El concepto de agricultura urbana incluye también aquella actividad agropecuaria de zonas rurales cercanas a las ciudades donde agricultores continúan produciendo alimentos y vendiéndolos en los mercados urbanos, aunque su continuidad en el tiempo se ve amenazada por la expansión de las ciudades. En términos de producción de alimentos destinados al mercado, esta agricultura, apropiadamente denominada periurbana, generalmente hace aportes significativos.
Pero ambas formas de producción de alimentos tienen importancia estratégica; en 2030, cerca del 61% de la población mundial vivirá en ciudades (ONU-HABITAT,Estado de las ciudades de América latina y el Caribe, 2010), por lo que LEISA 35-3 ha considerado importante enfocar el tema de la agricultura en la periferia urbana, en vista de la necesidad de atender la demanda de alimentos de esa creciente población.
Esperamos las contribuciones de artículos para este tercer número de 2019 hasta el 5 del próximo agosto. Toda contribución dirigirla a: Teresa Gianella, leisa-al@etcandes.com.pe