comunidad, pero las diferentes comunidades compiten entre sí. En esta forma los innovadores obtienen más respeto de su comunidad, porque también es su interés -si deben ganar- que muchos otros agricultores «comunes» copien sus ideas.

Compartir el conocimiento y la experiencia

Compartir y debatir el conocimiento y la experiencia ganados en los días de campo, en las evaluaciones de los agricultores, en las visitas a las exposiciones y los talleres, por ejemplo, son instrumentos muy importantes para facilitar el aprendizaje del grupo. Esto también asegura que la mayoría de los miembros de la comunidad tenga acceso al conocimiento. La presentación de los experimentos de un agricultor puede fortalecer su confianza y orgullo.

Conclusión

Estos son algunos instrumentos de aprendizaje usados en el proceso de investigación y extensión participativa basado en la experimentación. Muchos están disponibles y muchos más deben ser desarrollados. Estos pueden ser altamente efectivos para mejorar el autoanálisis y el aprendizaje de los agricultores en cuanto al conocimiento y cultivo de la tierra. Finalmente, todo esto conduce a una conservación efectiva del suelo y del agua. Los agricultores llaman a este proceso de capacidad de construcción Chikoro chi Kuturaya: la escuela de prueba.

Jürgen Hagmann, Consultor, Talstr. 129, 79194 Gundelfingen, Alemania.
Edward Chuma, Institute of Environmental Studies, Universidad de Zimbawe, PO Box MP 164, Harare, Zimbawe.
Oliver Gundani, SNV Zimbawe, PO Box CY 156, Harare Zimbawe.
La metodología fue desarrollada en el marco del AGRITEX/GTZ Conservation Tillage Project en Masvingo, Zimbawe.
Las especificaciones de los instrumentos pueden ser obtenidas de los autores.

Referencias

• Elwell, HA. 1986. Soil conservation (Conservación del suelo). The College Pr4ess, Harare, Zimbawe.

• Hagmann, J. 1996. Mechanical soil conservation with contour ridges: cure for or cause of rill erosion – which alternatives (Conservación mecánica del suelo con cercos en los contornos: cura para o causa de la erosión alternativas). Land degradations and development, Vol 7 No. 2 (1996), pp. 145-160.

• Hagmann, J., Chuma, E. y Murwira, K. 1997. Kuturaya: participatory research, innovation and extension (Kuturaya: investigación participativa, innovación y extensión). En: van Veldhuizen, L., Waters-Bayer, A.,

• Ramírez, R, Johnson, D. y Thompson, J. Farmers’ research in practice: lessons from the field. IT Publications, Londres.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA