La Vía Campesina
En este breve pero poderoso documento, La Vía Campesina afirma que la causa de fondo de la actual crisis global es el predominio de las “maneras de pensar capitalistas”. Sugiere que desde la Cumbre de la Tierra de 1992 no se ha hecho nada para resolver los problemas que enfrenta el mundo y que las medidas implementadas hasta la fecha (tales como la Convención sobre Biodiversidad, REDD o la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU) han servido como herramientas para institucionalizar la mercantilización de los sistemas naturales. El concepto de una “economía ecológica” que ha sido presentado en preparación para la conferencia Río+20 está basado en la misma lógica. Por lo tanto, rechaza categóricamente las ideas de la “economía ecológica” y llama a una redefinición del sistema económico global sobre la base de ideas tales como sistemas alimentarios locales, soberanía alimentaria y modos agroecológicos de producción de alimentos.
RíO+20: JORNADAS INTERNACIONALES DE LUCHA: Pueblos del Mundo contra la Mercantilización de la Naturaleza
Río+20. ¿Cuáles son las opciones cuando “seguir como siempre” no es una opción?
Tiempo de actuar
Este documento, firmado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil de alrededor del mundo (entre otras AS-PTA y Biovisión) llama a un cambio de paradigma radical en el sistema económico global e insta a la sociedad global a actuar ahora. Propone poner a la agricultura en el centro de las negociaciones de la conferencia de Río, afirmando que puede ser la principal solución a la crisis que enfrentamos en la actualidad. El manifiesto aboga por un proceso de transformación para que la agricultura se base en un enfoque agroecológico y se arraigue en las ideas de la soberanía alimentaria. El documento recomienda una variedad de políticas, incluyendo eliminar los incentivos dañinos para la agricultura industrial y proporcionar apoyo a los sistemas agrícolas alternativos, invirtiendo en tecnologías campesinas, por ejemplo, y garantizando los derechos de tenencia de la tierra para los agricultores a pequeña escala.
Introduciendo la imagen de conjunto de la economía ecológica
La Green Economy Coalition (Coalición de la Economía Ecológica)
La Green Economy Coalition (Coalición de la Economía Verde) ha preparado una presentación en línea para explicar su posición en relación al concepto de “economía ecológica”. La primera parte de la presentación analiza la crisis global actual: qué es lo que implica y cuáles son sus causas de fondo. Los síntomas principales de la crisis son el deterioro de los ecosistemas mundiales y las persistentes desigualdades globales. Son el resultado del predominio de mercados que no toman en cuenta las externalidades, y del “pensar a corto plazo” cuando se trata del medio ambiente. Esto está relacionado a la desregulación de los mercados, una ausencia de gobierno y al enfoque mundial sobre el PBI como medida de desarrollo. La segunda parte de la presentación ofrece una visión: el sistema económico que necesitamos para un futuro mejor. Los temas clave incluyen reconocer el valor de los recursos naturales y su distribución adecuada y justa. La presentación también menciona la necesidad de un mayor rendimiento de cuentas por las empresas y los gobiernos y la participación de las mayorías actualmente excluidas en todas las discusiones.
Supresión de nuestros derechos, puesta entre paréntesis de nuestro futuro. Por qué necesitamos una Cumbre Popular
Ibon Internacional (Paul Quintos)
Carta abierta al Secretario General de la UNCSD, el Secretario General y los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas ITUC, IBON, Civicus, WECF, Consumers International, Vitae Civilis, Stakeholder Forum, CoC
La nota preparada por Paul Quintos resume sus observaciones durante la segunda rueda de negociaciones para el proyecto de documento de la conferencia Río+20 a fines de marzo 2012 en Nueva York. Fue distribuida a organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo. Le siguió una carta abierta al Secretario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (UNCSD). Ambos documentos expresaban la preocupación de que el “proceso Río+20 oficial” ha “sido capturado por los intereses de países y agentes empresariales poderosos”, mientras que las voces de las organizaciones de la sociedad civil son ignoradas. Quintos señala que no se han incluido referencias sobre obligaciones para con los derechos humanos o incluso sobre los más importantes principios acordados en 1992, y también que el texto en discusión evita cualquier tipo de lenguaje prescriptivo. Además, observa que las discusiones previas a la conferencia se centran en soluciones relacionadas a inversiones del sector privado y el libre mercado, ignorando por el contrario temas tales como derechos de acceso común, la regulación del mercado, la participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones, o un enfoque sobre jóvenes, mujeres y minifundistas.
Una economía ecológica justa y equitativa
Greenpeace
El documento con la posición de Greenpeace fue entregado al comité de la UNCSD como insumo para el Primer Borrador del documento final de la conferencia Río+20. En sus palabras iniciales, Greenpeace expresa su descontento con el lento progreso visto en la implementación de la agenda de desarrollo sostenible acordada en Río de Janeiro en 1992, y culpa a los gobiernos. Llama a dejar de lado prácticas no sostenibles como el uso de energía nuclear y energía basada en petróleo y carbón y aboga a favor de una agenda para el desarrollo sostenible: reducir el consumo, hacer frente al poder empresarial y establecer Metas de Desarrollo Sostenible. En cuanto a la agricultura, la organización propone utilizar las recomendaciones del informe de IAASTD. Entre otras, éstas incluyen eliminar los subsidios dañinos otorgados a la agricultura convencional y regular el uso de agroquímicos.
Alimenten a nuestra gente, nutran a nuestro planeta
Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación, Millenium Institut, Biovisión, Stiftung Mercator Schweiz
Esta declaración fue preparada para la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y Agricultura Sostenible, organizada paralelamente a la segunda rueda de negociaciones para el proyecto de documento de la conferencia Río+20 que se realizó en Nueva York en 2012. Reseña los principales problemas causados por la agricultura industrial, tales como la emisión de gases de efecto invernadero y su dependencia de insumos externos, y propone como alternativa intensificar sistemas agrícolas resilientes. El documento define esos sistemas en términos del manejo sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales, la eficiencia en el uso de la energía, un uso mínimo de insumos no renovables, un alto grado de biodiversidad, protección de los animales, mercados locales, reducción de desperdicios, empoderamiento de las comunidades locales y patrones sostenibles de consumo. Concluye con recomendaciones sobre políticas, entre las cuales encontramos la necesidad de nombrar un Comité sobre Seguridad Alimentaria a nivel Mundial (como líder estratégico de los cambios esperados en la agricultura), proporcionar incentivos económicos para la intensificación de los sistemas de producción alternativos, internalizar los costos de la agricultura convencional, evaluar los sistemas de producción predominantes, y hacer una definición rigurosa de indicadores para la agricultura sostenible.