SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

En el mundo existen aproximadamente 500 millones de fincas familiares o chacras que tienen menos de dos hectáreas y que producen más de la mitad de los alimentos que consume la humanidad. La agricultura orgánica respalda el papel que cumplen los agricultores de pequeña escala productiva, responsables de más del 70% de nuestra alimentación diaria, como sucede en el Perú.

Pedro Francia y Juan Santos, agricultores peruanos en el congreso
Pedro Francia y Juan Santos, agricultores peruanos en el congreso

Miles de personas –entre científicos, comerciantes y agricultores del mundo– comprometidas con la agricultura orgánica se reunieron en Nueva Delhi, India, en el XIX Congreso Mundial Orgánico, organizado por IFOAM, con el objetivo de promocionar la agricultura orgánica con sustento técnico, económico y social en el mundo. Durante más de seis días, desde el 7 de noviembre, hubo charlas, trabajos grupales, exposición de semillas, de empresas y mística. La India es un país de gran importancia agrícola, en lo particular por su arroz y algodón, y ha sido escenario de conflictos en torno al algodón transgénico y al herbicida glifosato de Monsanto.

La delegación peruana estuvo conformada por Roberto Ugás (Programa de Hortalizas, Universidad Nacional Agraria La Molina, UNALM) y Patricia Flores (IFOAM). También participaron agricultores emprendedores como Pedro Francia (Fundo el Refugio) de la Asociación BIOFRUT, Santos Pineda (Granja Agroecológica Bello Paraíso) y Naida Quispe Cusco de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) Región Cusco. Participaron por primera vez agricultores de varios países en las conferencias “Farmer Track”, donde cada agricultor, en su propio idioma, presentó el trabajo que realiza para mantener su producción agrícola con calidad orgánica.

En este congreso presenté la ponencia “Investigación participativa sobre fertilizantes foliares en un cultivo de chile en una granja familiar orgánica en Perú”, resultado de la investigación realizada en el campo de Don Pedro Francia, agricultor orgánico del valle de Mala, como parte del Subproyecto Capsicum del Proyecto Desarrollo de Cadenas de Valor para la conservación de la diversidad y el mejoramiento de las condiciones de vida rurales –dirigido por Roberto Ugás–, en el marco del programa apoyado por el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR) del cual forma parte la UNALM.

La experiencia de Pedro Francia en su finca al sur de Lima, en Mala, provincia de Cañete, en la costa central del Perú – zona con escasez de lluvias durante todo el año– fue seleccionada por IFOAM para su presentación en el congreso. Don Pedro cultiva con los principios de la agricultura orgánica y en dos hectáreas produce diversidad de frutas, hortalizas y ganado ovino, y procesa las frutas para elaboración de mistelas, jugos y diversos otros productos. Este agricultor es uno de los fundadores de la ANPE-Perú.

El congreso finalizó con una gran participación de ciudadanos de todo el mundo comprometidos con la agricultura orgánica. La Asamblea General con que finalizó el congreso determinó que el próximo será realizado en Francia en el año 2020.

Ing. Mg. Sc. Manuel Gabriel Velásquez Ramírez
gavelrami@gmail.com

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA