Agricultura familiar campesina y satisfacción nutricional en la comunidad de Verraco
GIRALDO ACOSTA ALCOLEA, LIUDMILA RAMOS BRAVO, JULIA E. IZQUIERDO BERROA, MAYELIN SILOT LEYVA | Página 22-23 DESCARGAR REVISTA COMPLETAEl Corredor Biológico en el Caribe (CBC) es una iniciativa trinacional en la que participan Cuba, República Dominicana y Haití, dirigida a proporcionar un entendimiento sostenible entre el manejo de los sistemas agrícolas, la satisfacción de las necesidades de las comunidades y la conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas que circundan a estas poblaciones. Bajo este precepto se desarrolló el presente trabajo que refleja la contribución a la seguridad alimentaria y nutricional que hace la agricultura familiar campesina de seis productores locales, desde y hacia la comunidad de Verraco (experiencia piloto de este proyecto), ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural El Retiro, en la provincia de Santiago de Cuba.
La agricultura familiar campesina en la comunidad de Verraco
La agricultura familiar campesina es esencial para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de la población pues le proporciona el 60% de los alimentos que consume a nivel mundial (FIDA, 2011) y más del 50% en América Latina (Altieri y otros, 2014). En Cuba este tipo de agricultura también hace un aporte importante a la dieta familiar y está ampliamente extendida, siendo considerada la más diversificada del país (Vázquez, 2009).
Es el sistema productivo predominante en la comunidad de Verraco, donde se caracteriza por el empleo de mano de obra familiar y comunitaria, la participación directa e indirecta de las mujeres en su manejo, el uso de prácticas agroecológicas, la alta diversidad, calidad biológica y disponibilidad estacional de sus producciones, y el hecho de contar con pequeñas áreas no mayores a dos hectáreas. En Verraco, además, existe un alto nivel de interrelación comunitaria, solidaridad, cooperación, fuerte empatía y compromiso con la cultura alimentaria local y un elevado nivel de interrelación entre los líderes políticos formales y los productores. La región es accesible, está próxima a los mercados locales, y es parte de la Reserva de Biosfera Baconao, aledaña a la Reserva Natural El Retiro (ver mapa). En el proyecto participaron seis familias agricultoras.
La agricultura familiar campesina: clave para la seguridad alimentaria y la satisfacción nutricional
La relevancia de la agricultura familiar campesina como elemento esencial de la seguridad alimentaria y la satisfacción nutricional en Verraco se corrobora por su fuerte presencia en los diversos nichos de mercado locales (figura 1). Más del 95% de sus producciones se consumen allí, siendo el doméstico el de mayor peso (57%). En una menor proporción (4%), parte de la producción se destina a otros mercados, generalmente circunstanciales y selectivos, como el hotel y la empresa forestal, que reciben fundamentalmente cereza (Prunus sp.).
La variedad y disponibilidad de productos alimenticios abarca más de 36 surtidos, que van desde granos, hortalizas y viandas, hasta carne de aves, cerdos y carneros, y leche y queso –estos dos últimos, con mucha menor presencia en los nichos de mercado–, y representa la presencia de los siete grupos básicos de alimentos en la dieta tanto de los productores y sus familias como de los comunitarios, lo que contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en la localidad.
El cumplimiento del parámetro de los grupos alimentarios básicos (tabla 1) indica, a nivel internacional, la garantía de una dieta saludable, variada y nutritiva, que repercute directamente en la calidad de vida (Castiñeiras García, 2006), lo que contrasta con lo señalado por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos cuando refiere que la dieta habitual de la mayoría de la población cubana es poco variada y monótona.
En Verraco, sin embargo, los seis productores no poseen aún condiciones agrícolas y técnicas para producir cereales (grupo I), pescado (grupo IV), yogurt (grupo VI) y azúcares (grupo VII), a los que acceden a través de la canasta básica, política gubernamental que garantiza niveles mínimos de alimentación y nutrición a toda la población cubana a precios subsidiados por el Estado.
Otro aspecto importante de la seguridad alimentaria que repercute en la satisfacción nutricional de las familias productoras, es el de los ingresos económicos destinados a la producción de alimentos. El análisis de este aspecto refleja un comportamiento similar en los seis casos analizados, con un valor promedio de 39,3%, cercano al índice de 30% –una vez satisfechas las necesidades alimenticias y nutricionales, los ingresos destinados al mantenimiento y reciclaje de la producción se encuentran alrededor de este último valor indicativo– que se traduce en seguridad alimentaria para la familia.
Los resultados obtenidos confieren a los productores y sus familias la categorización de hogares con seguridad alimentaria a un costo menor, según la tipología referida por Jiménez (1995), lo que fortalece y valida a la agricultura familiar campesina en esta localidad como garante del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, al convertirse en una alternativa segura, económica y estable a la canasta básica de alimentos. Lo anterior se potencia al conocer que, siendo estos productores solo el 0,64% de la población de la comunidad, aportan más del 40% de los alimentos dirigidos a la satisfacción alimentaria de sus habitantes.
Giraldo Acosta Alcoleagiraldo@bioeco.ciges.inf.cu Liudmila Ramos Bravo Julia E. Izquierdo Berroa
Mayelin Silot Leyva
Referencias
- Altieri, M. A.; Nicholls, C. I., y Montalba, R., 2014. El papel de la biodiversidad en la agricultura campesina en América Latina. leisa 30-1: 5-8. http://www.leisa-al.org/web/revistas/vol-30-numero-1.html
- Castiñeiras García, Rita María, 2006. Conceptos y metodología para la construcción de la canasta básica en Cuba. Revista Cuba Siglo XXI, No. LXX, octubre de 2006, http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/castineiras_300906.pdf (último acceso: 27/12/2014).
- FIDA, 2011. Informe sobre la pobreza rural. Nuevas realidades, nuevos desafíos: nuevas oportunidades para la generación del mañana. FIDA: Roma.
- Jiménez, A. S., 1995. Métodos de medición de la seguridad alimentaria. Revista CubanaAlimentNutr 1995; 9-1: 17. La Habana, Cuba.
- Vázquez Moreno, Luis M., 2009. La experimentación de agricultores en agroecología como solución a las demandas tecnológicas de la agricultura familiar en Cuba. leisa 25-4, 15-17. http://www.leisa-al.org/web/revista-leisa/106-vol25n4.html
Ediciones Anteriores
LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.