En los países de América Latina también se expanden las energías renovables, aunque a menor escala. En agosto de 2011, el Observatorio de Energías Renovables de América Latina y el Caribe, auspiciado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), publicó un informe de consultoría sobre Brasil en el que se hacía hincapié en que en ese país, en 2009, ya el 44% del suministro de energía provenía de fuentes renovables. Dicho informe señalaba a la energía derivada de la biomasa –a partir de residuos y efluentes de cadenas productivas– como una alternativa con valor energético muy amplio, utilizable a través de biodigestores. En 2013, un informe de Proméxico (Secretaría de Economía) presenta la información sobre capacidad y potencial de generación de energía a partir de fuentes renovables que se indica en el cuadro.
En octubre de 2013, un artículo en la publicación digital argentina Revista Eléctrica y del Vehículo Eléctrico, sostiene que la fuente de origen vegetal con real potencial para la producción de energía eléctrica y cogeneración es la biomasa, proveniente de la utilización de residuos sólidos de las industrias forestales, alimentarias y otras, y que en 2009 la FAO estimó para ese país un potencial teórico de acuerdo al cual la mitad de la energía primaria podría ser aportada por recursos de biomasa existente.
Pero cuando se revisan estas informaciones se observa que prácticamente la totalidad de estimados, proyecciones y políticas se refieren a proyectos de gran escala en cuanto a la dimensión de la inversión requerida y la utilización de la energía generada. Sin embargo, la información sobre generación y uso de las energías renovables en la agricultura familiar es mucho más escasa, a pesar de que como cualquier productor, el agricultor familiar requiere energía y, en muchos casos, posee los recursos a partir de los cuales esta energía puede ser generada. Es por esta razón que Hivos, organización holandesa de cooperación al desarrollo internacional, y LEISA revista de agroecología, han unido esfuerzos para producir una sección sobre experiencias de Energías Renovables para la Agricultura Familiar, que se incluirá en cuatro ediciones a partir de la edición 29-4 (diciembre 2013) así como recursos audiovisuales para el conocimiento y la difusión de experiencias en esta importante área, factor clave para el desarrollo productivo de la agricultura y la vida social en el medio rural.
Esperamos noticias de los lectores sobre experiencias con energías de fuentes renovables.