Un estudio de caso sobre las comunidades que viven en la isla de Leyte, en las Filipinas, descubrió que los agricultores empleaban una gran variedad de tecnologías para intentar detener la degradación ambiental.
Los agricultores de las remotas comunidades de las tierras altas de Matalom, Leyte, cultivan maíz y tubérculos en un ciclo de barbecho acortado, y algo de arroz de tierras bajas en el fondo del valle. Han permanecido relativamente aislados de la Revolución Verde. Aunque parientes de otras áreas les han hecho llegar semillas de nuevas variedades, los agricultores no compran semillas ni usan insumos químicos. Además, casi se desconocen las visitas de los trabajadores de extensión. Tanto hombres como mujeres refieren que la fertilidad del suelo ha decrecido enormemente y que la erosión se ha incrementado durante los últimos 30 años, tiempo durante el cual se ha desforestado la mayor parte del bosque. Incluso el clima se ha vuelto más cálido y seco. A pesar de ello, algunas personas dicen que no han experimentado un cambio general en lo que se refiere a la productividad: algunos años son buenos y otros, malos. Adopción de nuevas técnicas |
Diagramas de comunicación
|
Las vidas han mejorado pero aún son inseguras
A pesar de estos cambios, los agricultores son cautos respecto a la sostenibilidad de la agricultura. Están muy conscientes de los cambios que se dan cada año en el clima, los que pueden tener efectos desastrosos en sus cosechas y aunque quisieran hacer más mejoras en sus tierras, saben que sólo las pueden hacer realidad si el dima, el tiempo o el dinero lo permiten. Muchos agricultores, especialmente aquéllos que han sembrado cultivos perennes, sí sienten que sus vidas han mejorado. Si pueden plantar abacá (musa textilis), coco y café, habrán escapado de la dependencia -de mayor riesgo- de los productos alimentarios. De esa manera, también, saben que pueden obtener algún ingreso. Sin embargo, puesto que los tifones e inundaciones son comunes, los agricultores aún desean esperar para ver lo que sucederá antes de que se sientan seguros de su futuro.
Visualización del flujo de información
El estudio se centró en averiguar qué información ha ayudado a que los agricultores comiencen a emplear esas nuevas prácticas agrícolas. Era difícil entender cómo había cambiado el patrón de flujo de información en las comunidades hasta que tratamos de usar un método de mapeo que muestra cómo se mueve la información entre los grupos de gente. Estos mapas de información mostraban las fuentes de información que, según los agricultores, habían influenciado en la decisión de cambiar hacia una agricultura más ecológica (ver diagramas). Se basan en el diagrama de Venn pero también indican la fuerza y dirección del flujo de información.
Los círculos representan los grupos o instituciones formales o informales entre los que se mueve la información, su tamaño indica la importancia que tiene la fuente para la comunidad en estudio. Las flechas muestran la relativa fuerza del flujo de información (líneas más gruesas), la influencia de los anteriores flujos de información (líneas discontinuas) y la dirección del flujo.
Entrevistas Individuales
Se trazaron los mapas a partir de la perspectiva de la comunidad porque el objetivo de la investigación era explorar todas las posibles fuentes de información de los agricultores sin el sesgo que puede surgir de la evaluación del impacto de un proyecto en particular. La conversación con los agricultores se inició con preguntas abiertas acerca de los cambias en sus tierras y de sus prácticas administrativas. La mayoría de ellas eran prácticas para mejorar la conservación del suelo. Luego se trató el tema del origen de las ideas de cambios y se exploró el flujo de información dentro y fuera de la casa, entre los parientes que viven en diferentes pueblos, y el de servicios de extensión o del personal que labora en el proyecto. Participaron 35 familias en entrevistas individuales; no fue una actividad grupal porque, más que llegar a un consenso, era importante explorar la diversidad dentro de la comunidad. Esto permitió que se cruzaran las diversas informaciones. Era sorprendente cuánto se mencionaban una y otra vez determinadas fuentes (por ejemplo, el nombre del hombre que había traído por primera vez a la comunidad las semillas de ipil desde Manila, y esto había sucedido en 1975). Los pueblos no tienen una estratificación social fuerte y la información parece moverse con facilidad a través de las redes de parientes que constituyen las comunidades de las tierras altas.
Mejora necesaria
La diversidad de esta perspectiva comunitaria es importante, pero los mapas de información fueron trazados por los investigadores. Estos muestran impresiones y fueron validados por el cruce de información con los informantes clave. Serían más útiles si también fueran validados por la comunidad. Una conversación grupal en base al mapa podría llevar a planes adicionales para mejorar el uso de la información externa o el intercambio de experiencias entre comunidades. Un mapa informativo ‘completo’ también exploraría más los ‘vínculos río arriba’; sólo se incluyeron los que pertenecen al nivel municipal en las entrevistas, pero éstos eran los más significativos desde el punto de vista de la comunidad y parecen ser los límites de su sistema de información.
El uso de esos diagramas permitió aclarar las diferencias entre sistemas de información, y resaltó tres aspectos importantes difíciles de visualizar de otras maneras; la dirección del flujo de información, la importancia relativa de diferentes vínculos, y diferentes experiencias dentro de la comunidad. También se pueden deducir los cambios en el sistema de información comparando los mapas de información de diferentes épocas y lugares. El primer mapa muestra el sistema de información más básico, en el que una organización gubernamental identificó la necesidad de plantar árboles y apoyo su extensión con incentivos financieros. El segundo mapa muestra la misma comunidad cinco años después, cuando un sitio o vecindad había estado trabajando por un corto período con el instituto dedicado a la investigación de sistemas agrícolas y había desarrollado flujos de información en doble sentido, especialmente con el instituto mencionado. El último mapa de información corresponde a un pueblo cercano y muestra el efecto de la interacción con el instituto durante más de una década. Más agricultores plantan árboles, adoptan surcos en contorno para la conservación del suelo y frecuentemente intercambian información con otros agricultores. En la última comunidad, han comenzado a crear sus propios viveros de árboles y regularmente participan en reuniones con agricultores de organizaciones similares de pueblos cercanos.
Indicador de innovación
Aunque no todos los mapas muestran la misma comunidad, la experiencia de los agricultores en esas comunidades sugiere que los niveles más altos de innovación están relacionados con el desarrollo de un sistema más complejo de información, que presenta flujos de información en varias direcciones, tanto entre los agentes externos y la comunidad como entre grupos de la misma comunidad y otras comunidades. Algunos de estos vínculos son informales. Los alayones son grupos pequeños para el intercambio de mano de obra que han sido organizados de acuerdo al sistema tradicional, se reúnen informalmente para ayudarse unos a otros en el arado y para intercambiar información. Se ha formalizado la red de alayones mediante la organización de talleres anuales en la municipalidad. Finalmente, el instituto de investigación se está preocupando por institucionalizar los contactos con el gobierno local, y estos contactos cruzados que se muestran en el tercer mapa de información refuerzan otas interacciones, por ejemplo, las de los grupos de tejido de las mujeres que también tienen contactos con la oficina del alcalde. Estos vínculos son relativamente nuevos pero prometedores para la continuidad del proceso de intercambio de información, siguiendo las líneas que ya han sido establecidas y promovidas, hacia arriba, abajo y a través del sistema. No sólo se está llevando a cabo una mayor plantación de árboles sino que los agricultores de las comunidades que cuentan con los sistemas de información más desarrollados tienen mayor confianza en su capacidad de mejorar sus circunstancias (y dicen estar muy satisfechos con los servicios de información que tienen). Los agricultores que pusieron contornos de árboles o césped dicen que, actualmente, ueden cultivar la tierra durante cuatro años, en lugar de los dos años que podían emplearla antes. Cuando dejan la tierra en barbecho, los árboles leguminosos de los contornos crecen y enriquecen el suelo, al mismo tiempo que eliminan el fastidioso césped cogón (Imperata cylindrica). Si continúa esta tendencia, es probable que se reduzca la emigración del área y que los agricultores sean capaces de trabajar la tierra que tienen durante más tiempo antes de dejarla en barbecho.
Anna Lawrence
Agricultural Extension and Rural Department
Box 238. Early Gate. The University, Whiteknights Road, Reading RG6 6AL, Reino Unido
Referencia
-
Lawrence, A. 1995 The neglected uplands: innovation and environmental change in Matalom, Philippines. (Las tierras altas descuidadas: innovación y cambio ambiental en Matalom, Filipinas) AERDD Working Paper 95/11. University of Reading.