Después de 6 años de trabajo permanente, el Programa de Permacultura de Jajarkot UPP), en las Montañas del Himalaya del medio oeste de Nepal, creció de un acre de tierra a más de cincuenta pueblos en cuatro distritos, empleando unos 120 equipos de personal y contando con 12,000 miembros.
En Nepal, entre el 91% y el 93% de la población que trabaja depende de la agricultura para cubrir sus necesidades básicas. Las prácticas agrícolas, en los alrededores de Jajarkot, finalmente se han vuelto acordes con los climas de montaña locales, el paisaje y las necesidades de la gente. Tales prácticas están íntimamente relacionadas con el bosque y otros recursos naturales para mantener el balance de nutrientes necesarios para apoyar a la agricultura y, de este modo, proporcionar alimento, leña, forraje, madera, medicinas y cubrir otras necesidades básicas. La nacionalización del bosque, el crecimiento poblacional y los programas inapropiados se han combinado para minar la sostenibilidad de la agricultura tradicional en varias formas. La limpieza de la tierra de los bosques para la agricultura, en un intento para incrementar la producción de los cultivos, ha llevado a la degradación de los recursos más necesarios para apoyar a la agricultura y, de esta manera, a la cultura en sí misma. La gente de Nepal está enfrentada ahora a la necesidad de integrar la forestería a la agricultura con el fin de abastecerse de los recursos que necesita para el cultivo y otras necesidades básicas.
En Nepal y Jajarkot no es la excepción, los efectos políticos y sociales del cambio a una economía orientada al mercado se encuentran combinados con la corrupción tanto de regímenes opresores de décadas pasadas como de políticas actuales de ayuda no éticas e inapropiadas que promueven las actividades de altos insumos externos. El resultado es una población despotencializada y con acceso desigual no sólo a los bienes básicos sino también a los productos de la economía de mercado –consumo y bienes de lujo– que si no se tienen, la gente lo considera como una señal de pobreza. El programa de Permacultura de Jajarkot
El programa de Permacultura de Jajarkot (JPP), una organización relativamente pequeña en Nepal del oeste medio, ha desarrollado zonas de demostración para exponer cómo se puede practicar la agricultura sostenible a través de la implementación del buen diseño de fincas y de programas sociales. La integración de árboles, el uso de toda tierra agrícola, la mejora y utilización de los recursos de propiedad común, y el uso de técnicas con bajos insumos externos, proporcionan los recursos necesarios para incrementar el rendimiento de los cultivos sin tener que desbrozar nueva tierra.
El JPP está involucrado en programas de capacitación para la producción de frutas y vegetales, apicultura, tejido, técnicas de bajos insumos externos y sistemas de agua potable. Esto está produciendo una base de habilidades diversas, y además el JPP está identificando y utilizando la agricultura, la mano de obra y los sistemas de intercambio de productos tradicionales para aplicarlos a su trabajo.
Es más, con el fin de fortalecer la economía local, la comercialización de lo que produce la finca está haciendo recircular la riqueza nuevamente en los pueblos.
A la fecha, los resultados del JPP son tan alentadores que parte de su objetivo actual es aplicar y enseñar modelos de permacultura a una escala nacional e incluso internacional. Las tecnologías que se han introducido y enseñado a los agricultores fueron emprendidas donde fue conveniente, adaptándose y mejorándose por los mismos agricultores. El programa, a su vez, recogió mejoras en un ciclo de información que continuamente se retroalimenta y se esfuerza en perfeccionarse, proporcionando un mejor servicio a los grupos de usuarios. Después de siete años de luchar en minoría con enfoques de menor orientación desde los niveles inferiores hacia los superiores, en 1995 se organizó realmente el primer curso de diseño por los agricultores, en donde éstos trabajaron con otros agricultores en el diseño de la permacultura.
De agricultor a agricultor
Los agricultores que ya habían establecido y mantenido nuevas tecnologías pudieron explicar sus experiencias a los participantes del curso que visitaban sus fincas. En el sistema agrícola tradicional de una familia se encontraron ocho nuevas tecnologías: cocina de leña eficiente; elaboración de compost, recolección de la basura diaria de la casa en una fosa para el reciclaje de nutrientes; producción de abono líquido; producción de vegetales en el huerto casero; una guardería familiar; plantaciones agroforestales de árboles para múltiples propósitos en los límites de campo y terrazas y abonos verdes utilizados en el cultivo de arroz. Este agricultor declaró:
«Utilizo menos leña, tengo mejores comidas, pocas plagas en el huerto, voy menos al bosque porque mi tierra produce más forraje y más leña, y lo mejor de todo, mi producción de arroz se ha incrementado de diez a doce cientos de kg sin ningún costo extra».
Bienes de agroforestería para agricultores holgazanes
Los registros del Centro de Recursos de Gumi del JPP muestran que aproximadamente el 75% de las necesidades de forraje para tres toros, una vaca con su becerro y dos cabras se satisfacen por el sistema de agroforestería (AF) en la finca y actualmente también el 100% de la leña. La leña proveniente sólo de las plantas de semilla sesbania es de 500 kg. Un agricultor en Gumi ha introducido el sorgo como un abono verde, que es removido y enterrado después de un mes de crecimiento, antes de plantar papas. Sostuvo que hubo un incremento de 300% en la producción de papas en comparación con la no utilización del sorgo. Una sorpresiva evaluación de calidad provino no de un agricultor sino de un propietario de un molino de arroz, quien.declaró que el crecimiento del arroz con abono verde produjo una proporción 10% mayor de grano para descascarar. Su comentario fue que obtuvo «un grano jugoso y grande que se descascara fácilmente en comparación con el arroz cultivado con urea, que es todo cáscara».
Desarrollando la permacultura
Los ejemplos anteriores del incremento de la producción fueron obtenidos sin alterar la misma, lo cual sería inaceptable en esta comunidad en dónde la agricultura es el principal recurso de subsistencia. Se han introducido nuevos sistemas junto con los tradicionales, y están diseñados para ampliar y diversificar la producción más que para reemplazarla.
La segunda forma de desarrollar la permacultura es usando métodos tradicionales de extensión para difundir un entendimiento y una aceptación de técnicas mejoradas a tanta gente como sea posible.
Un ejemplo, es un tipo de trabajo de aparcero de sistema de intercambio de productos y mano de obra llamado ‘adhiya’ (adha significa mitad). Esto incluye a un arrendatario sin tierra que cultiva la tierra de un propietario ausente y que luego recibe la mitad del cultivo más los requerimientos de semilla del año siguiente. El JPP ha realizado contratos de adhiya con agricultores locales y de esta manera tiene acceso a la tierra a fin de demostrar el desarrollo de la permacultura. De la misma forma, se estableció una plantación de frutas en la que se integraron árboles y pastos para forraje. El JPP utilizó sus recursos de semilla, plantones de almácigos e información para contratar la selección de especies, el establecimiento y manejo del huerto. La fruta es valiosa para la nutrición, la generación de ingresos y como sistema de producción de bajo valor de mantenimiento. La permacultura pone énfasis en las formas perennes de la agricultura, idealmente la de árboles, por consiguiente en la promoción de árboles frutales en combinación con otros cultivos.
Veinte años de permacultura
A fines de los 70, el australiano Bill Mollison acuñó la palabra ‘permacultura’. Definió la permacultura (agricultura permanente), como ‘el diseño consciente y el mantenimiento de ecosistemas agrícolamente productivos, que tienen la diversidad, estabilidad y resiliencia de ecosistemas naturales’. Por lo tanto, el diseño de la permacultura es utilizado por todas las partes de una sociedad sostenible; para el desarrollo de la familia como de la comunidad. No existe un cuerpo de coordinación central para la permacultura, pero parece ser que hay casi un ciento de instituciones de permacultura a nivel mundial. Se puede obtener un directorio global de estas instituciones del Permaculture International Ltd.
La Red Internacional de Permacultura posee un banco de datos sobre capacitadores, diseñadores, estudiantes, instituciones internacionales y proyectos en países de desarrollo y publica la revista trimestral Permnulture International Journal (Revista Internacional de Permacultura). P.O. Box 60 39 South Lismore, NSW 2480 Australia, Fax: 0061 66 220579, E-mail: pcjournal@peg.apc.org
Las éticas de la permacultura
Cuidar el planeta;’Culdar a sus habitantes; Distribuir los excedentes; Reducir el consumo.
Algunos principios
Algunos ejemplos
•Todo sirve por lo menos para dos cosas. Asigne por lo menos dos funciones a cada elemento de su diseño.
•Los pollos limpian las plagas y la maleza, dan huevos y crías.
• Vea soluciones, no problemas. • Un diodo famoso de Mollison es: ‘Usted no tiene un problema de caracol, tiene una deficiencia de pato’. • Cooperación, no competencia en el trabajo, comunicaciones y economía. Mejore la relación entre los diferentes elementos de su diseño. • Comparta información e ideas de manera que toda la gente pueda aprender a vivir de manera sostenible. • Haga que las cosas tengan la mayor utilidad posible. • Recicle el agua del lavado gris y los desperdicios orgánicos, conviértalos en compost. • Trabaje en lo que se necesite. • Sólo deshierbe si planea volver a sembrar inmediatamente. De lo contrario, tendrá que volver a desherbar el mes siguiente. • Utilice todo a su mayor capacidad. • Utilice la luz solar para hacer crecer sus plantas, calentar su casa, calentar su agua y cocinar sus alimentos. • Tome el control de la producción de sus propios alimentos saludables y de las medicinas • Siembre verduras, frutas y hierbas y críe pollos o abejas en su jardín posterior. • Ayude a la gente a tener confianza en sí misma. ‘Deje que la gente se sienta orgullosa’ • Explore las fuentes de agua (lluvia) locales, el conocimiento indígena, la tecnología apropiada, las herramientas, etc. • Minimice los insumos de mantenimiento y energía, obtenga máximos rendimientos. Rechace el trabajo que la naturaleza puede hacer por usted. • Plante cercos vivos de árboles leguminosos para construir terrazas en terrenos de laderas para detener la erosión y producir forraje y leña.
En la permacultura, los ecologistas, agrónomos y agricultores están trabajando en sistemas que asemejan lo que suceda en la naturaleza. Estimular un suelo vivo para evitar arar y abonar, una cubierta de suelo orgánico permanente para evitar el deshierbe y la pérdida de agua, un sistema de agroforestería en el que se hace un óptimo uso del espacio sobre, por encima y *Majo de la tierra, mezclando árboles de propósitos múltiples, arbustos y hierbas. Revitalizar el conocimiento sobre las plantas silvestres comestibles y las especies de cultivos alimentarios ecológicamente apropiados para las condiciones locales. La permacultura no excluye sino que incluye a todos y cualquier idea para hacer posible una manera más sostenible de vivir.
Referencias
– Permaculture Magazine, editado por Permanent Publications, Hyden House, Little Hyden Lane, Clanfield, Flants, Reino Unido, POS ORU. Fax: +44 1705 595834. E-mail: permaculture@gn.apc.org
Mayor Información
– Permacultura América Latina (PAL), Maria Victoria Arboleda (Directora de proyecto del PAL) San Ignacio 1188 y Gomales Suárez, Quito, Ecuador, Telefax +59 32508891, E-mail: maviar@pi.pro.ec
– Permaculture Training Centre of Uganda, Africa, PO Box 8843, Kampala, Uganda. E-mail: ptcu@starcom.co.ug Internet: http://www.wolfnet.comiptcu/
– Fambidzanal Permaculture Centre, Box CY 301, Causaway, Harare, Zimbabwe, Telefax: +283 4 728911.
El enfoque técnico del JPP
Dado que existen en Jajarkot sistemas de cultivo tradicionales (TCS) sumamente apropiados, la investigación se concentra en encontrar los nichos en el tiempo y en el espacio en los cuales se pueden añadir los sistemas mejorados, tales como los abonos verdes, sin afectar la producción del TCS. Un ejemplo es el plantar mostaza (un acumulador de fosfato) o fenegreco (Trigonella, un acumulador de nitrógeno) en el trigo de invierno poco antes de cosechar el trigo en primavera. Cuando el siguiente cultivo (por lo general, maíz o arroz) está a punto de ser plantado, el abono verde se cubre con paja o se incorpora al suelo, y de ese modo los nutrientes que tiene acumulados estarán disponibles para el siguiente cultivo. En un enfoque diferente, se introduce la alfalfa en el período de barbecho, después de ser molida. El enfoque adhiya ha facilitado enormemente estas mejoras. Revitalizando las tradiciones
La filosofía del JPP es que el cultivo, la agricultura, la economía y el medio ambiente se encuentran inexorablemente interconectados, y la pérdida del balance de uno, significa el debilitamiento de los otros. De este modo, ésta se esfuerza en demostrar que los tres pueden fortalecerse mutuamente con una mezcla de recursos locales, nuevas tecnologías adecuadas y un énfasis en el conocimiento tradicional, el mejor recurso local disponible. Lo último, por supuesto, tiene que incluir las habilidades para la danza, el canto y el narrar historias. De esta forma, se puede dar nueva vitalidad a las tradiciones locales.
Conclusiones
El proceso de desarrollo es largo, donde uno tiene la esperanza que la evaluación constante del progreso lleve a la adaptación de técnicas y enfoques para optimizar la eficiencia. Esto no significa la maximización de la ‘velocidad’ del desarrollo. Hay muchísimos ejemplos de proyectos que han dejado más daño que bien en el curso de la tecnología de altos insumos y beneficios a corto plazo, que ignoran sobremanera, las prácticas tradicionales, son de gran escala y a menudo sólo persiguen objetivos de monocultivo. El fin preciso de las actividades de desarrollo debe ser el dejar, detrás de sí, una infraestructura mejorada de recursos locales, habilidades, medio ambiente y economía mejorados, sobre la cual la población local puede construir una manera determinada por sí misma. En el caso de JPP, las actividades del ‘fin preciso’ son la capacitación y el desarrollo de habilidades, trabajo social y motivación a través de la participación. Una ‘apropiada caja de instrumentos’ de tecnología basada en necesidades locales es entonces implementada por el trabajo al interior de las tradiciones locales y en las actividades culturales y creencias, tales como festivales, prácticas de intercambio de mano de obra, y un lenguaje basado (en Nepal) en la escritura védica (una traducción del hindi/sánscrito de la permacultura es Grihasthashram). Los resultados del desarrollo de tal enfoque son evidentes, con la alta participación en el programa de los pobladores a través de una clasificación de grupos étnicos y sociales.
Chris Evans, Asesor Técnico del JP 10908, Katmandú, Nepal.
Referencia
Grihasthashram Newsletter, Progrma de Permacultura en Jajarkot, PO Box 10908, Katmandú, Nepal.
Fax:+977 1225277