En esta edición se incluye también el tema de los huertos familiares –ya tratado en otras ocasiones y de tanta importancia para la alimentación familiar y la generación de ingresos en nuestra región– con artículos sobre experiencias en varios países y localidades. Ellos presentan el rol y las actividades de las mujeres en el manejo de dichos huertos y en la transformación de sus productos, a la vez que se explica cómo se aprovechan estos procesos locales para fortalecer la organización y las capacidades de las mujeres (Pérez y otros, página 31; Berrío y otros, página 15). Otras experiencias dan cuenta de la participación de la mujer en iniciativas relativamente menos tradicionales, como la agricultura urbana (Dueñas, página 26) o la gestión comunal de bosques para obtener y comercializar productos forestales no maderables (Norikane, página 23).
septiembre 2009, Volumen 25, Número 3
Mujer y seguridad alimentaria
La soberanía alimentaria y la equidad de género
LOS EDITORES | Página 4 DESCARGAR REVISTA COMPLETAEl concepto de soberanía alimentaria es más amplio y abarcador que el de seguridad alimentaria (Rojas, página 5).
Dado el carácter central que las mujeres adquieren en esta visión de la soberanía alimentaria, se presentan grandes oportunidades para avanzar en la superación de la inequidad de género que, como se sabe,en muchos lugares mantiene todavía a las mujeres excluidas de la propiedad, la educación, el financiamiento y la tecnología. Por ejemplo, los programas de capacitación en extensión agrícola y mejoramiento tecnológico no tienen a las mujeres como destinatarios, a pesar de que se sabe que su rol en la producción es clave. La experiencia de un proyecto en comunidades agropastoriles en Gongshan, China (Shen Shicai y Qian Jie, página 20), muestra cómo se reorientó un programa de extensión técnica y experimentación campesina para incluir en él la participación de la mujer, tanto en el papel de integrante de los equipos de técnicos de campo como en el de experimentadora y participante en la capacitación. Reconocer en la práctica, con políticas e iniciativas, el papel de la mujer en la producción agropecuaria es avanzar en el logro de la soberanía alimentaria y la equidad de género.
Más artículos
Explora más contenido de este número de la revista Leisa aquí mismo.
VER MÁS ARTÍCULOSEdiciones Anteriores
LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.