Berta Cáceres, líder indígena lenca y campesina muy influyente, activista ambiental y ganadora del Premio Ambiental Goldman 2015, fue asesinada en su ciudad natal de La Esperanza, Honduras, el 2 de marzo de 2016. Este ha sido el trágico final de la vida de esta valiente mujer.
Berta fue cofundadora y coordinadora general del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y había sido amenazada de muerte en varias ocasiones por su persistente oposición a la represa de Agua Zarca. El COPINH exige el fin de esta represa y una investigación completa e independiente del asesinato de Berta Cáceres. Muchas personas en todo el mundo se han unido a este llamado para exigir que cese la represión a los movimientos indígenas y campesinos de América Central.
Berta Cáceres, como mujer indígena que levantó su voz en defensa del territorio, la tierra y el agua de la comunidad, ha inspirado a muchas personas. Nuestras condolencias a la familia de Berta, a su comunidad y a todos los que se unieron a ella en esta lucha.