En el marco del evento, Miguel Altieri, presidente de SOCLA, hizo público –a nombre de todos los asociados y presentes– el reconocimiento a un grupo de agroecólogos cuyo esfuerzo ha significado un gran impulso a la agroecología en América Latina. Ellos son: Víctor Manuel Toledo, Nilda Pérez Consuegra, Fernando Funes Aguilar, Steve Gliessman, John Vandermeer y Eduardo Sevilla Guzmán. Por otra parte, la Asamblea de Asociados de la SOCLA se reunió para hacer un balance de la gestión de la sociedad en el periodo 2009-2011. En esta reunión Miguel A. Altieri fue ratificado como presidente y se eligió la Junta Directiva formada por el cubano Fernando Funes Monzote (vicepresidente), la colombiana Clara Nichols (secretaria), el chileno Carlos Pino (tesorero) y la también colombiana Mónica Machado (secretaria administrativa). Como vocales fueron elegidos José A. Guerrero, de Venezuela; Luis Vázquez, de Cuba; Mariana Marasas y Santiago Sarandón, de Argentina; Helda Morales y David Delgado, de México; Santiago Peredo, de Chile y Emma Siliprandi, de Brasil. Hay más información de SOCLA disponible en http://www.agroeco.org/socla/
En el III Congreso de SOCLA se ratificaron varios acuerdos y convenios, entre los cuales se destacan los existentes con el Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA), con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), así como con numerosas universidades y asociaciones latinoamericanas. Fue, además, la oportunidad de lanzar la III Convocatoria del Doctorado en Agroecología, auspiciado por la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia –sede Medellín– y SOCLA, la cual se iniciará el 1º de marzo de 2012. Paralelamente, se celebró la reunión de la Red Iberoamericana de Agroecología para el Desarrollo de Sistemas Agrícolas Resilientes al Cambio Climático (REDAGRES) y el encuentro de egresados de maestrías y doctorados de la Universidad de Córdoba y la Universidad Internacional de Andalucía.
Este III Congreso de SOCLA, al igual que los anteriores, contó con la presencia de un nutrido grupo de jóvenes. Incluso, se gestó la Red Juvenil para la Agroecología Latinoamericana, que se está organizando con el objetivo de alzar la voz de la juventud que considera a la agroecología como el camino adecuado para lograr la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Tampoco faltaron a la cita agricultores de varios países y representantes de movimientos sociales como La Vía Campesina, así como del MAELA. El Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo, anfitrión del evento, merece todo el reconocimiento y felicitaciones por haber llevado a cabo un evento que hizo historia en el movimiento agroecológico latinoamericano. En la clausura del congreso los participantes aprobaron la Carta Agroecológica de Oaxtepec como declaratoria final y convocatoria a un plan de acción de la agroecología en América Latina y el Caribe.